21 mayo, 2020

Los vallenatos le están haciendo un ‘autogol’ a la salud

En las canchas de piso o microfútbol es donde mayor cantidad de jóvenes han sido sorprendidos violando la cuarentena preventiva.

Sin duda, para los colombianos el autogol más duro fue el de Andrés Escobar el 22 de junio de 1994, un hecho que marcaría la historia de un país que era en su momento considerado un serio candidato para ganar esa copa mundial.

Lee también: Vallenatos siguen saliendo a las calles violando las normas

Hoy, 26 años después, en un escenario distinto a la efervescencia de un partido de fútbol y contra un rival muy diferente, el país libra una batalla monumental en la que sus habitantes parecen no darse cuenta a quien se enfrentan.

En Valledupar, capital del Cesar, las cosas no son diferentes, pues sus ciudadanos están saliendo a los parques a jugar fútbol como si estuvieran en plena eliminatoria, o como si de sus mentes se hubiese borrado la palabra covid-19, virus que tiene a la población mundial encerrada.

La situación se ha vuelto tan normal que en barrios como La Nevada, Chiriquí, Villa Jaidith y Álamos I, sectores que ya han sido identificados y donde las autoridades han llegado para tratar de poner el orden, los habitantes (en su mayoría jóvenes) hacen caso omiso a las advertencias.

No dejes de leer: Récord de 752 casos nuevos de coronavirus en Colombia; hay un total de 17.687

Entrenadores de los barrios Villa Jaidith y Chiriquí miran con preocupación el accionar de los jóvenes, quienes ante los llamados de atención suelen comportarse de forma inapropiada irrespetando a los mayores.

José Martínez, entrenador de esta zona, señala que ante la situación es poco y nada lo que ellos pueden hacer debido al irrespeto de quienes se toman de manera arbitraría los escenarios deportivos.

La gente está irrespetando la cuarenta, infortunadamente se ha vuelto un pan de cada día ver en la cancha de Villa Jaidith a jóvenes y niños jugando. Por otro lado, han ido desvalijando el escenario, se han llevado las sillas donde se sientan los sustitutos de los equipos, y otros materiales de la cancha”, señaló el entrenador.

HABRÁ MEDIDAS

Frente a esta situación, y para prevenir que estos actos de indisciplina se sigan presentando, la Alcaldía de Valledupar en compañía del Instituto Municipal de Deporte y Recreación, Indupal, adelantarán jornadas de prevención e impondrán sanciones monetarias a quienes sean sorprendidos jugando.

Te puede interesar: Las sanciones que podrían tener los que no cumplan con la cuarentena

Estamos realizando rondas en los diferentes parques, sensibilizando a la población del peligro al que se exponen y en eso los gestores de parques han hecho una buena labor, pero infortunadamente existen personas que hacen caso omiso a lo que se les indica. Aun así esperamos el apoyo de los padres de familia de estos jóvenes para que haya mayor control”, dijo Pérez García.

POR ROBERT CADAVID / EL PILÓN