9 octubre, 2021

“Los TLC arruinarán a los ganaderos del Cesar de aquí al 2026”: Jorge Robledo

EL PILÓN dialogó con el senador y precandidato presidencial por la Coalición de la Esperanza, Jorge Robledo. Entre política y campaña, el senador señaló que cree que la mala negociación de los TLC quebrará a los lecheros del país.

Senador Jorge Enrique Robledo.

¿Cuál es el propósito de su visita a Valledupar?

Visito a Valledupar dentro de una gira nacional que estoy haciendo, promoviendo mi candidatura a la Presidencia de la República como parte del proyecto de la Coalición de la Esperanza, la cual hemos organizamos con otros sectores y como parte del proyecto de Dignidad, partido que creamos quienes nos retiramos del Polo Democrático. 

¿Qué ha encontrado en su paso por la ciudad?

Unas condiciones terribles. Estuve reunido con los trabajadores del Hospital Rosario Pumarejo y el Idreec, y realmente quedé muy irritado, muy molesto; no hay derecho de que en el Rosario Pumarejo se deban 20 meses de salario y en el Idreec 33 meses, eso es inaceptable. Yo me pregunto, ¿dónde están los que mandan en Valledupar y en el Cesar? ¿Dónde está el gobernador, el alcalde, la clase política del Cesar? Es una suma relativamente pequeña que si hubiera una voluntad política el presidente Duque la conseguiría de alguna manera. 

El partido político Dignidad es relativamente nuevo… ¿Por qué nace esta apuesta?

Nosotros fuimos uno de los creadores del Polo, pero a nosotros ese proyecto se nos fue agotando por muchas razones hasta que a final del año pasado vimos que era necesario salirnos. 

Algunos nos dijeron que no hiciéramos eso porque era un riesgo, un salto al vacío y podíamos perder nuestras credenciales, pero en la política se deben tomar riesgos. Finalmente tomamos la decisión y hoy Dignidad va muy bien porque logramos algo que no habíamos logrado en el Polo: una gran amplitud política. 

Si se fijan, en Dignidad es mucha más la gente que está participando y vienen de otros sectores políticos y sociales, que era lo que queríamos. Estamos muy enfocados en hacer un proyecto en el que quepan los intereses de los sectores populares, asalariados, campesinos, indígenas, clase media y empresarios; este es un proyecto que valora muchísimo la creación de empleo y riquezas.

¿Cuáles son las banderas del partido político?

Crear fuentes de empleo y riquezas porque sin eso no hay nada; pero también, este es un partido muy firme en la oposición a la corrupción, al clientelismo y a todas esas fórmulas de hacer política y gobernar Colombia. Este no es un proyecto para estatizar la economía, nosotros somos amigos de que el Estado intervenga para que contribuya con el desarrollo de la economía del mercado. 

Tenemos propuestas de reformas democráticas en educación, salud y ambiente; hay que reducir las importaciones y aumentar las exportaciones, y eso nos exige renegociar los TLC. Llamo la atención a la gente del Cesar porque están arruinando a los productores de leche y los van a desaparecer de aquí al 2026.

Hablemos de los TLC, usted lleva años dando debates sobre el tema…

Lo grave es que la vida me dio la razón. Yo advertí desde los años 90, cuando empezó la apertura de los TCL, que iban a desbaratar este país y particularmente al agro; mis amigos en Valledupar, cuando empezó la apertura de César Gaviria, les advirtieron a los algodoneros que iban a ser los primeros arruinados y dijeron que estábamos locos. Eso mismo pasará con la leche. 

En el gobierno de Álvaro Uribe se negoció un TLC con Estados Unidos y Europa de pésima calidad y en el gobierno de Juan Manuel Santos los aprobaron, con el truco de que la quiebra no la hacían ahí mismo sino más adelante, y estamos en ese proceso. Cada año bajan los aranceles y a partir del 2026 habrá libre ingreso de leche de Estados Unidos a Colombia. Van a quebrar la economía de la leche. 

Y con eso no se puede competir porque los subsidios agrícolas norteamericanos son altísimos, sus niveles tecnológicos y científicos son altos. Plantear que Colombia pueda competir con la leche gringa y la europea es como que usted coja un muchacho de 15 años y lo meta en un rincón con un peso pesado. Eso está lleno de mentiras y lo que más me indigna es que les echan la culpa a los productores nacionales, pero es que si los productores no producen a menor precio es porque hemos sido mal gobernados. 

¿Hay alternativas?

La alternativa es renegociar, no estoy diciendo que Colombia se deba aislar del mundo, yo sé que hay que tener relaciones económicas con todos los países, pero las relaciones económicas deben ser como dice la ONU, es decir, deben ser de beneficio reciproco, de respeto a las soberanías nacionales, que le sirva a los extranjeros y a nosotros. Aquí necesitamos renegociar los TLC, más no firmar más. 

Regresando a la ‘precampaña’, ¿Cómo serán las candidaturas de Dignidad al Congreso?

Vamos a tener listas unificadas al Senado y a la Cámara de Representantes, y vamos a una consulta en marzo para escoger quién de nosotros será el candidato a la Presidencia de la República. Aquí en el Cesar estamos organizando las cosas, invitando a quienes quieran vincularse, no tienen que tener orígenes en el Polo, sino de cualquier sector político. 

¿Cómo ganarle a los partidos tradicionales de estas regiones?

No es fácil porque ellos suelen recurrir a métodos inaceptables a los que nosotros no recurrimos; métodos como presión al elector, compra de votos y demás. Pero nosotros tenemos a favor dos cosas: en el país hay un repudio, indignación, cada vez la gente está más cansada de las mentiras de cada 4 años; y lo segundo, es que podemos demostrar que no somos iguales a los que han gobernado.

¿Cuáles serán los candidatos de Dignidad en el Cesar?

Álvaro Portillas, Hugo Vásquez y Carlos Wilson Lizarazo al Senado; y hasta el momento, Armando Ruiz Gámez y Yanina Álvarez a la Cámara de Representantes.

¿Luego de la primera vuelta podrían unirse con el Pacto Histórico?

Nosotros en la Coalición de la Esperanza nos vemos en la segunda vuelta y uno de nosotros ganando; tenemos ese convencimiento y estamos trabajando en ello. Este es un proyecto contrario al gobierno de Iván Duque y a quienes han gobernado este departamento.

Por: Redacción EL PILÓN