23 abril, 2019

Los relatos de la región y la influencia cultural

En la literatura de la región el vallenato también es el principal protagonista, el que más inspira y el que más vende. Los escritores cesarenses lo reconocen: es imposible para el artista separarse de su entorno.

Foto imagen de referencia.

En la literatura de la región el vallenato también es el principal protagonista, el que más inspira y el que más vende. Los escritores cesarenses lo reconocen: es imposible para el artista separarse de  su entorno.

Mary Daza es la escritora más reconocida del departamento del Cesar.  Con el libro ‘¡Los muertos no se cuentan así!’, dio a conocer a nivel nacional su obra dirigida a narrar la violencia en Colombia desde la literatura. Reconoce que sobre ella el entorno cultural de la región influyó pero no como centro de sus textos.

“Es mucha la influencia porque cuando se tienen las historias y se ha investigado se puede sustraer del ambiente. Ese ambiente es importante. Incluso, hay escritores que todas sus obras las sitúan donde viven”, señala Daza, quien fue finalista del Premio de Novela de Plaza y Janés en 1990. En más de una entrevista reconoció que en su vida de periodista y escritora la violencia logró alterar sus emociones, una de las razones para escribir.

Pensamiento similar a la del escritor y poeta José Atuesta. En sus palabras, el vallenato tiene un monopolio artístico en la región. “El entorno cultural es fundamental para la adaptación del ser humano. El ser humano se adapta a un entorno que influye en su vida intelectual. Nuestro espacio es muy cultural y se ha creído que la única expresión artística es la música. Se ha monopolizado un poco el arte”, explicó el escritor.

Ese poder silencioso de la cultura sobre los artistas da como resultado personajes, paisajes y términos reales impresos en cuentos o novelas de ficción. “De las costumbres han resultado obras maestras”, declara la escritora Mary Daza.

Este 23 de abril se celebra el Día del Idioma, un homenaje al escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien hizo su mayor contribución al idioma con  ‘El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha’. La novela fue publicada en el año 1605 y se convirtió en un referente mundial.

El español es la segunda lengua más hablada en el mundo. Alrededor de 470 millones de personas en todo el mundo tienen el español como lengua materna. Y en su extensión, en cada cultura o región sufre deformaciones o matices.

Sin embargo, para Mary Daza el lenguaje es universal. “El idioma español es lo más hermoso que hay. Esos cambios no son matices, en realidad son deformaciones que hacen del idioma. La gente lo ha llamado el diccionario libre. Igualmente, hay un lenguaje incluyente que aún no lo acepta la Real Academia Española. Creo que el mundo va cambiando, pero no va cambiando la esencia”, agregó Daza.

“Hay una frase muy famosa: ‘Conoce tu aldea y serás universal’. Se le atribuye a un poeta norteamericano”, comenta  Atuesta, autor de la ‘La poética de la cultura vallenata’.

 “El vallenato también es un género literario”, señala Mary Daza. Justo, en la capacidad de interpretar su entorno encontraron los juglares de la región la forma de eternizarse.

En ùltimas es el contexto y sus pautas los que predominan en las letras de los escritores y cantantes. “Cada época tiene su inspiración. En la época en que los juglares eran campesinos se inspiraban en su relación con el campo, con el amigo, las mujeres y las parrandas. Ya después viene el hombre romántico, que sueña, que le canta a la vida, al amor y la muerte”, alega José Atuesta.