13 agosto, 2019

Los personajes más recordados de Jaime Garzón, 20 años después de su asesinato

Heriberto de la Calle, Dioselina Tibaná y Nestor Elí, son algunos de los personajes que inmortalizaron al periodista.

El periodista y humorista Jaime Garzón fue asesinado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá. 

Cortesía

El 13 de agosto de 1999 fue asesinado en Bogotá el periodista y humorista Jaime Garzón, cuando se dirigía en su camioneta a la emisora Radionet, donde trabajaba. Dos hombres en una motocicleta le dispararon en cinco oportunidades, causándole la muerte.

La Fiscalía acusó al exjefe paramilitar Carlos Castaño como determinador del crimen y en el 2003 fue condenado a 38 años de prisión. Asimismo, en 2006 el exsubdirector del DAS José Miguel Narváez fue condenado a 30 años como determinador del homicidio agravado contra Garzón.

Según la Fiscalía, Narváez fue quien insistió a Castaño para que diera la orden de asesinar al periodista y fue quien aportó información que supuestamente vinculaba a Jaime Garzón con la guerrilla.

Este año el caso dio un giro inesperado, luego de que el Tribunal Superior de Bogotá desestimó un fallo del Consejo de Estado que consideraba el crimen del comunicador como de Lesa Humanidad. Al tiempo, redujo la pena de 30 a 26 años de prisión de José Narváez.

20 años después del asesinato de Jaime Garzón, todavía está en la memoria de los colombianos los personajes en los que le dio vida a mujeres, hombres, políticos, estudiantes, trabajadores y desempleados, como Heriberto de la Calle, Dioselina Tibaná, Inti de la Hoz y el vigilante Nestor Elí, que hacía reír a los televidentes en programas de televisión como ‘Quac’ y ‘Zoociedad Tv’ y CM&, donde hacía una crítica humorística de la sociedad colombiana.

Aquí recordamos algunos de ellos:

Heriberto de la Calle

Nestor Elí

Dioselina Tibaná

Inti de la Hoz