29 enero, 2018

Con los nuevos admitidos comienza jornada académica en la UPC

Después de concedida la audiencia pública en la cual la institución dio a conocer cómo se realizó el proceso de admisión y los jóvenes adscritos al centro educativo, el vicerrector académico Jesús Valencia Bustamante señaló que para hoy está prevista la primera fase en los nuevos admitidos.

Los futuros profesionales comenzarán hoy su primera jornada académica en la Universidad Popular del Cesar, en la que conocerán la filosofía, reglamentos, dirigentes estudiantiles y directivos que pertenecen a la Alma Mater.

Para esta vigencia, el claustro universitarios recibió 6.036 inscripciones de jóvenes, de los cuales fueron admitidos 1.665 estudiantes para cursar distintos programas académicos. Hasta el momento 1.204 de los aceptados han cancelado el valor de la matrícula para el primer semestre, lo que abarca un 72 % de total de los favorecidos. Siendo la facultad de Derecho con 684 inscritos la de mayor demanda. De ese número fueron admitidos 150 aspirantes.

En esta primera etapa universitaria los nuevos estudiantes además de conocer el personal administrativo, “desarrollarán una asignatura implementada en el proceso de inducción denominada Cátedra Upecista que será dictada hasta el 9 de febrero por grupos, en diferentes sedes”, sostuvo el vicerrector Académico, Jesús María Valencia Bustamante.

Valencia Bustamante también comentó que el proceso de ingreso de los estudiantes estuvo vigilado por el comité de admisiones que es el personal autorizado para garantizar la transparencia de estos métodos educativos y que está conformado por decanos de distintas facultades, representantes estudiantiles y de egresados y control interno.

La UPC cuenta con tres tipos de aspirantes: regulares, que son seleccionados de acuerdo al resultado obtenido en las pruebas Saber realizadas en el grado 11; aspirantes de la escuela de perfeccionamiento académico o ‘preuniversitarios’ quienes son escogidos al cumplir con el promedio exigido por la universidad. Los cupos especiales por su parte son seleccionados teniendo en cuenta el número de admitidos según el cupo especial (afrocolombiano, raizal, desplazado, reinsertado, voluntario de Cruz Roja, bomberos, Defensa Civil, personero estudiantil, hijo de empleado y empleado). Estas garantías se resguardan en los acuerdos 028-029- 030-031 del 26 de noviembre del 2013 y 038 del 26 de diciembre del 2000.

Por: Eduardo Moscote
Eduardo.moscote@elpilon.com.co