X

Los Niños del Vallenato, embajadores del Caribe

Los Niños del Vallenato se han convertido en embajadores culturales de Colombia, llevando nuestra música a varios países.

El Encuentro Nacional de Intérpretes de Música Colombiana se realizó esta semana en Yumbo, Valle del Cauca. Un festejo cultural y folclórico que rindió homenaje a uno de los músicos más representativos en la historia de ese municipio, Julio Cesar García Ayala y que fue creado con el fin de que los Yumbeños y visitantes conozcan una muestra de la riqueza musical de las regiones andina, pacífica, atlántica, llanera y amazónica de Colombia que se darán cita durante cuatro días en esa ciudad.

Los encargados de mostrar la cultura de esta parte del país, fueron los Niños del Vallenato de la escuela Rafael Escalona. Los jóvenes que representaban la Región Caribe,  fueron parte de dos presentaciones conversadas donde lo más importante fue mostrar los matices del folclor del norte de Colombia. 

El repertorio que interpretaron los jóvenes músicos fue netamente de los  clásicos del vallenato.  

En este sentido y teniendo en cuenta que los Niños del Vallenato representaron esta  región, la directora de la Escuela Rafael Escalona Nubia Mejía, dijo que el repertorio que interpretaron los jóvenes músicos fue netamente clásico y auténtico, del que hicieron parte canciones como La Gota Fría, de Emiliano Zuleta Baquero; Yo soy vallenato, de Alonso Fernández Oñate; Matilde Lina, de Leandro Díaz; No Hay Dolor en mí, de Gustavo Gutiérrez Cabello; Interiorana de Calixto Ochoa Campo; Mírame, de Tobías Enrique Pumarejo; Pedazo de Acordeón de Alejo Durán; Rosa Angelina de Juan Torrealba; Paisaje del Sol, de Gustavo Gutiérrez Cabello y El Cóndor Legendario, de Alfonso Molina. Todos ellos, temas emblemáticos para la historia del folclor vallenato y que según la directora, perfectos para esta oportunidad donde se trataba de mostrar lo más característico del folclor que se representaba. 

“La música vallenata es tradición, es folclor y es perfecta para este encuentro. No ha sido fácil llegar hasta acá es muy difícil organizar todo, y es una responsabilidad muy grande para nosotros pero acá estamos. 

Los Niños del Vallenato se han convertido en embajadores culturales de Colombia, llevando nuestra música a países como Estados Unidos, Panamá, Honduras, Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Japón, China, España, Francia, Alemania y Holanda entre otros” destacó Mejía Parra.

Por Pepe Morón Reales

Pepe.moron@elpilon.com.co

 

 

Categories: General
Periodista: