17 febrero, 2019

Los niños carnavaleros ‘se tomaron’ las calles de la ciudad

Las 14 reinas populares infantiles, la reina central del carnaval de los niños y el rey momo infantil engalanaron ayer la avenida Simón Bolívar con creativos y coloridos disfraces.

Foto: Joaquín Ramírez Carnaval de Valledupar.

Un derroche de colorido, música y fantasía se apreció ayer en el desfile del carnaval infantil de Valledupar, donde se dio a conocer la creatividad de las reinas populares y sus comparsas a través de sus disfraces.

El recorrido, que inició en Los Kioscos de La Y, siguió por la avenida Simón Bolívar y culminó en la plaza del Primero de Mayo, fue presidido por la reina central infantil, Loren Dayana Ávila Llain, y el rey momo infantil, Keiner Beltrán López, quienes junto con las reinas de los barrios de la ciudad desbordaban alegría en sus bailes, contagiando a los que pasaban por el lugar. Esta fue la oportunidad ideal para que la comunidad los apreciara de cerca, se tomara fotografías e interactuara con las reinitas.

Aunque los rayos de sol eran inclementes, los niños y niñas partícipes a esta actividad siempre esbozaron sonrisas y su mejor disposición para moverse al ritmo de las tamboras. Los padres de familias, familiares y amigos de los infantes acompañaron a las reinas de principio a fin, en muestra del respaldo por sus candidatas.

De acuerdo con la coordinadora del carnaval infantil, Doris Moscote Muñoz, esta actividad busca salvaguardar las manifestaciones culturales del carnaval, fiesta que gozan adultos y niños, sin importar la condición social.

En este desfile calificarían el 20 % del puntaje total para elegir a la nueva soberana popular de los carnavales infantiles 2019. Un 50 % corresponde a la prueba de talento realizada la noche del viernes, donde las participantes exhibieron a plenitud sus aptitudes artísticas a través de la cumbia, chandé, mapalé, champeta, son de negro y garabato. Un 10 % es belleza, otro 10 % es popularidad y el último 10 % es puntualidad. La velada de elección y coronación será el próximo sábado 23; el lugar aún está por definir.

“Este año quisimos que el carnaval infantil se sintiera en diferentes rincones de Valledupar, es por ello que hemos estado en los barrios con la coronación de las reinas populares, en centros comerciales y ahora en un desfile para corroborar que aquí hay un gran semillero que cultivar, que seguramente no dejará perder las fiestas carnestoléndicas”, subrayó Moscote Muñoz.

CORONACIÓN DE LA REINA CENTRAL

La reina central infantil, Loren Dayana Ávila Llain, será coronada hoy, a partir de las 4:00 p.m., en el centro recreacional La Pedregosa. La actividad será amenizada por el ‘Rey de los pueblos’, Farid Ortiz.

ACTIVIDADES DE LA REINA ADULTA

Por su parte, la reina central del carnaval de los adultos, Karolay Michel Castillo Nieves, ha recorrido con entusiasmo las diferentes casetas de Valledupar, tanto del área urbana como rural. El pasado viernes se presentó, junto con su comparsa, en la guacherna del Club Valledupar, donde impresionó a más de uno por sus movimientos de caderas, gracia y carisma. Ayer estuvo al lado de las reinas de los diferentes barrios en el parque Rojo del barrio Sicarare.

ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com