Frases como “mira como me estás hablando”, “por qué llegaste tarde” y “quién sabe dónde estabas”, de igual manera el hecho que le revisen el celular a las mujeres, son evidencias de micromachismos sutiles que se han permeado en algunas relaciones aduciendo que “como me quiere, me cela”.
Así lo afirmó la activista Beatriz Ramírez David, quien es miembro de la Red de Voceras y Voceros y delegada de Colombia ante el Grupo Asesor de la Sociedad Civil para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres, en el marco del conversatorio sobre la prevención de violencia de género liderado por la Secretaría de Salud Municipal, precisando que “cuando un hombre controla a su pareja, en cualquier momento puede darle un estrujón, después le hala el cabello, la golpea, y termina en muertes y feminicidios. Nunca una mujer que es víctima de feminicidio es porque el hombre llegó de repente y la asesinó, sino que ella venía con un ciclo de violencia anteriormente”.
Ramírez David recalcó que tanto hombres como mujeres deben tener un amor digno y dejar de lado el mito de amor romántico, teniendo claro que el amor sano está basado en la confianza, respeto, amistad y complicidad; hay pasión, las relaciones son horizontales, el amor se elige para compartir y no para llenar carencias, para amar hay que ser una persona completa, la felicidad de pareja se trabaja, y aunque se extinga el amor en la relación, cada quien sigue siendo una persona completa.
“Para un amor digno no necesitamos mirar al otro como la media naranja porque necesitamos ser seres completos. Es necesario que estemos satisfechos con nuestras vidas y así sí podemos estar con otra persona, porque si la felicidad va a depender de otra persona no se será pleno”, acotó.
La actividad también contó con la participación de la fiscal Lucy Vidal Luque, especialista en Derecho Penal y Criminología. Ella habló sobre algunos casos que le ha tocado atender durante el tiempo que lleva laborando en la Fiscalía General de la Nación, motivando a que se divulgue más la ruta de atención a víctimas, en especial de delitos sexuales, así como el compromiso para que los gobiernos Municipal y Departamental consideren la creación del hogar de paso para esas mujeres que son víctimas de maltrato.
“Hemos querido abrir un espacio académico, de intercambio de saberes y de experiencias, liderado por dos personas que tienen amplia trayectoria en el tema de defensa de los derechos de la mujer y en la mitigación de la violencia de género, problemática que enfrentamos en Valledupar y en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres mujeres en países como el nuestro sufren algún tipo de violencia, bien sea física, psicológica o sexual”, expresó la secretaria de Salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas.
“Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres mujeres en países como el nuestro sufren algún tipo de violencia, bien sea física, psicológica o sexual”: Claudia Margarita Zuleta Murgas.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN