24 diciembre, 2020

Los micro robos, un ‘virus’ que deja pérdida para los comerciantes en Valledupar

Pese a que la pandemia mantuvo cerrado al comercio durante varios meses, en la reactivación de esta actividad económica también regresaron los malos hábitos como los hurtos a personas y a objetos pequeños, pero que generan ‘fugas’ en la economía de los propietarios de establecimientos comerciales.

Las aglomeraciones son el espacio donde los ladrones cometen sus fechorías al aprovechar la distracción de los compradores.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

El año de los comerciantes en Valledupar no ha sido el mejor, puesto que ante tantas restricciones que se impusieron por causa de la pandemia desencadenó casi ‘la quiebra’ a quienes pudieron aguantar. Sin embargo, otro enemigo silencioso, como la misma covid-19, vuelve a azotar a los establecimientos de comercio.

Lee también: Cayó uno de los más buscados por hurto y tentativa de homicidio en Aguachica

Aunque no se puede establecer una cifra exacta, la percepción de algunos comerciantes es negativa, puesto que en plena época navideña donde esperaban un salvavidas, los micro robos han aumentado, y aunque la fuga de dinero es pequeña, con el pasar del tiempo se irá sintiendo.

Así lo expresó Darío González, propietario de un almacén de variedades en el barrio La Nevada, quien dio a conocer cómo operan quienes se dedican a esta modalidad delictiva.

“Decir cuánto se pierde en el momento es difícil y más en esta época. Uno y está concentrado en recuperar lo que se perdió durante más de 10 meses. Nos tocó poner cámaras porque siempre nos quedaba un faltante de dinero, pero con los dispositivos nos dimos cuenta que hay personas que se acercan a preguntar por un producto, en ese tiempo llega otro y saca dinero mientras el vendedor se distrae”, explicó.

González agregó que los objetos hurtados no pasan a ser más que peinillas, juguetes y que en una oportunidad lo más costoso que le sustrajeron fue un bolso. Aun así, hizo el llamado a la ciudadanía y compradores a estar alertas. Al respecto dijo: “Otra de las cosas que me pasó fue que en el almacén a una muchacha como que le abrieron el bolso o ella lo tenía abierto; la cuestión es que le sacaron las cosas que traía y no se dio cuenta”.

No dejes de leer: Pondrán ‘en cintura’ a las ambulancias del Cesar

Pero esto no sucede solo en los almacenes pequeños ubicados en los barrios de Valledupar, según lo manifestó para EL PILÓN Octavio Pico, director de Fenalco seccional Cesar,  quien apuntó que en los almacenes de cadena también se presentan este tipo de hurtos.

Por ejemplo, en El Éxito de la séptima se presenta con frecuencia este tipo de casos porque la gente ingresa por la parte trasera y delantera del almacén, otra de las situaciones que genera pérdidas, que a pesar de que no son micro robos, le dejan un detrimento a la tienda es cuando las personas prueban un producto y no lo compran o cuando dejan caer el mismo y lo devuelven a donde estaba”, señaló.

Finalmente, el secretario de Gobierno de Valledupar, Luis Galvis, enfatizó que para esta época la institucionalidad está pendiente del ciudadano, pero que también debe haber un sentido de responsabilidad y cuidado de sus pertenencias; así mismo, el funcionario recordó que “diciembre es una época donde pese a las medidas sanitarias las aglomeraciones se han presentado, situación que es aprovechada para hurtar a los ciudadanos”.

Te puede interesar: En Valledupar se quejan por deficiencias en el alumbrado público

Y apropósito de aglomeraciones, Galvis recordó que se debe tener en cuenta el autocuidado, evitar las aglomeraciones y concurrencia de sitios con escasa ventilación porque “el virus no se ha ido”.

POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN
Cadavidrobert31@gmail.com