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Economía Digital - 26 mayo, 2022

Los influencers generan 30 millones de dólares al año

Ser influencer ya no es algo nuevo. Incluso, en los últimos años se ha convertido en el deseo de muchas personas, pues saben que este título lleva consigo la posibilidad de ser reconocido por muchas personas, grandes acuerdos económicos y la posibilidad de ser un modelo a seguir. Eso sí, aunque ser influencer ya se […]

Ser influencer ya no es algo nuevo. Incluso, en los últimos años se ha convertido en el deseo de muchas personas, pues saben que este título lleva consigo la posibilidad de ser reconocido por muchas personas, grandes acuerdos económicos y la posibilidad de ser un modelo a seguir. Eso sí, aunque ser influencer ya se considera un trabajo, no hace falta ningún diploma o estudiar alguna carrera. Según los expertos en marketing digital, un influencer es catalogado como tal porque crea contenido y se convierte en un portavoz de muchas marcas para llevar un mensaje específico. Básicamente basta con tener un teléfono y alguna influencia, como bien indica su nombre, en un número de personas.

En la actualidad hay influencers de todos los tipos. Los hay con pocos seguidores, con millones, hay quienes hablan de moda, estilo de vida, deportes, cocina, incluso de limpieza y organización. Y se ha convertido en la opción favorita de muchas empresas y productos para hacer publicidad de sus productos.

Y no hay que confundir a celebridades como Maluma, Karol G o J Balvin, que entre los tres suman más de 150 millones de seguidores en Instagram, con un influencer. Una celebridad no es precisamente un influenciador, aunque también tiene el poder de que ciertas personas ejecuten algo, como comprar un producto.

Entre los influencers más populares de Colombia se encuentran personas como Pautips, La Liendra, Epa Colombia o Luisa Fernanda W, quien ha llegado a cobrar más de 15 millones de pesos por una historia en Instagram y el doble por hacer un post fijo en la red social. Lo que demuestra quizás que la principal fuente de ingresos de los influencers son las promociones de marcas.

Eso sí, la realidad es que al mercado digital que tiene que ver con los influencers aún le queda mucho por crecer en Colombia. Si bien es cierto que se estima que generan unos 30 millones de dólares al año (10 millones más que durante 2021), todavía está lejos de grandes potencias de latinoamérica, como México y Brasil. El país azteca mueve cuatro veces más dinero que Colombia, y Brasil puede ser hasta seis veces más importante a nivel económico. Otros países como Argentina o Chile se encuentran al mismo nivel del mercado colombiano.

También hay mucho que depende de la temática. En Colombia el ranking de los influencers puede variar mucho. Cuando tiene que ver con moda o lifestyle, Amelia y Elisa cuentan con más de 400 mil seguidores en Instagram, lo que las convierte en referencia obligatoria para muchos. Pero también existen otras cuentas relevantes, como es el caso de Jenny López, Andrea y Eugenia, Adriana Convers o Alex Hoyos.

La Interactive Advertising Bureau (IAB) estima que casi el 50% del dinero que las empresas colombianas destinan a publicidad, es para el sector digital. Un porcentaje que va creciendo todos los años y que permitirá que los influencers tengan aún más poder.

Algunos, incluso, no tienen por qué ser colombianos. Hay casos de influencers de otras partes del mundo que cuentan con un gran público en Colombia. Algunos incluso se dedican a las apuestas y a los pronósticos deportivos y se ha llegado a hablar del interés de varios equipos del fútbol colombiano podrían patrocinar este tipo de contenido.

Y aunque quizás no se debe solo al trabajo de los influencers, en Colombia las apuestas se han convertido en uno de los sectores que más invierten en el marketing digital a través de los influencers. Es una forma muy simple de captar la atención ya que solo es necesario convencer a alguien de que es muy sencillo ganar con estos juegos y así los casinos para jugadores colombianos aumentan su popularidad.

Algunos estudios en Colombia han demostrado que las temáticas con más relevancia pueden variar según la plataforma elegida por cada influencer. Por ejemplo, los de humor suelen ser los perfiles más seguidos en TikTok e Instagram.

 

Los que más influyen

Teniendo en cuenta el impacto de los influencers en Colombia, muchas empresas se han dedicado a estudiar en los últimos años qué personajes son los más adecuados para promocionar sus productos. La consultora Babel determinó que en 2021 Daneidy Barrera Rojas, mejor conocida como Epa Colombia, era la persona más influyente de Colombia.

Este ranking varía según los criterios que se usen. Según los datos de Google Trends, los tres influencers más buscados desde 2004 en Colombia son Daniel Patiño, Luisa Fernanda y La Liendra. En este caso, no incluyen en su listado a quienes se hicieron famosos por sus trabajos en la industria musical, como modelos, deportistas o en el mundo de la actuación. Daniel Patiño, más conocido por sus trabajos en Youtube, tiene más de 2 millones de seguidores en cada una de sus redes sociales (Youtube, TikTok, Twitter, Facebook e Instagram).

Economía Digital
26 mayo, 2022

Los influencers generan 30 millones de dólares al año

Ser influencer ya no es algo nuevo. Incluso, en los últimos años se ha convertido en el deseo de muchas personas, pues saben que este título lleva consigo la posibilidad de ser reconocido por muchas personas, grandes acuerdos económicos y la posibilidad de ser un modelo a seguir. Eso sí, aunque ser influencer ya se […]


Ser influencer ya no es algo nuevo. Incluso, en los últimos años se ha convertido en el deseo de muchas personas, pues saben que este título lleva consigo la posibilidad de ser reconocido por muchas personas, grandes acuerdos económicos y la posibilidad de ser un modelo a seguir. Eso sí, aunque ser influencer ya se considera un trabajo, no hace falta ningún diploma o estudiar alguna carrera. Según los expertos en marketing digital, un influencer es catalogado como tal porque crea contenido y se convierte en un portavoz de muchas marcas para llevar un mensaje específico. Básicamente basta con tener un teléfono y alguna influencia, como bien indica su nombre, en un número de personas.

En la actualidad hay influencers de todos los tipos. Los hay con pocos seguidores, con millones, hay quienes hablan de moda, estilo de vida, deportes, cocina, incluso de limpieza y organización. Y se ha convertido en la opción favorita de muchas empresas y productos para hacer publicidad de sus productos.

Y no hay que confundir a celebridades como Maluma, Karol G o J Balvin, que entre los tres suman más de 150 millones de seguidores en Instagram, con un influencer. Una celebridad no es precisamente un influenciador, aunque también tiene el poder de que ciertas personas ejecuten algo, como comprar un producto.

Entre los influencers más populares de Colombia se encuentran personas como Pautips, La Liendra, Epa Colombia o Luisa Fernanda W, quien ha llegado a cobrar más de 15 millones de pesos por una historia en Instagram y el doble por hacer un post fijo en la red social. Lo que demuestra quizás que la principal fuente de ingresos de los influencers son las promociones de marcas.

Eso sí, la realidad es que al mercado digital que tiene que ver con los influencers aún le queda mucho por crecer en Colombia. Si bien es cierto que se estima que generan unos 30 millones de dólares al año (10 millones más que durante 2021), todavía está lejos de grandes potencias de latinoamérica, como México y Brasil. El país azteca mueve cuatro veces más dinero que Colombia, y Brasil puede ser hasta seis veces más importante a nivel económico. Otros países como Argentina o Chile se encuentran al mismo nivel del mercado colombiano.

También hay mucho que depende de la temática. En Colombia el ranking de los influencers puede variar mucho. Cuando tiene que ver con moda o lifestyle, Amelia y Elisa cuentan con más de 400 mil seguidores en Instagram, lo que las convierte en referencia obligatoria para muchos. Pero también existen otras cuentas relevantes, como es el caso de Jenny López, Andrea y Eugenia, Adriana Convers o Alex Hoyos.

La Interactive Advertising Bureau (IAB) estima que casi el 50% del dinero que las empresas colombianas destinan a publicidad, es para el sector digital. Un porcentaje que va creciendo todos los años y que permitirá que los influencers tengan aún más poder.

Algunos, incluso, no tienen por qué ser colombianos. Hay casos de influencers de otras partes del mundo que cuentan con un gran público en Colombia. Algunos incluso se dedican a las apuestas y a los pronósticos deportivos y se ha llegado a hablar del interés de varios equipos del fútbol colombiano podrían patrocinar este tipo de contenido.

Y aunque quizás no se debe solo al trabajo de los influencers, en Colombia las apuestas se han convertido en uno de los sectores que más invierten en el marketing digital a través de los influencers. Es una forma muy simple de captar la atención ya que solo es necesario convencer a alguien de que es muy sencillo ganar con estos juegos y así los casinos para jugadores colombianos aumentan su popularidad.

Algunos estudios en Colombia han demostrado que las temáticas con más relevancia pueden variar según la plataforma elegida por cada influencer. Por ejemplo, los de humor suelen ser los perfiles más seguidos en TikTok e Instagram.

 

Los que más influyen

Teniendo en cuenta el impacto de los influencers en Colombia, muchas empresas se han dedicado a estudiar en los últimos años qué personajes son los más adecuados para promocionar sus productos. La consultora Babel determinó que en 2021 Daneidy Barrera Rojas, mejor conocida como Epa Colombia, era la persona más influyente de Colombia.

Este ranking varía según los criterios que se usen. Según los datos de Google Trends, los tres influencers más buscados desde 2004 en Colombia son Daniel Patiño, Luisa Fernanda y La Liendra. En este caso, no incluyen en su listado a quienes se hicieron famosos por sus trabajos en la industria musical, como modelos, deportistas o en el mundo de la actuación. Daniel Patiño, más conocido por sus trabajos en Youtube, tiene más de 2 millones de seguidores en cada una de sus redes sociales (Youtube, TikTok, Twitter, Facebook e Instagram).