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Entrevista - 15 diciembre, 2018

“Los incrementos en las tarifas serán paulatinos, no de golpe”

Así se refirió la Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño García, sobre la actual situación de Electricaribe, los cambios tarifarios y las inversiones.

Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño García.
Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño García.

Aunque no es la solución final, son $735 mil millones otorgados por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y Bancolombia a Electricaribe, proyectados para asegurar su plan de inversiones y recuperación del año próximo. EL PILÓN conversó con la Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño García, sobre la actual situación de Electricaribe y los cambios que vendrán el próximo año.

¿Cómo se obtuvo el crédito?

Fue una convocatoria en tiempo récord. Se hizo la convocatoria a 8 entidades bancarias, a la semana, un 30 de noviembre, se recibió el interés de dos instituciones para aportar esos recursos: Bancolombia y la Financiera de Desarrollo Nacional, FND. Es un crédito que adquiere el Fondo empresarial de la Súper Intendencia para ponerlo a disposición de Electricaribe a título de préstamo para empezar a hacer esas inversiones que para el año 2019 están avaluadas en unos 781 mil millones de pesos.

¿Hacia dónde van las inversiones?

Primero, vale destacar y es notorio, que son inversiones necesarias y de urgencia. El plan es revertir la tendencia de deterioro histórico de no inversiones en las redes eléctricas en todas las subestaciones, en el cableado y transformadores, entre otras cosas.

¿Qué inversiones se han hecho en los últimos años?

Electricaribe lleva más de unos 10 años haciendo mantenimientos correctivos, más que inversiones, por 150 mil millones de pesos al año. Por primera vez se tienen unos recursos históricos para poder ejecutar esas inversiones que se han dejado de hacer y, como te digo, poder revertir esa tendencia de deterioro de los activos, mientras se va pensando en la búsqueda de uno o varios operadores idóneos para el problema de la energía eléctrica en la costa caribe.

¿Qué sectores están priorizados?

Como el problema es general, no solo se proyecta intervenir las áreas que presenten mayor influencia, sino también las áreas con mayores cortos por mantenimientos así no tengan la misma influencia, eso es zonas rurales y alejadas.

¿Y para las zonas donde aún no llega la energía?

No, en principio la idea es atender las necesidades urgentes en un proceso de inversión de 10 años de Electricaribe para ponerse al día por lo que no se ha hecho en tanto tiempo. Y lo urgente es renovar para que no se presenten tantos cortos.

¿Por qué tantos cortos?

No es que por la intervención, Electricaribe esté siendo sometida a limitaciones, los cortes se dan por las fallas en las redes eléctricas.

¿La empresa puede comprar energía con esos recursos ?

No. Esos 735 mil millones de pesos que ingresarán a Electricaribe en los próximos meses, únicamente se pueden utilizar en inversión.

¿Vienen cambios en las tarifas?

La empresa presentó el 19 de septiembre el nuevo sistema tarifario con base a la resolución 015 de 2018. Ese esquema tarifario consiste en un plan de recuperación de pérdidas. Hasta que ellos no terminen su valoración y su definición de su esquema tarifario, no habrá una definición al respecto.

A la hora de llegar mayor inversión, hay mejor servicio y se paga más…

Hasta tanto no esté firme el sistema tarifario de la resolución 015 esas inversiones no verán remuneradas vía facturas. Esa es una preocupación que tenemos todos, no solo los usuarios. Pero una vez que esas inversiones se empiecen a ver, lo que se ha recomendado a Electricaribe es acogerse a una opción que tiene la regulación que consiste en que los incrementos no se den de un solo golpe sino que sean paulatinos.

La empresa acusa de que en algunos sectores existe la cultura del no pago…

Por eso, esto es responsabilidad de todos. Además, estas inversiones no solo van a mejoras, sino también a la recuperación de pérdidas y asegurar mejor la red, para que sean menos vulnerables y podamos tener la capacidad de controlar a aquellos que se cuelgan ilegalmente para robarse la energía.

¿Cómo va el proceso para conseguir nuevo operador para la Región Caribe?

Es importante aclarar que la empresa que se presentó en este proceso simplemente manifestó un interés de precalificarse. Cuando se cerró la convocatoria la única empresa que se presentó fue la italiana Enel. Esto llevó al gobierno nacional a evaluar la situación, porque en caso que la empresa italiana presentara en febrero una oferta por Electricaribe, hubiese quedado con una participación muy alta en la comercialización de energía del mercado colombiano.

¿Qué decisión tomó el gobierno?

La decisión fue hacer un alto en el camino y asumir el pasivo pensional de la empresa con el objetivo de quitarle un poco esa carga para hacerla más atractiva a otros operadores

¿Se segmentará el mercado?

Se está hablando de una posible segmentación del mercado. Se están haciendo los análisis de cuál sería la mejor forma de segmentarlo para que sea atractivo para varios operadores y no tuneresa presión tan fuerte de regulaciones existentes.

¿QUIÉN ESTÁ A CARGO DE LOS PASIVOS?

Electricaribe tiene unas deudas de 2,4 billones de pesos. Esas deudas estaban incluidas en el proceso de solución anterior. En esta nueva solución las deudas no quedan incluidas por lo tanto en el evento de una venta a uno o varios operadores, lo que quede en la empresa se irá a pagar esos pasivos. Los pasivos pensionales los asume la nación y los otros pasivos son con El Fondo empresarial de la superintendencia. En algún momento esos pasivos deberán ser repagados por la empresa.

Entrevista
15 diciembre, 2018

“Los incrementos en las tarifas serán paulatinos, no de golpe”

Así se refirió la Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño García, sobre la actual situación de Electricaribe, los cambios tarifarios y las inversiones.


Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño García.
Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño García.

Aunque no es la solución final, son $735 mil millones otorgados por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y Bancolombia a Electricaribe, proyectados para asegurar su plan de inversiones y recuperación del año próximo. EL PILÓN conversó con la Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño García, sobre la actual situación de Electricaribe y los cambios que vendrán el próximo año.

¿Cómo se obtuvo el crédito?

Fue una convocatoria en tiempo récord. Se hizo la convocatoria a 8 entidades bancarias, a la semana, un 30 de noviembre, se recibió el interés de dos instituciones para aportar esos recursos: Bancolombia y la Financiera de Desarrollo Nacional, FND. Es un crédito que adquiere el Fondo empresarial de la Súper Intendencia para ponerlo a disposición de Electricaribe a título de préstamo para empezar a hacer esas inversiones que para el año 2019 están avaluadas en unos 781 mil millones de pesos.

¿Hacia dónde van las inversiones?

Primero, vale destacar y es notorio, que son inversiones necesarias y de urgencia. El plan es revertir la tendencia de deterioro histórico de no inversiones en las redes eléctricas en todas las subestaciones, en el cableado y transformadores, entre otras cosas.

¿Qué inversiones se han hecho en los últimos años?

Electricaribe lleva más de unos 10 años haciendo mantenimientos correctivos, más que inversiones, por 150 mil millones de pesos al año. Por primera vez se tienen unos recursos históricos para poder ejecutar esas inversiones que se han dejado de hacer y, como te digo, poder revertir esa tendencia de deterioro de los activos, mientras se va pensando en la búsqueda de uno o varios operadores idóneos para el problema de la energía eléctrica en la costa caribe.

¿Qué sectores están priorizados?

Como el problema es general, no solo se proyecta intervenir las áreas que presenten mayor influencia, sino también las áreas con mayores cortos por mantenimientos así no tengan la misma influencia, eso es zonas rurales y alejadas.

¿Y para las zonas donde aún no llega la energía?

No, en principio la idea es atender las necesidades urgentes en un proceso de inversión de 10 años de Electricaribe para ponerse al día por lo que no se ha hecho en tanto tiempo. Y lo urgente es renovar para que no se presenten tantos cortos.

¿Por qué tantos cortos?

No es que por la intervención, Electricaribe esté siendo sometida a limitaciones, los cortes se dan por las fallas en las redes eléctricas.

¿La empresa puede comprar energía con esos recursos ?

No. Esos 735 mil millones de pesos que ingresarán a Electricaribe en los próximos meses, únicamente se pueden utilizar en inversión.

¿Vienen cambios en las tarifas?

La empresa presentó el 19 de septiembre el nuevo sistema tarifario con base a la resolución 015 de 2018. Ese esquema tarifario consiste en un plan de recuperación de pérdidas. Hasta que ellos no terminen su valoración y su definición de su esquema tarifario, no habrá una definición al respecto.

A la hora de llegar mayor inversión, hay mejor servicio y se paga más…

Hasta tanto no esté firme el sistema tarifario de la resolución 015 esas inversiones no verán remuneradas vía facturas. Esa es una preocupación que tenemos todos, no solo los usuarios. Pero una vez que esas inversiones se empiecen a ver, lo que se ha recomendado a Electricaribe es acogerse a una opción que tiene la regulación que consiste en que los incrementos no se den de un solo golpe sino que sean paulatinos.

La empresa acusa de que en algunos sectores existe la cultura del no pago…

Por eso, esto es responsabilidad de todos. Además, estas inversiones no solo van a mejoras, sino también a la recuperación de pérdidas y asegurar mejor la red, para que sean menos vulnerables y podamos tener la capacidad de controlar a aquellos que se cuelgan ilegalmente para robarse la energía.

¿Cómo va el proceso para conseguir nuevo operador para la Región Caribe?

Es importante aclarar que la empresa que se presentó en este proceso simplemente manifestó un interés de precalificarse. Cuando se cerró la convocatoria la única empresa que se presentó fue la italiana Enel. Esto llevó al gobierno nacional a evaluar la situación, porque en caso que la empresa italiana presentara en febrero una oferta por Electricaribe, hubiese quedado con una participación muy alta en la comercialización de energía del mercado colombiano.

¿Qué decisión tomó el gobierno?

La decisión fue hacer un alto en el camino y asumir el pasivo pensional de la empresa con el objetivo de quitarle un poco esa carga para hacerla más atractiva a otros operadores

¿Se segmentará el mercado?

Se está hablando de una posible segmentación del mercado. Se están haciendo los análisis de cuál sería la mejor forma de segmentarlo para que sea atractivo para varios operadores y no tuneresa presión tan fuerte de regulaciones existentes.

¿QUIÉN ESTÁ A CARGO DE LOS PASIVOS?

Electricaribe tiene unas deudas de 2,4 billones de pesos. Esas deudas estaban incluidas en el proceso de solución anterior. En esta nueva solución las deudas no quedan incluidas por lo tanto en el evento de una venta a uno o varios operadores, lo que quede en la empresa se irá a pagar esos pasivos. Los pasivos pensionales los asume la nación y los otros pasivos son con El Fondo empresarial de la superintendencia. En algún momento esos pasivos deberán ser repagados por la empresa.