Publicidad
Política - 22 julio, 2022

Los efectos de la inestabilidad en la Gobernación de La Guajira

EL PILÓN hizo un recuento de los funcionarios de la administración departamental desde el 2013 y conversó al respecto con algunos analistas.

Entre 2013 y 2022, La Guajira ha tenido a alrededor de 13  gobernadores, entre electos y encargados.                                                   /FOTO: CORTESÍA.
Entre 2013 y 2022, La Guajira ha tenido a alrededor de 13 gobernadores, entre electos y encargados. /FOTO: CORTESÍA.

La historia de la dinámica política de La Guajira muestra que por la Gobernación de este departamento han pasado alrededor de 13 mandatarios, entre electos y encargados, en los últimos nueve años. 

Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, de Cambio Radical y electo para el periodo 2012-2015, fue capturado en el 2013 y posteriormente condenado por concierto para delinquir y homicidio agravado. 

El entonces presidente Juan Manuel Santos designó a Faihan Al-Fayes Chaljub como gobernador encargado y en febrero de 2014 escogió a  Sugeila Oñate de la terna enviada por Cambio Radical. 

En las elecciones atípicas de ese mismo año resultó electo José María Ballesteros. En los comicios regionales de 2015 Oneida Pinto obtuvo mayoría de votos  para gobernar entre 2016-2019, pero a los pocos meses el Consejo de Estado anuló su elección. 

El presidente Santos nombró entonces a Jorge Enrique Vélez, en 2016, de manera provisional y se convocó a elecciones, jornada que ganó Wilmer González Brito. 

EL RIESGO

González Brito estuvo hasta febrero de 2017 porque fue suspendido por presuntos delitos electorales. Weildler Guerra Curvelo y Tania Buitrago estuvieron en el cargo temporalmente. En 2018 Wilmer González volvió al cargo,  sin embargo, fue condenado por la Corte Suprema. 

Parte de este problema se debe a que “a los políticos se les ha advertido que pueden presentar una potencial inhabilidad que los conduciría a la destitución y aún así corren el riesgo”, según José Luis Arredondo. 

El escritor y economista guajiro dijo a EL PILÓN que ese fenómeno “afecta a la administración porque frena los procesos de planificación y amplifica el estigma que tiene La Guajira por la corrupción”. 

Con la llegada de Iván Duque al poder ejecutivo se nombró a tres encargados: Wilson Rojas, Wilbert Hernández Sierra y Jhon Fuentes Medina, con este último finalizó ese mandato. 

NUEVA INCERTIDUMBRE 

El apoyo que Nemesio Roys tuvo en las urnas en 2019 le abrió las puertas de la Gobernación para el período 2020-2023. Fue destituido por el Consejo de Estado el 1 de julio de 2021 por doble militancia y mientras tanto lo reemplazó  Jairo Aguilar Deluque y luego José Jaime Vega. 

En septiembre de 2021, Roys Garzón volvió al cargo, pero en los últimos días la Corte Suprema de Justicia ratificó su salida.

El abogado guajiro Pablo Hernández asegura que el contexto de la ilegalidad de dicho territorio es producto “de las mafias y la bonanza del narcotráfico que ha trascendido a contratación estatal”. 

Según el jurista de 23 años, ese fenómeno se puede notar “en el detrimento que hay en la calidad de vida de los infantes y ancianos”. Hernández cree que cambiar esa situación “estéril” no se da de un momento a otro, “sino que es un proceso paulatino”.  

Por lo pronto, hay expectativa sobre quién asumirá esa responsabilidad y cuál será el futuro del territorio wayuu.

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN. 

@andreaguerraperiodista