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Columnista - 8 febrero, 2021

Los docentes y la alternancia

Los docentes son los primeros que desean volver a las clases presenciales.  El año pasado con la virtualidad  los docentes realizaron actividades extenuantes, no tenían horario ni descanso. Realizaron dos tipos de estrategias: 1. ‘Encuentros virtuales sincrónicos’ para los que tienen conectividad y equipos (computadores, tabletas y celulares).  2. ‘Atención asincrónicas’, los que no cuentan […]

Los docentes son los primeros que desean volver a las clases presenciales.  El año pasado con la virtualidad  los docentes realizaron actividades extenuantes, no tenían horario ni descanso. Realizaron dos tipos de estrategias: 1. ‘Encuentros virtuales sincrónicos’ para los que tienen conectividad y equipos (computadores, tabletas y celulares).  2. ‘Atención asincrónicas’, los que no cuentan con las herramientas de aprendizajes descritas. Estas atenciones asincrónicas no tienen un tiempo definido,  los padres y estudiantes cuando consiguen un celular hacen llamadas a diferentes horas y el docente debe estar atento a responder y dar sus orientaciones.

La preocupación de los docentes y la mayoría de padres de  familia es el riesgo de contagio en los colegios. Todavía estamos en los picos altos de la pandemia, y las amenazas de otras cepas de coronavirus. La  Federación de Educadores, Fecode, es reiterativa que debe ser un retorno seguro a la presencialidad, por eso exigen al Gobierno nacional que se materialicen las implementaciones de los protocolos de bioseguridad. Los rectores y los comités escolares con el acompañamiento de las autoridades de Salud y la Personería deben verificar las condiciones para el inicio de la alternancia.  

Los niños tienen aproximadamente la mitad de probabilidades de contraer covid-19 que los adultos, lo que significa que es menos probable que lo transmitan.  Los niños también son menos propensos a presentar síntomas, pero esto no significa que el  riesgo al contagio es poco en las instituciones educativas.  Este informe publicado por  Ione Molinares, CNN (08 septiembre, 2020): “Vuelta a la escuela en EE.UU. con cerca de 513.000 casos de niños infectados por covid-19. Un incremento del 16 % en los casos por covid-19 en menores en EE.UU. en dos semanas, según la Asociación de Hospitales de Niños, pone de manifiesto la problemática del  regreso a la  escuela de más de 7 millones de estudiantes”.

El miedo al contagio es general. Sensata la decisión del alcalde Mello Castro: “No a la alternancia por ahora, hay que esperar que mejoren las condiciones. La pandemia está en su segundo pico y se debe evitar el riesgo de contagio en la comunidad educativa. Les he dado un margen a  los rectores y comités de alternancias para que cuando los colegios estén preparados con los protocolos de bioseguridad se autorice iniciar la alternancia”.

“Resulta indispensable el compromiso ineludible de toda la sociedad para que volver a las aulas se haga de manera segura y responsable. Mantener los protocolos y ejercer vigilancia estricta en la educación básica y superior reduce el riesgo de contagio. Las vacunas deberían contemplarse para los profesores mayores de 60 años en su primera etapa”. (Editorial El Tiempo, 3 de febrero).

Columnista
8 febrero, 2021

Los docentes y la alternancia

Feel the sand on your feet, not your wardrobe weight.
José Atuesta Mindiola

Los docentes son los primeros que desean volver a las clases presenciales.  El año pasado con la virtualidad  los docentes realizaron actividades extenuantes, no tenían horario ni descanso. Realizaron dos tipos de estrategias: 1. ‘Encuentros virtuales sincrónicos’ para los que tienen conectividad y equipos (computadores, tabletas y celulares).  2. ‘Atención asincrónicas’, los que no cuentan […]


Los docentes son los primeros que desean volver a las clases presenciales.  El año pasado con la virtualidad  los docentes realizaron actividades extenuantes, no tenían horario ni descanso. Realizaron dos tipos de estrategias: 1. ‘Encuentros virtuales sincrónicos’ para los que tienen conectividad y equipos (computadores, tabletas y celulares).  2. ‘Atención asincrónicas’, los que no cuentan con las herramientas de aprendizajes descritas. Estas atenciones asincrónicas no tienen un tiempo definido,  los padres y estudiantes cuando consiguen un celular hacen llamadas a diferentes horas y el docente debe estar atento a responder y dar sus orientaciones.

La preocupación de los docentes y la mayoría de padres de  familia es el riesgo de contagio en los colegios. Todavía estamos en los picos altos de la pandemia, y las amenazas de otras cepas de coronavirus. La  Federación de Educadores, Fecode, es reiterativa que debe ser un retorno seguro a la presencialidad, por eso exigen al Gobierno nacional que se materialicen las implementaciones de los protocolos de bioseguridad. Los rectores y los comités escolares con el acompañamiento de las autoridades de Salud y la Personería deben verificar las condiciones para el inicio de la alternancia.  

Los niños tienen aproximadamente la mitad de probabilidades de contraer covid-19 que los adultos, lo que significa que es menos probable que lo transmitan.  Los niños también son menos propensos a presentar síntomas, pero esto no significa que el  riesgo al contagio es poco en las instituciones educativas.  Este informe publicado por  Ione Molinares, CNN (08 septiembre, 2020): “Vuelta a la escuela en EE.UU. con cerca de 513.000 casos de niños infectados por covid-19. Un incremento del 16 % en los casos por covid-19 en menores en EE.UU. en dos semanas, según la Asociación de Hospitales de Niños, pone de manifiesto la problemática del  regreso a la  escuela de más de 7 millones de estudiantes”.

El miedo al contagio es general. Sensata la decisión del alcalde Mello Castro: “No a la alternancia por ahora, hay que esperar que mejoren las condiciones. La pandemia está en su segundo pico y se debe evitar el riesgo de contagio en la comunidad educativa. Les he dado un margen a  los rectores y comités de alternancias para que cuando los colegios estén preparados con los protocolos de bioseguridad se autorice iniciar la alternancia”.

“Resulta indispensable el compromiso ineludible de toda la sociedad para que volver a las aulas se haga de manera segura y responsable. Mantener los protocolos y ejercer vigilancia estricta en la educación básica y superior reduce el riesgo de contagio. Las vacunas deberían contemplarse para los profesores mayores de 60 años en su primera etapa”. (Editorial El Tiempo, 3 de febrero).