10 diciembre, 2020

Los Derechos Humanos en el Cesar: persisten deudas sociales

Organizaciones defensoras de Derechos Humanos señalaron que uno de los grandes problemas que sufren son las amenazas a los líderes y lideresas sociales.

El Día de los Derechos Humanos se celebra desde 1946. 

IMAGEN DE REFERENCIA.

Un día como hoy en 1948, en París, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 10 de diciembre de cada año como el Día Internacional de los Derechos Humanos, como su nombre lo dice, son todos aquellos derechos inherentes a los seres humanos sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua o cualquier otra condición.

Lee también: Denuncian traslado de escombros de las obras del centro a la margen derecha del río Guatapurí

La declaración señala que toda persona debe tener acceso a la seguridad, paz, dignidad, libertad y principalmente garantías a la vida dentro del territorio al que pertenezca.

En el departamento del Cesar existen diversas organizaciones que trabajan en pro de la defensa de los Derechos Humanos, una de estas es la Alianza Para el Servicio del Desarrollo. Dentro de su cobertura trabajan por la no estigmatización de líderes y lideresas sociales y defensores de Derechos Humanos, ya que en este departamento actualmente existen alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo, que señalan que algunos se encuentran en riesgo.

Estamos desarrollando un papel de formación a los líderes y lideresas en las rutas de protección y autoprotección. Hemos contribuido en la asesoría de los planes de prevención y protección ante la vulneración de los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario y también en la elaboración de planes de contingencia”, señaló Amelia Cotes, directora de ASES Paz.

Añadió que el panorama de los Derechos Humanos en el Cesar es poco alentador debido a las alertas tempranas que ha emitido la Defensoría del Pueblo, por tres años consecutivos, con índices de inminencia por la reconfiguración de actores armados como el EPL, en los municipios de Chimichagua, Curumaní, Pailitas y Pelaya, afectados por la cercanía con el Catatumbo.

Destacó que en el 2019 las alertas tempranas fueron igualmente de inminencia con asesinatos de líderes sociales en Pueblo Bello y El Copey, con presencia del EPL y Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

Para este año 2020 se expidió otra alerta temprana y de inminencia para estos municipios, y las configuraciones de riesgo se advierten con la presencia del EPL, donde anteriormente tenía presencia el ELN. Las poblaciones afectadas vienen siendo los campesinos y personas defensoras de Derechos Humanos”, señaló Cotes.

No dejes de leer: El machismo, un detonante de la violencia contra las mujeres en el Cesar

Indicó que la situación de victimización se ha agravado al punto de llegar a tener una alerta alta. “Hay que pensar que el tema no puede quedarse en discursos políticos electorales. Las obligaciones de todas las entidades territoriales es tener un plan de contingencia, es decir, que los municipios tienen la obligación con las víctimas, en el marco de la ley, de proporcionarles ayudas humanitarias de forma inmediata, más en este departamento donde sus cuatro subregiones tienen características diferentes y el 30 % de la población es víctima del conflicto armado”, puntualizó Amelia Cotes.

En el Cesar las amenazas a líderes sociales es una de las principales violaciones a los Derechos Humanos. FOTO/CORTESÍA.

Por su parte, Carlina Sapuana, miembro de la organización Fuerza de las Mujeres Wayuu, señaló que en el departamento de La Guajira uno de los grandes retos es la violación de los derechos al pueblo indígena, principalmente en contra de sus territorios.

Hay que decirle a todos que cualquiera no puede venir a nuestro territorio a desplazarnos y a decirnos que no somos dueños porque como pueblo indígena tenemos derechos y debemos defenderlos. Hemos estado en contra de la explotación minera y las multinacionales que han realizado trabajos de consulta previa para extraer gas, petróleo y la energía eólica. Solo dicen las oportunidades, pero no las consecuencias de esos proyectos. Para nosotros hay más impacto social negativo y por eso tratamos de fortalecer el conocimiento de las personas que desconocen sus derechos”, expresó Carlina Sapuana.

ENCUENTRO DE CONSEJEROS Y CONSEJERAS

Para este 10 de diciembre, la Gobernación del Cesar llevará a cabo el encuentro de consejeros y consejeras de paz, en el que se realizará un reconocimiento público a las personas que se han caracterizado como defensores de Derechos Humanos.

Te puede interesar: Baja producción, pero buen precio: el panorama de los cafeteros del Cesar

Hemos realizado un trabajo en conjunto con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y esto nos ha permitido que el Cesar tenga en 22 de los 25 municipios conformado los consejos de paz. Este será un encuentro para cruzar experiencias de paz en los diferentes territorios.  Asimismo se generará participación de los consejeros con un diagnóstico que nos va a permitir caracterizar e identificar conflictos sociales para implementar las rutas de acción para facilitar el trabajo de la construcción de paz”, indicó la jefa de la Oficina de Paz del Cesar, Juana Pacheco.

POR MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN.