El río Cesar tiene opciones para recuperarse y retomar su vitalidad en medio de la contaminación que sufre por el vertimiento de aguas residuales, la extracción de material de arrastre, los efectos del cambio climático, entre otros factores. Así quedó establecido en las conclusiones del foro ‘Miremos el río Cesar’, organizado por EL PILÓN luego de culminar la campaña que se ejecutó en tres meses de investigación y recorrido por los departamentos de La Guajira y Cesar.
Cinco conclusiones se gestaron por parte de las autoridades municipales y departamentales, así como la autoridad ambiental dijo que aportará a la organización de la cuenca media-baja del afluente que nace en la Sierra Nevada de Santa Marta y desemboca en la ciénaga de Zapatosa, en el municipio de Chimichagua.
El alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, declaró que después de siete meses de no estar interviniendo las aguas servidas del municipio, Emdupar iniciará las acciones en una semana con un sistema de bacterias para cumplir con la remoción de la carga contaminante que exige la ley a la empresa de servicios públicos. La puesta en marcha del proyecto se daría después de la firma del convenio interadministrativo entre Emdupar y la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar.
“En la inmediatez decirle a todos los ambientalistas y los que estamos preocupados por el río, soluciones inmediatas, por supuesto lo que dio resultado anteriormente que era el tema de las bacterias y los microorganismos, vamos a ponerlo al servicio y la próxima semana debe arrancar otro convenio con Corpocesar, todo esto lo veníamos dialogando y somos conscientes de todo el impacto negativo que genera nuestras cargas, el vertimiento al río y por supuesto había que liquidar un convenio anterior y ya tenemos otro con el que en la inmediatez vamos a tener una solución eficaz. Nuestro aporte a este foro y lo que queremos expresar para que tengan tranquilidad es que Corpocesar ha dispuesto unos recursos para que hagamos un tratamiento por medio de microorganismos de acción selectiva que nos permita que el vertimiento que se hace al río Cesar no tenga esta cargas contaminantes y que respetemos los porcentajes que nos exige la corporación y Emdupar aporta un mínimo recurso. Con esto estaríamos respetando los porcentajes de remoción de demanda biológica de oxígeno y porcentaje de remoción de solidos suspendidos totales y una obligación que nos pone la misma corporación que es respetar los porcentajes de concentración de oxígeno disuelto”, dijo Ramírez Uhía.
Con relación al contrato con la Unión Temporal Aqua, el cual fue firmado el 11 de diciembre de 2015 durante la administración de Freddy Socarrás Reales, dijo que no tenía conocimiento del mismo y aunque no estaba de acuerdo con lo pactado con el municipio, el 24 de agosto de 2016 entregó el acta de inició para que avanzará el contrato.
“El suscrito fue electo el 25 de octubre de 2015 y no teníamos conocimiento de estos contratos y pues por supuesto este contrato tiene fecha del 11 de diciembre de 2015, ya sabíamos quién era el alcalde y el presidente de la junta de accionistas, es un contrato de una colaboración a 30 años, no es una donación, es una inversión de 49 mil millones de pesos y se espera una utilidad de 63 mil millones de pesos a un tiempo de 30 años. Pero uno se va enterando de cosas cuando llega al mandato, ese contrato se firma el 11 de diciembre y para sorpresa de todos, el 12 de enero de este año ya posesionado el suscrito, firma en calidad de gerente encargado el 13 de enero otro si aclaratorio a este contrato violando que en ningún momento convocamos a junta, ni di una orden, ya siendo Augusto Ramírez Uhía alcalde de Valledupar y todas estas cosas nos llevó hacer una evaluación de este contrato”, precisó.
Por su parte, el gobernador Francisco Ovalle Angarita insistió en su ofrecimiento de 58 mil millones de pesos, a través del Fondo de Ciencia y Tecnología, para intervenir la planta de tratamiento de aguas residuales de Valledupar. El mandatario dio un plazo de dos meses al alcalde Ramírez Uhía para “destrabar” el contrato firmado entre Emdupar y la Unión Temporal Aqua, que tiene fijado un periodo de ejecución de 30 años.
“Le manifestamos al alcalde de manera contundente, que queremos aportar unos recursos del fondo de ciencias y tecnologías del sistema general de regalías, para apuntarle a la solución de la construcción de la Ptar (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales). Me he quedado esperando estos diez meses, pero infortunadamente encontramos que finalizando el periodo anterior del alcalde Fredys Socarrás, se firmó un contrato de concesión con la firma Unión Temporal Aqua, que hoy tiene en litigio al señor alcalde (Augusto Ramírez) frente a la decisión de continuar con ese mecanismo de concesión por lo que se ha venido presentado a través de consultas populares de la liquidación de ese convenio. Ahí hay 58 mil millones de pesos del fondo de ciencias y tecnologías del bienio 2016 – 2017, de lo cual en lo que hemos venido averiguando frente a las diferentes firmas que construyen las Ptar, está entre 40 y 42 mil millones de pesos”, manifestó.
Compromisos con la Zapatosa
Como segundo aporte a la recuperación del medio ambiente en el departamento, Ovalle Angarita habló en el auditorio del hotel Sicarare de un proyecto para la recuperación de la ciénaga de Zapatosa en 2017, complejo que recibe las aguas de los ríos Cesar y Magdalena.
“Hoy también sentimos la preocupación de que también se nos está acabando, el grado de sedimentación constante que hoy tiene producto de la falta de mantenimiento y operación, ya la pesca también se acabó. Tenemos un proyecto de ley en el que queremos encaminar y pedirle al gobierno dos iniciativas urgentes, prioritario y soñado por todos los cesarenses y vallenatos, que es revivir y retomar el proyecto multipropósito besotes, con una inversión que puede estar calculada por 600 mil millones de pesos y la recuperación de la ciénaga de Zapatosa por un monto de 300 mil millones de pesos. Queremos que está iniciativa lleve solamente incorporado estas dos peticiones al Gobierno Nacional, no queremos más obras de infraestructura, más cemento, sino salvar el medio ambiente que hoy tiene un riesgo apremiante en la ciudad de Valledupar. Garantizarle el proyecto soñado que es el de los Besotes, ya hemos retomado con el alcalde y con la firma Integral de Antioquia poder garantizar la actualización de los estudios y diseños de este proyecto que no debe estar en más de 500 mil y 600 mil millones de pesos, para garantizar dos componentes, el del agua para Valledupar y su área metropolitana y la posibilidad de irrigación para seis mil hectáreas de la zona norte y en la parte de El Callao”, dijo el mandatario cesarense.
Agregó que la embajadora de la Unión Europea, Ana Paula Zacarías, se comprometió con una inversión de más de 10 mil millones de pesos en la Zapatosa, en proyectos de pesca, turismo y vías terciarias.
Entre tanto, el director de Corpocesar, Kaleb Vilallobos Brochel, dijo que para noviembre del próximo año estará listo el Plan de Ordenación y Manejo Ambiental de la Cuenca (Pomca) media-baja del río Cesar y además ratificó que en los próximos días, la corporación anunciará las sanciones a las empresas que contaminan el alcantarillado de Valledupar que finalmente deterioran el cauce del río Cesar.
Cierre exitoso
El foro ‘Miremos el río Cesar’ se realizó ayer y contó con la asistencia de ambientalistas, periodistas, miembros de la junta directiva de EL PILÓN, estudiantes, habitantes de Chimichagua, municipio que aportó al grupo cultural ‘Los Hijos del Folclor’, quienes rindieron homenaje al río Cesar con cantos originales de la Depresión Momposina, así como la ponencia del pescador Alfonso López Argüelles.
En la mesa principal del evento estuvieron el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita; el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía; el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel; el secretario de Desarrollo de La Guajira, Rubén Fuentes Aragón; el experto en aguas residuales, Jorge Enrique Fernández y la directora de EL PILÓN, Ana María Ferrer.
En medio del foro, un grupo de tres jóvenes interrumpieron el Salón Yui y en sentido de protesta hicieron una pequeña obra de teatro basada en el deterioro del río Cesar. Cabe aclarar que ese episodio no estaba incluido en el orden del día y se desconocen los líderes de tal episodio.
El cierre estuvo a cargo de Ivo Díaz y el rey vallenato Almes Granados, quienes interpretaron ‘La creciente del Cesar’, obra del maestro Rafael Escalona Martínez y que representa la vivencia de un campesino a la orilla del río Cesar.
“Hay todo, menos consciencia”
El especialista en aguas residuales, Jorge Enrique Fernández advirtió que en el departamento hay todas las condiciones para salvar el río Cesar, menos la consciencia de los ciudadanos.
“Hay, menos consciencia. Venía a hablar sobre la contaminación del río Cesar y la planta de tratamiento, pero en el hotel vi una revista con una fotografía del río Guatapurí y decidí cambiar la ponencia para generar consciencia de cómo se necesita el agua”, advirtió Fernández.
Este paisas después de un análisis hecho a Emdupar, dijo que la empresa es inviable para la Superintendencia de Servicios Públicos, teniendo en cuenta que sus indicadores de intervención son muy altos.
“Lo mejor que pudo hacer la corporación autónoma fue declarar el río Cesar en emergencia sanitaria y ambiental, eso es suficiente, ya lo otro deben hacerlo las autoridades políticas. Si la corporación lo hizo debe entrar a aplicar las sanciones a quien no cumpla porque es una obligación el cumplimiento de los saneamientos de los ríos, tenemos casos patéticos como el del río Bogotá y otro más grave en el Valle sobre el río Dagua”, declaró Jorge Enrique Fernández, quien estructuró la primera planta de tratamiento de aguas residuales de Yumbo, Valle del Cauca.
Señaló que con la nueva resolución número 631 de enero de 2016, Corpocesar tiene la potestad de meter en cintura a las empresas que vierten sus aguas residuales o industriales al río Cesar, porque la ley ya no pide que sea una remoción de carga mínima de contaminación, sino que debe hacerse un tratamiento completo y retirar el total de los residuos antes de verterlas a cualquier al cauce.
“No es plebiscito”: Tony Muñoz
Ambientalistas como el director del movimiento ambiental ‘Greys Baena Galezo’, Tony Muñoz Pallares, rechazaron la declaración del alcalde Augusto Ramírez Uhía y le pidieron trabajar en función del río Cesar y no es atención a los pasados políticos.
“Luego de la campaña de EL PILÓN, en el colectivo de las personas que toman decisiones está el manejo de la contaminación ambiental del río Cesar. Este evento que inicialmente fue promovido por nuestro movimiento dio sus frutos, creo que hay un compromiso institucional y quedó establecido en la oferta del gobernador Francisco Ovalle Angarita. Yo creo que esto no es un plebiscito para decir Sí o No estamos de acuerdo, hay que analizar las propuestas que existen porque a nosotros como ambientalistas no nos interesa que sea Aqua u otra empresa, lo importante es que esas propuestas desde el punto de vista técnico y financiero sean validadas para garantizar la eficiencia en los tratamientos de agua que se dan en esas lagunas. Aquí no se debe someter a la gente quién está o no de acuerdo, se trata de que el alcalde haga inversiones reales. Ya está bueno de alentar a la gente para realizar arengas, aquí toca meterle la mano al río Cesar”, puntualizó Muñoz Pallares.
Inició contrato de Aqua
El alcalde Augusto Ramírez Uhía reafirmó que el contrato con la Unión Temporal Aqua y la empresa Emdupar no tiene su respaldo, por eso está buscando una salida legal para que no se ejecute el convenio de colaboración empresarial y así poder recibir la oferta del gobernador Francisco Ovalle Angarita.
En el foro hizo presencia Felipe Incer Cobo, vicepresidente técnico de Aqua, y en diálogo con este medio resaltó que ni Emdupar y mucho menos la administración municipal han dado respuesta a una propuesta hecha por ellos para no afectar las finanzas de dicha entidad dada su situación económica actual.
“Lo único que uno observa con este comportamiento es que tienen metidos entre ceja y ceja que van a tumbarnos el contrato, única y exclusivamente porque no les parece conveniente. Nosotros no somos una concesión. No tenemos ningún inconveniente en replantear el tema de los 30 años de contrato de colaboración empresarial y si a través de la gobernación u otro organismo se consiguen los recursos para la planta, que la maneje Emdupar y nosotros salimos al año siguiente, ese periodo está previsto por el retorno de la tarifa porque ninguna empresa del mundo hace una inversión para no recuperarlo. Nuestra empresa no es una fundación y mucho menos de caridad, es una empresa que tiene ánimo de lucro y eso no constituye un pecado alguno”, aseveró Felipe Incer Cobo.
El funcionario de Aqua aceptó que Emdupar le dio acta de inicio al contrato el 24 de agosto y un día después comenzaron los trabajos de ingeniería. “El contrato ya arrancó. Una vez que se termine la ingeniería básica y que se produzcan los componentes financieros, en el cual debe participar activamente la empresa (Emdupar) como colaborador empresarial, podemos darle una fecha de inicio de las obras”, precisó Felipe Incer.
Los retos
Para el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel, la campaña ‘Miremos el río Cesar’ logró unir a las instituciones con responsabilidad sobre el río, conocieron la problemática y al final dieron sus conclusiones.
“Como autoridad ambiental hemos dicho lo que hemos hecho, estamos haciendo y también lo que no hemos podido hacer porque no somos una administración perfecta. Creo que después del foro debe haber una reunión del gobernador con el alcalde y nosotros como corporación, para tomar decisiones mirando siempre al río por encima de cualquier interés particular o diferencia personal e institucional”, subrayó Villalobos Brochel.
Al concluir el evento, el ambientalista Miguel Ángel Sierra aseguró que a través de las investigaciones de EL PILÓN se comprobaron las falencias del río Cesar, especialmente por el alto grado de contaminación en Valledupar.
El hashtag #MiremoselRioCesar fue tendencia nacional a través de la red social Twitter.
Desde Chimichagua el grupo ‘Los Hijos del Folclor’ llegaron a Valledupar para abrir el foro ‘Miremos el río Cesar’ con tres canciones alusivas a la recuperación del río Cesar y la ciénaga de Zapatosa.
El gobernador Francisco Ovalle Angarita habló de un proyecto para la recuperación de la ciénaga de Zapatosa en 2017, complejo que recibe las aguas de los ríos Cesar y Magdalena.
El foro ‘Miremos el río Cesar’ se realizó en el hotel Sicarare, al evento asistieron ambientalistas, periodistas, miembros de la junta directiva de EL PILÓN, estudiantes, habitantes de Chimichagua, entre otros personajes de la región.
“No tenemos ningún inconveniente en replantear el tema de los 30 años de contrato de colaboración empresarial y si a través de la gobernación u otro organismo se consiguen los recursos para la planta, que la maneje Emdupar y nosotros salimos al año siguiente”: representante de Aqua.
Por Carlos Mario Jiménez y Mohamed Osman Díaz