7 septiembre, 2020

Los compromisos del Minvivienda con el Cesar

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón González tuvo un encuentro con un sector de la sociedad en el Cesar, en el que socializó los planes del Gobierno nacional en este departamento y puso en conocimiento que de los 25 municipios solo 10 tienen el Plan de Ordenamiento Territorial actualizado.

El Ministerio de Vivienda tiene como meta iniciar la construcción de viviendas este mes en el departamento.

Un grupo de cesarenses que lidera procesos en diferentes sectores como la academia, empresarial, social, entre otros, sostuvo un encuentro con el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González, en el que el funcionario socializó la política de vivienda del Gobierno nacional en este departamento, los alcances que han tenido y la estrategia de reactivación de este sector en el marco de la pandemia.

El ministro Malagón señaló que a su llegada a la cartera de Vivienda encontró tres desafíos. El primero de ellos era que había soluciones de viviendas insuficientes, evidenciando que entre el 2015-2018, solo fueron asignados 892 subsidios y 1.900 viviendas gratuitas.  Seguidamente no había mejoramientos de viviendas priorizados en los planes departamentales o viviendas ejecutadas en los últimos años por el Gobierno departamental.   Y por último un gran número de POT desactualizados: De 25 municipios solo 10 tienen el Plan de Ordenamiento Territorial actualizado; es decir, el 40  %.

Así las cosas los municipios con POT actualizados son: El Copey; San Diego; El Paso; Astrea; Valledupar; La Paz; Becerril; La Jagua de Ibirico; Chiriguaná y Pelaya.  Mientras que los desactualizados son: Pueblo Bello; Chimichagua; Tamalameque; La Gloria; Gamarra; Curumaní; Pailitas; González; Río de Oro y San Alberto.

En este mismo sentido entre los municipios que han actualizado sus POT están Bosconia y Manaure, y los que actualmente reciben acompañamiento del Ministerio de Vivienda para la actualización, son: San Martín, Aguachica y Agustín Codazzi.

Lee aquí también: “Venimos trabajando por mejorar la participación del Cesar en los programas de vivienda”: Minvivienda

Cuando uno se pone a ver lo que hay detrás de la organización del POT, existe una teoría medio procreativa y es que los alcaldes no actualizan el POT de manera deliberada porque la no actualización del POT, lo que les da es la discrecionalidad de los planes parciales y esa discrecionalidad suele terminar en corrupción -respetando las investigaciones de los entes competentes-  yo no creo que los alcaldes que no actualicen los POT sean corruptos, pero creo que estos procesos son largos difícil, complejos y caros. Para un municipio de categoría 4, 5, 6 tiene un costo del 50 o 60 % del presupuesto de inversión de un año y digamos que la rentabilidad de actualizar un POT es inmensa de mediano plazo, pero de corto plazo porque lo es profundamente costoso”, sostuvo el ministro Malagón González.

Asimismo indicó que desde el Ministerio de Vivienda se han convertido en socios de entes territoriales para las actualizaciones de los POT.

Les ayudamos con recursos para financiar algunos de los estudios para que podamos avanzar en la actualización del POT y está por salir un decreto en los próximos días que implica los trámites para la actualización del POT y se viene un proyecto de ley que estoy seguro se va a aprobar para actualizar POT. En estos dos años hemos avanzado en dos municipios y tenemos otros 3 en proyecto.  Tenemos la posibilidad de pasar de tener un 60 % de los POT desactualizados a un 40 % actualizados, a tener lo contrario y podemos hacer más”.

En este tema además subrayó que en el 2022 cuando finalice el actual Gobierno, deberían estar actualizados 18 POT. “En esto lo más importante es que exista compromiso político no solo de los mandatarios del Cesar,  sino de todo el país para que no queden por fuera de los subsidios que se van a dar que en total suman $60 billones”.

CONSOLIDACIÓN DE LA VILLA BOLIVARIANA EN VALLEDUPAR

En la reunión el ministro Malagón también destacó los avances que tiene el proyecto de la Villa Bolivariana que será construida en el lote del antiguo Idema en Valledupar, la cual llamó ‘la Villa para los Sueños’, un potencial habitacional donde se construirán más de 3.000 viviendas en tres categorías: Viviendas de Interés no Prioritario; Viviendas de Interés Social y Viviendas de Interés no Social. 

Dijo que con la combinación de estos tres tipos de adquisición de viviendas habrá mayor oferta habitacional en la ciudad dentro del casco urbano.

Nosotros creemos que las viviendas de interés social no deben construirse en sitios alejados del centro de la ciudad porque eso trae consigo la creación de marginalidad en los barrios, y esto también significa la construcción de las redes de servicios públicos que lleguen hasta allá, colegios, vías de acceso, etc.    En la Villa Bolivariana se ha avanzado en la consolidación del proyecto urbanístico y en la solicitud de la licencia. A estos proyectos le quitamos el color político porque somos del partido político de lo social, del agua, de la vivienda y soluciones y del partido político del Cesar (…)  estos proyectos tienen que ser de la sociedad civil y que los proyectos no se queden atrás, en todo el país y en el Cesar. Será la vivienda, el agua y el saneamiento básico uno de los grandes protagonistas y reducir el impacto en la fase de mitigación y ayudar a reconstruir al departamento”, detalló el ministro Jonathan Malagón.

Información para un recuadro a manera de línea de tiempo

3.169 viviendas en un lote de 22 hectáreas.

Fase 1: 700 viviendas de interés social

Mayo- junio 2020 Formulación del proyecto urbanístico.

Junio- agosto 2020 Solicitud de la licencia de urbanismo.

Agosto- septiembre 2020 Ejecución de obras de urbanismo.

Septiembre-noviembre 2020 Licitación de constructor.

Noviembre 2020- enero 2021 Diseño y licencia de construcción.

Febrero- octubre 2021 Ejecución de la Obra.

SUBSIDIOS ENTREGADOS Y PROYECCIONES FUTURAS

En relación a los programas de subsidios para la adquisición y mejoras de viviendas este funcionario del Gobierno nacional, detalló que en estos dos últimos años se han beneficiado cerca de 12 mil hogares en el departamento del Cesar.  A la fecha han entregado 1.958 mejoramientos de viviendas; 4.585 mejoramientos de entornos; 6434 titulaciones y 642 hogares adicionales se han beneficiado con subsidios habitacionales a través del convenio con la Alcaldía de Valledupar.

Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón González.

Ahora en septiembre vienen construcciones de viviendas que no pudimos empezar en el semestre pasado por la pandemia, esto traerá más empleo y demanda de materiales. Con 5.000 mejoramientos que se hagan en el departamento del Cesar seguimos teniendo indicadores cualitativos altísimos que muestran un primer arranque y una decisión del Gobierno de pensar no solamente en crear  más casas sino en mejorar las existentes.  Mi compromiso por el Cesar es que atrás quedaron esas cifras de menos de 1.000 subsidios, van dos años que hemos entregado 1.400. En los dos años que nos quedan vamos a entregar 2.500”, destacó el ministro de Vivienda.

Además dijo que la entrega de subsidios relacionados con la vivienda es uno de los principales pilares del presidente Iván Duque, en todo el territorio y el Cesar no escapa de esta realidad.  Subrayó que la meta que tienen es llegar a entregar 4 veces más subsidios de los que se entregaban antes de llegar al Gobierno.  “Mi compromiso con el Cesar es que al departamento lleguen 2.500 subsidios de vivienda en los próximos 23 meses.  No teníamos mejoramientos de viviendas y mejoramientos de entornos y van casi 13.000 beneficiarios y la meta es de 17.000 porque la meta es que con titulación, mejoramiento de vivienda y mejoramientos de entornos tengamos 30.000 beneficiarios”

En este encuentro con los cesarenses el ministro también resaltó que en departamento pasaron de entregar entre 1 y 2 subsidios de vivienda diarios a entregar 7 cada día, teniendo la proyección de 10.

Cuando llegamos al gobierno uno de cada cinco subsidio era para familias que ganaban menos de dos salarios mínimos,  la inmensa mayoría de los subsidios se estaban quedando en manos de familias que ganaban más de dos salarios mínimos (…)  el 80 % del esfuerzo presupuestal era para familias con más de dos salarios mínimos en un segmento de la población, pero no les llegaba a la base de los más necesitados y hoy esta cifra ya está causada llegando el 50 % de los subsidios a los que ganan menos de dos salarios mínimos”, puntualizó el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González.

CESARENSES PREOCUPADOS POR SU DEPARTAMENTO

Carlos César Silva Araujo es uno de los profesionales que conforman ‘Dialoguemos Cesar’, grupo que tiene como objetivo construir una sociedad más participativa, más propositiva y más preocupada por los problemas que tiene el departamento y la ciudad de Valledupar.

Lo que queremos es que se empiecen a crear asociaciones con la sociedad civil que puedan generar impacto y desarrollo.  Por ejemplo; que los empresarios se organicen, lo mismo las minorías sociales, que existan centros de pensamientos y que se hagan veedurías, que haya personas que se encarguen de promover el departamento en el país y en el mundo. En el encuentro con el ministro pudimos ver que está comprometido no solo de palabras sino a través de obras”, señaló Silva Araujo.

Recalcó que: “Como sociedad civil debemos organizarnos y ser más participativos en la reorganización económica para el departamento y hacer frente común para liderar ese proceso y esto no es solamente de los que hoy hacemos parte de ‘Dialoguemos Cesar’  sino también de los cesarenses que tienen participación política en el ámbito nacional”.

MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/EL PILÓN