10 agosto, 2019

Los comerciantes solicitan un nuevo Mercado Público

El proyecto que llegó hasta la tercera fase identificó que la nueva infraestructura tendría un valor de aproximadamente 56 mil millones de pesos y fue diseñado por el arquitecto Camilo Avellaneda.

La plaza de Mercado Público es el punto de comercialización de productos alimenticios más importante de la capital del Cesar, este se encuentra ubicado en la carrera 12 entre las calles 20 y 21 del barrio La Granja.

Este punto comercial comprende más de 10 calles, pese a esto nuestra plaza pasa por una de sus crisis más fuertes, debido a la apertura de varios almacenes de cadena y a su deteriorada infraestructura.

“Nuestras condiciones de atención se ven muy reducidas debido a la infraestructura con la que contamos, puesto que esta misma estructura no nos permite alargar los horarios de atención y las familias vallenatas salen después de sus jornadas a las plazas comerciales para realizar sus compras, horas en las que la plaza pública ya está cerrada”, indicó un líder de Mercado Público de Valledupar.

Panorama que fue reiterado por el propietario del depósito Jaikamar, quien me explicó que la falta de las autoridades en el sector y la infraestructura de la plaza son las que no permiten que el Mercado Público extienda sus jornadas de atención.

“En ese trabajo que es día tras día la situación es difícil, puesto que han entrado varias cadenas, las cuales manejan una oferta de promociones muy amplias que generan que nuestros productos tengan menor demanda y nuestra infraestructura no permite que permanezcamos más tiempo en este sector”, indicó el líder.

La situación que aqueja a los más de mil comerciantes que trabajan en el sector no es desconocida para la administración municipal actual, toda vez que estos líderes comerciantes han mostrado las dificultades a las que se enfrentan en el sector donde se encuentran, por lo cual las autoridades presentaron un proyecto que dio a conocer un diseño del nuevo Mercado Público que fue creado por la Universidad Nacional.

“Fue muy bonito el proyecto que presentó la Universidad Nacional a quien le correspondió presentar el plan, el cual quedó en fase tres, puesto que no se tienen los recursos para su desarrollo y ejecución”, contó Diomar Echávez, exgerente de Mercaupar, a quien le fue presentada la iniciativa.

Al mismo tiempo, Echávez indicó que este proceso se logró inicialmente por las diversas inquietudes de los usuarios de la central de abasto, después de hacer público el colapso de la plaza; resaltando la importancia de la inmediatez de la prioridad de la obra.

La obra que fue pensada por valor de 56 mil millones de pesos quedó estancada en lista del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad, el cual busca ser financiado por los recursos de regalías del Estado; la Gobernación del Cesar se encargó de adjuntar el proyecto en la plataforma del Sistema Único de Información (SUI) donde el Ministerio de Agricultura, por ser considerada esta una obra productiva, realizaría mesas técnicas en conjunto con el Ministerio de Hacienda, las cuales según los comerciantes no se han realizado.

Por este motivo, me acerque a la oficina de la Secretaría de Obras Públicas Municipal donde conocí que el proyecto urbanístico de gran envergadura le constará a la ciudad 70 mil millones de pesos.

“Es un proyecto que por el monto requiere de la concurrencia y del apoyo del Gobierno nacional como departamental, puesto que el Municipio con las fuentes de financiación con las que cuenta actualmente no podría realizarlo.

En efecto fue uno de los proyectos a los que le apuntamos y por eso lo diseñamos, pero no logramos el apoyo suficiente para materializarlo. Por tiempo y a cuatro meses de culminar el mandato del alcalde no lo podremos construir.

Entregaremos a la próxima administración los estudios y diseños a nivel de detalle para que gestione los recursos y pueda materializar este proyecto”, señaló Jorge Armando Maestre, secretario de Obras Públicas.