Uno de los problemas más serios y complejos de ciudades intermedias como Valledupar, lo constituye el tema de la movilidad. Este concepto hace referencia a una serie de aspectos que incluye desde el transporte público y el privado hasta el manejo y uso de espacios públicos a disposición de los peatones y vehículos, entre otros aspectos.
Para nadie es un secreto que la capital del Cesar, debido a su crecimiento geográfico y poblacional, al ingreso de miles de vehículos particulares a sus calles, entre otros fenómenos, tiene serios cuellos de botella que debe solucionar en el corto plazo y planear a mediano y largo plazo soluciones a esas restricciones en su movilidad.
En este sentido, constituye un mensaje positivo lo informado por la Gerente del SETP, la joven ejecutiva, Katrizza Morelli Aroca, recientemente, en el sentido que avanza por buen camino ese importante proyecto, que está llamado a cambiarle la cara a Valledupar y a mejorar sustancialmente el nivel de vida de sus habitantes, hoy afectados por problemas como el mototaxismo y la falta de un adecuado sistema de transporte público colectivo adecuado.
Hizo bien Morelli Aroca en presentar de manera didáctica y sencilla, a un grupo de periodistas de Valledupar, los alcances del proyecto, sus avances y su estado actual. La puesta en marcha del mismo apenas se está iniciando, y está proyectado a tres o cuatro años, pero ya hay luces de esperanza y esa es una noticia positiva.
Recordó la Gerente del SETP que el proyecto implica una inversión aproximada a los $235.000 millones de pesos, a precios actuales, con importantes aportes de la Nación, la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar. Obras por 17 kilómetros de vías modernas y completas, con ciclo-rutas, paraderos y portales, algunas de las cuales entrarán a licitación este mismo año.
Reconoció que se requieren otras obras adicionales, como los colectores de aguas lluvias, trabajos en varias glorietas, entre otras, que están por fuera de lo contemplado en el proyecto. Esto es bueno advertírselo a la ciudad, a la misma administración y al Concejo Municipal. El SETP debe avanzar acompañado de esas otras obras y es necesario comprometer en las mismas al Gobierno Nacional y también al departamental, que está en condiciones de ayudar a Valledupar donde está más de la mitad de la población del Cesar.
Además, reveló que el nuevo sistema de transporte, cuyo operador será el SIVA, contará con 170 buses, con capacidad para 32 pasajeros, 25 sentados y 7 de pie. En opinión de Morelli Aroca esos vehículos con esa capacidad son los más adecuados al flujo de pasajeros que se proyecta tendrá el sistema.
Con la puesta en marcha del SETP, Valledupar podrá convertirse en una ciudad más amable, competitiva e incluyente; características que hoy no tiene por culpa de la desidia de las últimas administraciones que abandonaron a su suerte el transporte colectivo privado de la ciudad, y – de esa manera- terminaron estimulando el terrible mototaxismo que es una bomba de tiempo y un serio riesgo, principalmente para las mujeres, los niños y los ancianos.
Esperamos que se cumplan los términos previstos en el cronograma de este proyecto, vital para el futuro de Valledupar y para el buen éxito de la administración del Alcalde Fredys Socarrás Reales, quien le ha puesto todo su empeño al mismo. Como medio de comunicación estaremos prestos a informar a la ciudadanía – debida y oportunamente- sobre los avances del SETP y a ejercer de veedores del mismo, que estaremos seguros marcará un hito en el desarrollo de la capital mundial del vallenato.