X

Los 6 acordeoneros profesionales que batallaron en la tarima Colacho Mendoza

Omar Hernández, José Juan Camilo Guerra, Javier Matta, Chucho Ocampo, Nemer Tetay y Camilo Molina batallaron en la final./JOAQUÍN RAMÍREZ.

Luego de una ardua lucha de cuatro días a punta de pitos y bajos, la noche de este domingo se conoció el nombre del nuevo Rey Vallenato. 

Omar Hernández y José Juan Camilo Guerra, de Valledupar; Javier Matta y Enderson Rada, de Santa Marta; Chucho Ocampo, de El Difícil (Magdalena) y Camilo Molina, de Montería, se batieron en la batalla final en la tarima Colacho Mendoza del Parque de la Leyenda Consuelo Araujonoguera donde se proclamó el nuevo monarca del acordeón.

Omar Hernández, conocido con el apodo de ‘El Zorro’, tiene un gran palmarés. Ha sido rey de casi todos los festivales vallenatos de Colombia, entre ellos, Rey Aficionado y Rey de Reyes Aficionado del Festival de la Leyenda Vallenata. Actualmente es acordeonero de Farid Leonardo Ortiz, hijo de Farid Ortiz.  Lo acompañaron Jairo Acosta en la caja y Rafael Ramos en la guacharaca.

José Juan Camilo Guerra Mendoza desde los 10 años interpreta el acordeón y participa del Festival de la Leyenda Vallenata. Desde 2011 inició una vertiginosa carrera a punta de pitos y bajos que lo llevaron a conquistar, en 9 años, dos coronas como rey vallenato: juvenil en 2017 y aficionado en 2019.  Tras dar el paso al profesionalismo, llegó a la final en 2021. A Guerra le llegó la gran oportunidad musical en 2022 cuando fue llamado a integrar el elenco artístico de Silvestre Dangond, agrupación de la cual actualmente hace parte.  Lo acompañaron Reinaldo Ortiz en la guacharaca y Adelmo ‘Memo’ Granados en la caja.

Javier Matta, acompañado de dos duchos en la competencia como Omer ‘Manón’ Castilla, en la caja, y ‘Ñeko’ Montenegro, en la guacharaca cuenta que siendo apenas un niño, Luis Enrique Martínez vivió en una casa propiedad de su padre en Santa Marta. Actualmente hace pareja musical con Jorge Antonio Oñate Dangond, hijo de Jorge Oñate. ‘El Pollo’ Matta, oriundo de Santa Marta, lleva más de una década buscando la corona de rey profesional. Llegó al Festival en la categoría Juvenil, entre 2004 y 2007.  En 2008, inició su lucha por el máximo galardón y alcanzó tres terceros lugares en 2012, 2014 y 2019, y un virreinato en 2021. 

Jesús ‘Chucho’ Ocampo, de Ariguaní, Magdalena, estuvo acompañado de Gilber Balcazar en la caja y Aldair Velásquez en la guacharaca.  Ocampo fue rey Vallenato Aficionado e Infantil del Festival Vallenato.

Camilo Molina, de Montería, estuvo acompañado por Leonidas Álvarez en la caja y Aristides Vargas en la guacharaca.  En 2005 conquistó la corona de Rey Vallenato Infantil en el Festival de la Leyenda Vallenata y confirmó su calidad consiguiendo la de Rey Vallenato Aficionado en 2014. 

Enderson Rada, de Santa Marta, es nieto de Pacho Rada.  Lo acompañan Samir Venera en la caja y Carlos Vargas en la guacharaca.

ASÍ SE VIVIÓ LA SEMIFINAL EN LA FERIA

En el Coliseo de Ferias Pedro Castro Monsalvo se presentaron muy temprano los 15 acordeoneros profesionales clasificados a la semifinal del 56 Festival de la Leyenda Vallenata. 

Esta ronda la abrió el acordeonero de Riohacha Edgardo Bolaño pasadas las ocho de la mañana y la cerró el boyacense Ronal Torres, uno de los dos nacidos en Duitama que pasaron a esta instancia. 

En el Coliseo de Ferias Pedro Castro Monsalvo se presentaron muy temprano los 15 acordeoneros profesionales clasificados a la semifinal. /Fesvallenato.

A la lucha por llegar a la final clasificaron, además de Bolaño y Torrez, los acordeoneros: Jaime Luis Campillo, José Juan Guerra, Omar Hernández, Augusto ‘Tuto’ López, Javier Matta, Camilo Molina y Romario Munive, como integrantes del Grupo 1; Jesús Ocampo, Juan Payares, Jairo Piza, Anselmo Quezada, Anderson Rada y Nemer Tetay, por el Grupo 2.

Esta vez el clima fue benévolo con los concursantes y, del calor sofocante e incesante de los días viernes y sábado en la Plaza Alfonso López, se vivió una jornada con cielo nublado y una temperatura más agradable que se acompañó de una tenue lluvia. 

POR: JOSÉ MARTÍNEZ VEGA/EL PILÓN

José Alejandro Martínez Vega: