7 diciembre, 2019

Lo que queremos: primera fiesta, cero quemados

El diario EL PILÓN les desea unas felices fiestas a sus lectores. Desde estas páginas enviamos saludos fraternos, buenos deseos y mucha paz para todos los hogares. Pero hoy también es momento de enviar alertas: ¡que no haya un solo quemado con pólvora!

El diario EL PILÓN les desea unas felices fiestas a sus lectores. Desde estas páginas enviamos saludos fraternos, buenos deseos y mucha paz para todos los hogares. Pero hoy también es momento de enviar alertas: ¡que no haya un solo quemado con pólvora!

Hoy será la noche de velitas en todo el país, aunque en nuestra Valledupar del alma se prenden las velas de colores desde la noche y sabemos que hoy también veremos jugos pirotécnicos expendidos de forma ilegal en barrios y avenidas, y adquiridos de forma irresponsables por menores y adultos. Sin embargo, tenga en cuenta, apreciado lector, que son los padres de familia los directos responsables de la seguridad y salud de sus hijos.

La jornada es un asunto de gran importancia. Las autoridades se toman muy en serio la prevención y ya se han emitido advertencias como la ‘alerta epidemiológica’ en el municipio, desde el 1 de diciembre y hasta el 11 de enero de 2020.

Allí las secretarías Local de Salud y Salud Departamental, y el Instituto Nacional de Salud, INS, han intensificado la alerta epidemiológica a todas las IPS, EPS, ESE y la comunidad en general, que corresponde a la época decembrina y la llegada de año nuevo, para evitar que los residentes y visitantes en el municipio de Valledupar consulten las diferentes instituciones prestadoras de salud con diagnóstico de lesiones causadas por pólvora pirotécnica e intoxicaciones por fósforo blanco.

En nuestro editorial de la edición del 8 de noviembre, titulada ‘Debemos sentar un precedente con la venta de pólvora’, exigimos que a las autoridades de Policía Nacional y civiles precedentes constituidos por sanciones ejemplarizantes, y lo seguimos exigiendo.

Durante la vigilancia intensiva del 1 de diciembre de 2018 a la segunda semanas de enero del 2019 se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, seis casos, distribuidos así: cuatro hombres y dos mujeres. Por esto el llamado no solo es a padres de familia por el cuidado de sus hijos, también a los adultos sin ningún conocimiento con el manejo de fuegos artificiales; ya ha ocurrido que los primeros quemados son mayores de 18 años.

Extendemos nuestro respaldo a la Policía Nacional para el cubrimiento de estas fechas, pero también exigimos contundencia y celeridad en los procesos de prevención y sanción. Sin embargo, como es costumbre de nuestra casa editorial, no olvidamos que la primera responsabilidad está en el hogar, y no se debe fallar por acción u omisión ante este principio.

Felicidad y mucho afecto en esta noche en todos los hogares del Cesar y La Guajira, territorio rico en cultura musical navideña, gastronomía y hasta deportes. El factor integrador de estas fechas es innegable en la región.

Siguenos como @El_Pilon