28 enero, 2020

Lo que le aporta al Cesar su caja de compensación

Una propuesta de eliminación de las Cajas de Compensación Familiar no fue bien recibida por el presidente de la República, Iván Duque; la ministra de Trabajo, Alicia Arango; la presidenta ejecutiva de Asocajas, Adriana Guillén, y el director de Comfacesar, Frank Montero, al ser una medida que privaría a la clase obrera de subsidios de vivienda, apoyo económico y seguridad social para sus familias.

El Centro de Estudios Económicos, Anif, como medida para impulsar el empleo y disminuir los gastos no salariales de las empresas, propuso la eliminación de las cajas de compensación familiar, debido a que las compañías están obligadas a dar un aporte parafiscal del 4 % a estas entidades.

Frank Montero Villegas, director de Comfacesar, comentó que esta iniciativa no es acertada porque las cajas se encargan de redistribuir el recurso económico en un salario social que beneficia a más de 125.000 personas que dependen de la prestación del servicio de salud y una vivienda digna para su familia.

Lee también: Autoridades venezolanas confirman la captura de Aida Merlano

La posible eliminación de las 43 cajas de compensación distribuidas en el territorio nacional se ha hecho pública en reiteradas ocasiones en los últimos meses. El año pasado se propuso que el recurso económico que las empresas suministran, a estas entidades privadas sin ánimo de lucro, fuera utilizado para una prima extralegal que como primer desembolso resultaría para el ejercicio del primer año en $1.2 billones y para el segundo año en $ 2,45 billones.

Esta medida provocaría prescindir de los subsidios y la prestación de muchos servicios sociales porque el parafiscal del 4 % no alcanzaría de acuerdo con el director de Comfacesar.

Según Montero, al año el dinero suministrado por el sector privado asciende a los $ 7 billones. Dicho monto es utilizado por la caja para brindar seguridad, salud, educación, vivienda, empleo, recreación y turismo a los trabajadores que están afiliados.

En el Cesar las cajas están distribuidas en ochos sedes en los municipios de El Copey, Codazzy, Aguachica, La Jagua de Ibirico, Bosconia, La Loma, San Alberto y Valledupar que benefician a 329.799 personas entre trabajadores, cónyuges, padres e hijos.

Debido a la importancia de estos servicios sociales en la calidad de vida de los trabajadores formales, el director sostiene que la caja de compensación no puede eliminarse porque los empleados tienen derecho a un subsidio de vivienda y resguardo en la salud puesto que son dos ámbitos indispensables en los que las 97 empresas adscritas a Comfacesar deben asegurarle a sus trabajadores una seguridad social.

De acuerdo con Frank Montero en el 2018 se asignaron 276 subsidios de vivienda que dieron un total de $ 5.982 millones y de desempleo que alcanzaron los $948 millones.

Lee también: Comfacesar presentó su ‘carta’ para evento

Sumado a esto fortalecieron uno de los puntos claves en materia de educación como lo fue la inauguración de centros de desarrollo infantil en la ciudad de Valledupar: Nació mi poesía, Mañanitas de Invierno y Corazón del Valle los cuales atienden a 1.943 niños y niñas desde los 6 meses como parte de los proyectos educativos para la formación en el Cesar.

HISTORIA

Esta caja de compensación que tiene 52 años en la región trabajando por el desarrollo, la educación, la salud y la vivienda para los empleados formales tiene como uno de sus propósitos mejorar la calidad de vida del sector obrero en el departamento del Cesar y la de sus familiares por medio de: vivienda, subsidios, educación, recreación y deporte, turismo, cultura y bibliotecas, programas de salud, agencia de empleo, crédito y una red de medicina adscrita según Frank Montero.

El 2 de abril de 1968 mediante Resolución No.0121 se creó Comfacesar enfocada en la redistribución de ingresos, construcción de capital social y la prestación de servicios sociales. Comenzaron a prestar la atención al público el 25 de junio del mismo año y recibieron 30 empresas de las cuales fueron beneficiados 302 trabajadores con 156 personas a cargo.

AGENCIA DE EMPLEO

Fue creada por la Ley 1636 del 2013 con el propósito de brindarle una herramienta a los ciudadanos en la que puedan ingresar sus hojas de vida, experiencia y conocimiento en el mercado laboral para acceder por medio de Comfacesar al trabajo adecuado para sus capacidades en aras de disminuir el índice de desempleo en Valledupar, y la pobreza en la región según Frank Montero.

En el 2018 se entregaron 2.094 subsidios para el desempleo por un valor total de $948.644.391 millones de acuerdo con la caja.

No dejes de leer: 500 iletrados del Cesar fueron formados por Drummond y Comfacesar

CUOTA MONETARIA

La cuota monetaria es un subsidio bandera en los servicios sociales que Comfacesar le brinda a los empleados formales afiliados. Este recurso lo obtienen a través de la tarjeta de subsidio familiar Comfacesar, Almacenes Olímpica, oficinas de la empresa de transporte Copetrán y abonos directos en cuentas bancarias.

El monto de $33.522.184.094 millones se distribuyó mensualmente por cada persona a cargo que el trabajador tiene afiliada a su núcleo familiar. En el 2018 la cuota fue de $28.693 y para los trabajadores del sector agropecuario $ 32.997.

Los empleados con hijos y hermanos huérfanos que han perdido su capacidad física recibieron un subsidio por $ 401.112.849. Por último se entregó una cuota monetaria extraordinaria de $ 48.410.349 por el fallecimiento del trabajador o una de las personas a cargo.

Cerca de 4.000 beneficiarios tuvieron la oportunidad de realizar actividades en las modalidades de deporte, cultura, escritura y ciencia en el 2018.

VIVIENDA

La entidad privada sin ánimo lucro otorga la oportunidad de una vivienda a las personas no afiliadas a las Cajas de Compensación Familiar que son de bajos ingresos, por medio de un recurso económico que proviene del Gobierno Nacional. En el caso de las personas afiliadas el dinero lo aporta la empresa donde el cesarense trabaja.

En el 2018 se realizaron dos procesos de convocatoria. El primero fue en el mes de mayo en el que se asignaron 142 subsidios por un valor $3.098.630.716 millones y el segundo en el mes de noviembre del cual fueron beneficiarios 134 familias por un valor total de $ 2.883.954.843.

EDUCACIÓN

La caja de compensación le apuesta a la educación integral de niños, niñas, jóvenes y adultos para generar bachilleres capacitados y técnicos con amplios conocimientos para incursionar en el mercado laboral. En el 2018 1.808 niños y jóvenes fueron los beneficiados de la formación académica impartida por esta compañía.

Para destacar en el Colegio Comfacesar Rodolfo Campo Soto se graduaron 97 estudiantes quienes obtuvieron un certificado como bachiller técnico laboral gracias al convenio con el Instituto Técnico Instecom.

Te puede interesar: Girasoles: proyecto agrícola con impacto turístico

El Instituto Técnico de Comfacesar, Instecom, beneficia a ciudadanos que desean iniciar su entrenamiento laboral pero no cuentan con los recursos para acceder a una educación superior. Por ello este instituto ofrece una amplia variedad de programas: auxiliar Contable y Financiero, auxiliar Administrativo, auxiliar de Ventas, Facturación y cobranza, Chef principal, auxiliar de Cocina y Seguridad ocupacional. En el 2018, 1.424 estudiantes fueron los favorecidos de estos programas.

SALUD

En la búsqueda de mejorar la salud en la región trabaja en programas que atienden a los cesarenses que presentan un déficit en su salud además de campañas de prevención. Uno de estos programas es Servicios Amigables para Adolescentes y Jóvenes donde se brinda atención integral en salud, énfasis sexual y reproductivo. En el 2018 fueron beneficiadas 54.638 personas de entre 19 y 29 años de edad.

Este programa está en Valledupar, Aguachica, Agustín Codazzi y Bosconia con unidades amigables; y en El Copey, La Jagua de Ibirico, El Paso, Curumaní, Chiriguaná, San Diego y La Paz con unidades móviles.

Prevención y control de deficiencia de micronutrientes

Este programa tiene como objetivo prevenir y disminuir la anemia y las alteraciones nutricionales en niños y niñas entre los 6 y 23 meses de edad del departamento del Cesar, por medio de la fomentación de hábitos alimenticios adecuados, reducción de las enfermedades que prevalecen en la infancia y suministros de micronutrientes. En el 2018 fueron beneficiarios 5.804 niños y niñas.

POR: NAMIEH BAUTE BARRIOS/ EL PILÓN
NAMIEHDAYANA@GMAIL.COM