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Editorial - 17 marzo, 2017

Lo que dice la Encuesta de Calidad de Vida 2016

Desde el año 2017, el Departamento Administrativo de Estadísticas, Dane, implementa la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV), que surge como respuesta a la necesidad de caracterizar la población en los diferentes aspectos involucrados en el bienestar de los hogares. Es una medición importante para conocer qué tanto avanza la sociedad en áreas críticas […]

Desde el año 2017, el Departamento Administrativo de Estadísticas, Dane, implementa la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV), que surge como respuesta a la necesidad de caracterizar la población en los diferentes aspectos involucrados en el bienestar de los hogares.

Es una medición importante para conocer qué tanto avanza la sociedad en áreas críticas como salud, educación y servicios públicos, en las que generalmente existen bajas coberturas e irregularidades en la prestación de estos servicios básicos para la población.

Por eso destacamos los avances que según el Dane se ven en educación, salud y cobertura de servicios públicos y tecnologías de la información y las comunicaciones, cuyos indicadores de calidad de vida muestran que fueron los que más avanzaron para los colombianos en 2016.

Según fuentes oficiales, para el total nacional en 2016, las personas de 15 a 24 años tenían en promedio 10,1 años de educación. En cabeceras municipales, el promedio fue 10,5 años y en centros poblados y rural disperso fue 8,4 años de educación, teniendo en cuenta que en el año 2015 los promedios fueron 9,9 años para el total nacional, 10,4 años para cabeceras y 8,2 años para centros poblados y rural disperso.

En lo que tiene que ver con el Sistema General de Seguridad Social, en 2016 el 95,4% de personas manifestó estar afiliado a este, por encima del registrado en 2015, de 94,6 %. El porcentaje de personas que manifestaron estar afiliadas al régimen subsidiado en 2016 es mayor en centros poblados y rural disperso (81,8%) en comparación con cabeceras (40,4%).

En cuanto a los servicios públicos, en 2016 el servicio de energía eléctrica llegaba al 99,7% de los hogares de las cabeceras municipales, mientras en centros poblados y sector rural disperso la cobertura de este servicio fue del 95,0%. Durante ese año, el 89,6% de los hogares colombianos contaba con servicio de acueducto. La cobertura del servicio en las cabeceras municipales fue 97,5% y en los centros poblados y el sector rural disperso, 60,1%.
En la Costa Atlántica a pesar de los inconvenientes con la empresa Electricaribe, el servicio de energía tiene una amplia cobertura.

Por los lados de la conectividad, a pesar que aún existen zonas donde no hay conexiones a Internet, el acceso aumentó a un 45,8% de los hogares en 2016, frente al 41,8% registrado un año antes. En el 2016, en el 96,5% de los hogares colombianos algún miembro contaba con teléfono celular, cuando en el 2015 esa proporción alcanzó un 95,6%.

Todas estas cifras, que bien pueden conocer en detalle en la página web del Dane, son una guía para los gobernantes, universidades y comunidades, a la hora de fortalecer estos sectores básicos para la población.

 

Editorial
17 marzo, 2017

Lo que dice la Encuesta de Calidad de Vida 2016

Desde el año 2017, el Departamento Administrativo de Estadísticas, Dane, implementa la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV), que surge como respuesta a la necesidad de caracterizar la población en los diferentes aspectos involucrados en el bienestar de los hogares. Es una medición importante para conocer qué tanto avanza la sociedad en áreas críticas […]


Desde el año 2017, el Departamento Administrativo de Estadísticas, Dane, implementa la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV), que surge como respuesta a la necesidad de caracterizar la población en los diferentes aspectos involucrados en el bienestar de los hogares.

Es una medición importante para conocer qué tanto avanza la sociedad en áreas críticas como salud, educación y servicios públicos, en las que generalmente existen bajas coberturas e irregularidades en la prestación de estos servicios básicos para la población.

Por eso destacamos los avances que según el Dane se ven en educación, salud y cobertura de servicios públicos y tecnologías de la información y las comunicaciones, cuyos indicadores de calidad de vida muestran que fueron los que más avanzaron para los colombianos en 2016.

Según fuentes oficiales, para el total nacional en 2016, las personas de 15 a 24 años tenían en promedio 10,1 años de educación. En cabeceras municipales, el promedio fue 10,5 años y en centros poblados y rural disperso fue 8,4 años de educación, teniendo en cuenta que en el año 2015 los promedios fueron 9,9 años para el total nacional, 10,4 años para cabeceras y 8,2 años para centros poblados y rural disperso.

En lo que tiene que ver con el Sistema General de Seguridad Social, en 2016 el 95,4% de personas manifestó estar afiliado a este, por encima del registrado en 2015, de 94,6 %. El porcentaje de personas que manifestaron estar afiliadas al régimen subsidiado en 2016 es mayor en centros poblados y rural disperso (81,8%) en comparación con cabeceras (40,4%).

En cuanto a los servicios públicos, en 2016 el servicio de energía eléctrica llegaba al 99,7% de los hogares de las cabeceras municipales, mientras en centros poblados y sector rural disperso la cobertura de este servicio fue del 95,0%. Durante ese año, el 89,6% de los hogares colombianos contaba con servicio de acueducto. La cobertura del servicio en las cabeceras municipales fue 97,5% y en los centros poblados y el sector rural disperso, 60,1%.
En la Costa Atlántica a pesar de los inconvenientes con la empresa Electricaribe, el servicio de energía tiene una amplia cobertura.

Por los lados de la conectividad, a pesar que aún existen zonas donde no hay conexiones a Internet, el acceso aumentó a un 45,8% de los hogares en 2016, frente al 41,8% registrado un año antes. En el 2016, en el 96,5% de los hogares colombianos algún miembro contaba con teléfono celular, cuando en el 2015 esa proporción alcanzó un 95,6%.

Todas estas cifras, que bien pueden conocer en detalle en la página web del Dane, son una guía para los gobernantes, universidades y comunidades, a la hora de fortalecer estos sectores básicos para la población.