4 mayo, 2021

Lo condenaron a 9 años por abusar de una menor en La Nevada

La denuncia fue impuesta por la madre de la víctima el 20 de enero de 2016.

La sentencia la profirió el Juzgado Primero Penal del Circuito con función de Conocimiento.

Durante 9 años estará privado de la libertad Hilario Manuel Cortesano Torres, tras ser condenado por abusar sexualmente de una menor de edad en una vivienda del barrio La Nevada, al noroccidente de  Valledupar. 

La sentencia la profirió el Juzgado Primero Penal del Circuito con función de Conocimiento por el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años de edad. 

La investigación surgió en respuesta a una denuncia que interpuso la madre de la víctima el 20 de enero de 2016, en la que manifestó que Cortesano Torres cometía actos obscenos con la niña de ese entonces de 11 años de edad.  

Los abusos quedaron evidenciados por unos comentarios que hizo la hermana de la afectada a su progenitora. Los hechos se presentaron consecutivamente en el transcurso de un año cuando la menor llegaba a visitar a una familiar en una vivienda. 

Al respecto, la defensa alegó que el testimonio de la víctima era contradictorio y que no existían suficientes elementos materiales probatorios  para demostrar los cargos. No obstante, el despacho judicial consideró que la Fiscalía 13 seccional presentó las pruebas suficientes para la inferencia mínima razonable de responsabilidad del procesado.  

“Las pruebas no son abultadas, no hay ni siquiera una cantidad considerable, pero la calidad de la misma en cuanto al testimonio de la menor víctima, que nosotros hemos encontrado como acreditado, el juzgado no encuentra motivo para desestimarlo y decir que la niña mintió porque si bien la defensa alegó que la menor fue contradictoria, esta judicatura no lo encontró así”, explicó la juez Rosario Villalobos. 

Hilario Manuel Cortesano está recluido en un centro carcelario de la ciudad desde el 24 de octubre de 2017, época en que fue detenido en un operativo de la Sijín de la Policía Nacional.