22 mayo, 2020

¡Lo bueno hay que replicarlo!

En nuestro conversatorio en torno al estudio presentado por Jaime Bonet Morón, Gerente del Banco de la República sede Caribe, escuchamos datos específicos del duro golpe que ha recibido la economía a causa del cierre de las empresas como medida contingente para impedir la propagación masiva de la covid-19 y la llegada a unidades de […]

En nuestro conversatorio en torno al estudio presentado por Jaime Bonet Morón, Gerente del Banco de la República sede Caribe, escuchamos datos específicos del duro golpe que ha recibido la economía a causa del cierre de las empresas como medida contingente para impedir la propagación masiva de la covid-19 y la llegada a unidades de cuidados intensivos, UCI, de enfermos que superen la capacidad del sistema de salud local.

En el mismo espacio escuchamos al doctor Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, referirse a Medellín como la ciudad modelo en Latinoamérica por la manera en que ha sobrellevado esta crisis.

En recientes declaraciones del alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero, a un medio de comunicación nacional, destacó que aunque no votó por el presidente Iván Duque reconoce que ha tomado medidas adecuadas y que han trabajado alineados, evitando así confrontaciones para reducir el grado de responsabilidad entre el Estado y la ciudad con sus habitantes.

Quintero dejó señalados tres aspectos fundamentales en el manejo que le han dado a la pandemia:

1. ANTICIPARSE. Fue la primera ciudad en empezar a prepararse para la pandemia, justo cuando muchos hablaban de que se trataba de una simple gripe, un virus más.

2. ANALÍTICA DE DATOS. Vienen tomando decisiones basándose en información y análisis soportados en plataformas tecnológicas, lo cual les ha permitido un mayor control de su población para hacer un trabajo colaborativo.

3. Su DISCIPLINA y orden les ha traído importantes créditos en esta labor.

Cabe resaltar que  Medellín tiene una de las mayores densidades poblacionales del mundo, reflejada en el alto número de habitantes por metro cuadrado en la comuna Nororiental.

Una de las iniciativas de Medellín ante la contingencia ha sido la plataforma ‘Medellín Te Cuida’, con la cual han cruzado bases de datos entre los listados remitidos por las empresas que han realizado reactivación, y han podido ubicar ciudadanos que han permanecido en sus casas.

Envían mensajes concretos a las personas donde se les informa la ubicación de los casos de coronavirus, informándoles en que barrios hay registros y a cuántos metros de distancia pueden encontrarse, lo cual les permite prepararse y reaccionar de manera efectiva ante el riesgo.

Realizan muchas pruebas para encontrar un caso, no solo a los que han dado positivo a covid-19 sino también a los que no, haciendo óptimamente el cerco epidemiológico.

Hacen seguimiento permanente a tres tipos de contagio: casos en estudio que no saben de dónde vienen (problemas por resolver), casos que venían de otros países y continúan haciendo eficientemente los cercos epidemiológicos.

Diariamente envían un listado de personas al metro de la ciudad, informando quienes no pueden circular en dicho medio de transporte, desactivando así las tarjetas de personas potencialmente portadoras del virus o en condición de riesgo, impidiendo su circulación sin los permisos necesarios.

Tienen tan mapeada la situación, que se están preparando para, en unos días, hacer una medición y evaluación sobre cómo se han comportado variables específicas frente a las reaperturas de sectores económicos que se han dado, y esperan para el mes de Julio el pico más alto de la pandemia en la ciudad. Se reconoce en la covid-19 el virus con mayor tasa de contagio en el siglo, tan letal como la gripa española.

Cierro este chequeo superficial de lo que ha sido la experiencia de Medellín con una reflexión del alcalde Quintero: “Cada ciudadano debe reconocer que ganarle la batalla al covid-19 es asunto de cada uno”. La decisión individual es absolutamente clave en esta lucha.

Desde Areandina estamos trabajando en afinar y definir las metodologías para la reactivación productiva de los sectores que consideramos prioritarios: construcción, transporte, comercio minorista, restaurantes (gastronomía), servicios domésticos, talleres y autopartes.  En la universidad adelantamos propuestas que permitirían el uso de las tecnologías disponibles para la toma de decisiones basadas en información en tiempo real y lograr así un mayor control de la situación.

P.D.

Gracias al Alcalde Mello Castro González por el espacio al que nos invitó el pasado martes 19 de Mayo. Seguiremos generando escenarios donde se propicie el intercambio de ideas para avanzar en el objetivo común. Hoy Viernes 22 de Mayo 3.00 p.m., tenemos la oportunidad de hacerlo con líderes del sector agro en la mesa de trabajo virtual en el que presentaremos las alternativas concretas para la reactivación  del sector agropecuario. El propósito es seguir abriendo espacios con los demás sectores, para de manera articulada lograr la dinamización de nuestra economía.