X

¡Llegó el día cero para el TLC!

Por Gustavo Cotes Medina

Obama proclamó oficialmente el decreto que abre la puerta al libre comercio y Asocolflores empezó señalando el camino: el lunes 14 de mayo salió por avión de Bogotá hacia Miami el primer producto nacional que ingresará al mercado estadounidense. Se trata de un envío de 80 toneladas que llevará 4.200 cajas de flores que, aunque cuentan con preferencias arancelarias, están asegurando su permanencia en los Estados Unidos con la entrada en vigencia del Tratado. El 80% del volumen de flores que importa ese país son colombianas, lo que genera ingresos del orden de 1.000 millones de dólares anuales.
El martes 15 de mayo saldrá desde la Sociedad Portuaria de Cartagena el primer contenedor cargado de textiles y confecciones para ingresar a los Estados Unidos libre de aranceles. Este puerto cuenta con 30 líneas líneas navieras y en su modernización se invirtieron 440 millones de dólares para afrontar los retos del TLC y la ampliación del Canal de Panamá.
Así mismo, este 15 de mayo la Sociedad Portuaria de Barranquilla estará enviando a la Florida varios contenedores cargados con mercancías. En este puerto se están invirtiendo 179 millones de dólares para mejorar la infraestructura y adquisición de equipos para atender el crecimiento de la demanda de servicios que se avecina
Barranquilla y Cartagena están listas para prender los motores del desarrollo y son los puertos principales donde saldrán productos como el café, té, materias plásticas, vidrios, electrodomésticos, papel, cartón y productos químicos, entre otros. La Región Caribe aportará 177 oportunidades comerciales al TLC, de las cuales 92 son del sector agrícola, 39 del agroindustrial, 16 del pecuario, 6 del caucho, 2 de maderas y 6 de metales preciosos, joyería y bisutería.
Para el sector agrícola se abren posibilidades en berenjenas, sandías, cacao en polvo, carne de ovino y los productos de caucho. En el mercado de la berenjena, Estados Unidos importa anualmente 35 millones de dólares con un crecimiento anual del 17% desde el 2007. Respecto a los ovinos, ese país está invirtiendo 88 millones de dólares cada año. Lo anterior significa que las Regiones del Cesar y la Guajira tienen un abanico abierto de oportunidades, donde las pequeñas y medianas empresas tienen mucho para ofrecer.
Con el TLC es necesario invertir en la gente, avanzar en la inversión social, preparar a los estudiantes y empresarios para que nuestra fuerza laboral sea productiva y pueda competir en igualdad de condiciones cuando entren en vigencia los Tratados de Libre Comercio, que ofrecen muchas oportunidades, pero también implican muchos riesgos. ¡Las posibilidades que se presentan solo se pueden potencializar en la medida que seamos competitivos integrales!
Tenemos que adecuar nuestro recurso humano a los requerimientos del exigente mercado internacional formando a los profesionales en el campo de las ingenierías y de las ciencias básicas: química, física y biología. Debemos aumentar el número de graduados en las carreras tecnológicas para aprovechar todas las oportunidades que suponen los Acuerdos Comerciales.
¡Hoy, la economía colombiana está muy afectada por la elevada informalidad laboral y empresarial: Se estima que un trabajador formal es seis veces más productivo que un trabajador informal, y – en nuestro país- el 60% del total de ocupados, son trabajadores informales!
Además, las universidades y las empresas de la Región Caribe deben caminar juntos para adaptarse a las nuevas realidades económicas y para que la formación y el conocimiento que produzcan, sea aplicable a las necesidades de los diferentes sectores que estén comprometidos en el gran desafío que supone llegar a los nichos de mercado de la primera economía del mundo.
¡Estamos entrando a una nueva era comercial llena de muchas expectativas que debemos afrontar con dignidad, capacidad y con los pies sobre la tierra!

*****************************
Agregado: Para festejar el incremento del 28% de la inversión extranjera directa en los primeros cuatro meses de 2012. La cifra invertida de 5.870 millones de dólares está impulsada por los sectores de petróleo, hidrocarburos y la minería. ¡Son mensajes directos de la confianza que genera nuestro país al inversionista extranjero!
gustavocotesm@hotmail.com

Categories: Columnista
Gustavo_Cotez_Medina: