X

Llegaron a Valledupar refuerzos para la Policía Fiscal y Aduanera

Un grupo de 30 uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera llegó a Valledupar para hacerle frente al contrabando de arroz, licores y combustible.

Después de los requerimientos del gremio de arroceros del Cesar,  que en el Congreso Nacional de Arroceros que se llevó a cabo en la capital del país  llamó la atención del Gobierno Nacional en torno al contrabando del cereal, llegó a Valledupar un grupo de 30 uniformados adscritos a la  Policía Fiscal y Aduanera,  con el propósito de hacerle frente al contrabando del arroz,  pero también al de combustible y licores.
El director ejecutivo de Fedearroz, Hernán Aramendiz,  manifestó que  el apoyo de la Policía es muy importante para el departamento porque se convierte en un refuerzo  que va a ayudar el contrabando: “nosotros por nuestra posición fronteriza somos los primeros en ser afectados; por ejemplo, en el 2009  hubo un precio en el mes de  enero de mil 150 pesos por kilo  y en el mes de octubre estaba en 600 pesos. Nuestros costos de producción son  de 4 millones  500 mil  y con rendimiento de 6.2 toneladas por hectárea, es imposible lograr un punto de equilibrio, entonces nos estamos viendo seriamente afectados por el contrabando”, aseguró el directivo.
El acto de presentación del grupo de uniformados se llevó a cabo en las instalaciones de Fedearroz con la presencia del  director de Gestión de la Policía Fiscal y Aduanera, coronel Mario  Hernando Torres, quien  reveló que la llegada de este grupo de uniformados tiene el propósito de optimizar los controles en la lucha contra el contrabando en el Cesar, La Guajira, el Magdalena y Norte de Santander: “este equipo ha sido preparado, entrenado y capacitado, y tiene acceso a los sistemas de información de la Dian  y además cuenta con un moderno  equipo de movilidad  y comunicaciones. Esperamos que especialmente el contrabando de arroz, el contrabando de licores y cervezas,  de combustibles  y el de ganado y carne en canal, se pueda contrarrestar a partir de puestos de control y visitas a establecimientos públicos”, señaló el oficial.
El Coronel Torres reveló que este grupo de uniformados está conformado por un equipo constituido por 30 hombres con un componente de Policía Judicial, de Inteligencia y un componente de Fiscalización Aduanera, es decir, funcionarios del servicio público de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. El grupo de uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera contará  además con el apoyo de la red de cooperantes que ha surgido de los sectores agroindustriales y ganaderos.
Los 30 hombres comenzaron a trabajar y desde ya están en las calles  y en los  establecimientos públicos donde  adelantan los controles pertinentes para contrarrestar el contrabando, lo que ha generado importantes resultados.  Es así como se ha logrado aprehender 122 toneladas de arroz,  cercad de 22 mil galones de  combustible; se han inmovilizado 17  vehículos y se capturó a 22 personas.

admin: