Publicidad
Cultura - 15 julio, 2022

Líderes participan en Valledupar de encuentro sobre papel de las bibliotecas en pospandemia 

Valledupar es sede desde ayer del 32 Encuentro Nacional de Bibliotecas, de las cajas de compensación familiar, que reúne a líderes, gestores culturales y bibliotecarios del país.

LÍDERES, GESTORES CULTURALES y bibliotecarios del país, se dan cita en el 32 Encuentro Nacional de Bibliotecas organizado en Valledupar por Comfacesar./ FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
LÍDERES, GESTORES CULTURALES y bibliotecarios del país, se dan cita en el 32 Encuentro Nacional de Bibliotecas organizado en Valledupar por Comfacesar./ FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Con la presencia de más de 40 líderes, gestores culturales y bibliotecarios del país, se realiza desde ayer el 32 Encuentro Nacional de Bibliotecas, de las cajas de compensación familiar, organizado en Valledupar por Comfacesar.

Temas como el reto social para las bibliotecas en la pospandemia, son analizados en este evento en que participan conferencistas de Chile, Brasil y Argentina, quienes explican los modelos implementados en América Latina.

El Coordinador del Centro de Bibliotecas y Cultura de Comfacesar, Orlando Becerra Acuña, en entrevista con EL PILÓN, destacó que, con la aparición de la pandemia, como biblioteca les tocó reinventarse. 

En nuestro caso hacemos uso de la tecnología para generar contenidos como talleres, dramatizados, actividades virtuales, en nuestra plataforma digital también transmitimos obras de teatro, recitales poéticos, conversatorios.  El objetivo es brindar un espacio de aprendizaje orientado a los formatos híbridos (como presencialidad y virtualidad) en la pospandemia”, señaló Becerra.

Sobre el estado actual de las bibliotecas en Colombia, Becerra señaló la importancia del aprovechamiento de la tecnología para pasar de una biblioteca estática a una itinerante.

A través de las tablets, libros digitales, herramientas lúdicas y estratégicas que el mundo nos ofrece, ya nos estamos saliendo un poco del entorno, de aquella biblioteca cerrada, estática, ahora somos más de modo biblioteca itinerante, para así salir de los espacios tradicionales y llegar a cada rincón de nuestros afiliados y usuarios”, recalcó.

Las jornadas continúan hoy en el Centro de Convenciones “Crispín Villazón de Armas” y el cierre del evento será con la estrategia “Leamos en el Parque” en el corregimiento de Atánquez, en el que se harán actividades de lectura con niños y jóvenes; y se les mostrará a los visitantes parte de la riqueza ancestral y cultural de esta región. 

POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ / EL PILÓN