14 enero, 2019

Líderes comunales no renunciarán masivamente

Por el momento no existe una determinación para manifestarse en contra de la situación que viven los líderes sociales en Colombia. Ante la situación que atraviesan los líderes sociales en el país, surgió nuevamente la amenaza de que los presidentes de Juntas de Acción Comunal renunciarán de forma masiva para mostrar rechazo a esta problemática. […]

 Los líderes comunales también están preocupados porque la juventud se preocupe en continuar con su labor y asuman ahora el liderazgo en sus sectores.

Por el momento no existe una determinación para manifestarse en contra de la situación que viven los líderes sociales en Colombia.

Ante la situación que atraviesan los líderes sociales en el país, surgió nuevamente la amenaza de que los presidentes de Juntas de Acción Comunal renunciarán de forma masiva para mostrar rechazo a esta problemática. En una ocasión anterior, tras el atentado que sufrió el presidente de la JAC de Villa Haydith, también se había discutido la misma posibilidad.
Sin embargo, hasta el momento no se ha definido nada al respecto y por el contrario, según lo expresado por varios líderes comunales, ahora deben fortalecer su labor.
Según Juan Henker, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Sabanas del Valle y de la Asocomuna cuatro, fue algo que se insinuó en su momento y ahora se está haciendo circular la idea pero no es algo que vaya suceder. “Se necesita una asamblea general, un quórum, y más ahora que la presidencia de la República nos está fortaleciendo a través del Conpes y las leyes”, expresó Henker.
Precisamente el Conpes comunal es una política del presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien se comprometió en el congreso de los comunales en Girardot con diferentes aspectos que involucran a estos representantes de la ciudadanía, entre lo que también se tocó el tema de la protección a los comunales. Ahora se espera el apoyo de los diferentes entes; nacional, departamental y municipal, para que pueda darle cumplimiento por medio de las administraciones a la participación activa de estos líderes, a través, por ejemplo de contrataciones.
Por su parte Emiro Pinto, presidente de la Junta de Acción Comunal de Garupal II etapa, a pesar de que hay algunos que quieren tomar esta determinación, todavía no existe una decisión al respecto. Entre tanto, tratan de no vincularse con problemáticas donde puedan arriesgar la vida, “lastimosamente pues no podemos hacer control como se debería hacer ya que no hay garantías para protegernos. Hemos implementado con la Policía unos mecanismos pero no son suficientes al momento de una denuncia que podamos hacer que comprometan a otras personas”, agregó Pinto.
Con relación a las reuniones que se han propuesto entre autoridades policiales y los líderes, Henker fue claro en que aunque se han hecho, constantemente siempre llegan a las mismas conclusiones. “Sé que estuvo productiva pero la verdad es que tenemos que hacer más porque cuando hay una amenaza hacia un comunal, se empieza la hoja de ruta y posteriormente es que definen si amerita protección o no”, manifestó este líder, quien fue enfático en que se debe redefinir la disposición de esa protección para los líderes, puesto que es mucho el tiempo que pasa entre el momento en que reciben las amenazas y cuando se determina que requieren el acompañamiento de las autoridades.
Además recordó que muchos de los comunales que hoy cuentan con acompañamiento de las autoridades tienen muchas quejas con relación a esta vigilancia ya que en muchas ocasiones no son constantes los monitoreos por parte de los policías. “No hay una efectividad que vean que al menos cumpla con el propósito. Hay irregularidad en el control y la vigilancia”, dijo este líder.
Por último, Armando Rincones, presidente de la JAC de San Fernando y de la Asocomuna dos, aseguró que todavía este es un tema de discusión sobre el que esperan tener un pronunciamiento pronto.