Publicidad
Judicial - 12 agosto, 2022

Líder se desplazó de resguardo indígena por amenazas 

Las intimidaciones en contra del líder se presentan desde el año pasado,

sta es la casa del líder indígena.
sta es la casa del líder indígena.

El defensor de derechos humanos de la etnia kankuama, Jehu Mindiola Rodríguez, se desplazó del resguardo indígena del corregimiento de Atánquez, zona rural de Valledupar, por las amenazas que denunció. Esto debido a que las autoridades todavía no han brindado las garantías de protección sobre su integridad física.

Las intimidaciones en contra de Jehu Mindiola se presentan desde el año pasado, pero las más recientes ocurrieron el anterior 9 de agosto cuando el líder se encontraba en su casa y en frente se parquearon dos motocicletas sin placa que infundieron temor con su presencia durante alrededor de una hora. 

Otro hecho se registró el pasado 6 de agosto, justo días después de una visita que hizo el defensor del pueblo Carlos Ernesto Camargo Asís a la comunidad kankuama.

Jehu Mindiola Rodríguez se encontraba en su casa del resguardo indígena Kankuamo y sintió ruidos en la parte exterior del inmueble. Por eso, se levantó para darse cuenta de la situación y vio a 4 sujetos que vestían prendas militares, armas de largo alcance y dos de ellos encapuchados.

Después decidió salir a buscar ayuda, encontrando las calles solas y al regresar a su casa, encontró un letrero en las paredes que decía en dos palabras: ‘ELN’ y ‘Sapo’. “Se pide a la comunidad brindar información si tienen ciertas sospechas frente a los símbolos (colocados en la casa)”, instó el cabildo gobernador Jaime Luis Arias.