19 septiembre, 2016

“Licitación de Baloto podría afectar las rentas departamentales”: Amilkar Acosta

Mediante una misiva, el director de la Federación Nacional de Departamentos, FND, Amilkar Acosta, le solicitó a Coljuegos la suspensión de la licitación del Baloto por la amenaza que representa para los fiscos departamentales.

Amilkar Acosta, director de la Federación Nacional de Departamentos.

Mediante una misiva, el director de la Federación Nacional de Departamentos, FND, Amilkar Acosta, le solicitó a Coljuegos la suspensión de la licitación del Baloto por la amenaza que representa para los fiscos departamentales.
“Le solicitamos a Coljuegos que se suspenda la licitación y se instale una mesa de diálogo que permita llegar a una concertación adecuada”, expresó el director de la FND.
Al parecer, la licitación del juego Baloto y su plan de premios adicionales que incluyen la revancha y el multiplicador, podrían desplazar a los empresarios de loterías y chance, afectando las rentas departamentales y los recursos que se giran al sector salud y de igual forma, afectaría a cerca de cien mil empleados, entre madres cabeza de hogar, adultos mayores y discapacitados que se dedican a la venta de estas.
Como un abuso de la posición dominante por parte de la Nación en detrimento de los departamentos, configuró Acosta la licitación de este juego y es lo que más preocupa a los departamentos, especialmente a aquellos que tienen loterías.
Sin embargo, el presidente de Coljuegos, Juan B. Pérez, aclaró que Baloto no afectan otras modalidades de juegos de azar, como el chance y la lotería, que por tradición han sido preferidos por los colombianos.
Explicó que los juegos de azar no tienen los mismos precios, ni probabilidades, ni mercados y que hicieron todas las observaciones necesarias antes de publicar el pliego de licitación del Baloto.  “Se hicieron 192 observaciones a que fueron resultas en su momento y seguiremos resolviendo las inquietudes que se tengan sobre el tema”, señaló.
En el comunicado se revela, que los loteros del país, se encuentran estimados en 26.000 y los colocadores en 73.000, para un total de 100.000 empleos que generan los juegos territoriales que hoy se configuran en riesgo.
Solo en Valledupar existen 37 puntos de venta de Baloto en diferentes puntos de la ciudad, según el director de Fenalco Octavio Pico, este juego está apuntado a los estratos altos por lo que sería apresurado determinar que el riesgo de la licitación.
A pesar de la solicitud Coljuegos manifestó que la licitación sigue en firme para el próximo 26 de octubre.