28 mayo, 2021

Levantan bloqueo en Cerrejón: ¿Cuál será el futuro de los extrabajadores?

La compañía no puso sobre la mesa el retorno de los exempleados, sino “un plan de reorientación laboral cuyo objetivo es guiar de manera profesional a las personas desvinculadas”.

Bloqueos en la vía férrea.

Este viernes, Cerrejón y Sintracarbón dieron a conocer que inició una mesa de diálogo entre la minera y los extrabajadores.

Cabe recordar que desde hace casi dos semanas, exempleados de Cerrejón, despedidos dentro del plan de reestructuración económica por la crisis internacional del carbón, bloquearon la vía exigiendo el reintegro a sus funciones.

El diálogo inició una vez los operarios quitaron el bloqueo de la vía, lo que permitirá que Cerrejón pueda reiniciar sus operaciones, suspendidas ante la imposibilidad de transportar combustible. “Una vez realizado el anuncio del levantamiento del bloqueo durante 24 horas, la empresa inició conversaciones con el grupo de extrabajadores que estaba sobre la línea férrea”, señaló a través de un comunicado la exportadora de carbón.

Lea también: Manifestantes en San Alberto: “Seguiremos obstruyendo la vía indefinidamente”

Sin embargo, la compañía no puso sobre la mesa el retorno de los exempleados, sino “un plan de reorientación laboral cuyo objetivo es guiar de manera profesional a las personas desvinculadas”.

Por su lado, los exempleados señalaron que con la base de manifestantes que están apostados a la orilla de la vía férrea en el kilómetro 22 tomaron la determinación de pasar de una suspensión temporal a una suspensión definitiva de la protesta, esto, hasta que haya una decisión de parte de la compañía que les favorezca.

“El mensaje para la compañía es que evalúe a conciencia nuestras propuestas, todas discutibles pero posibles como solución extralegal a una situación que los trabajadores no provocamos. No somos enemigos de nadie, solo estamos alzando la voz para ser escuchados. Sobre la mesa están nuestras propuestas y esperamos ahora una respuesta”, señala el comunicado de los trabajadores despedidos.

En ambos comunicados ninguna de las partes habla de reintegro, incluso Cerrejón se sostiene en la idea de la reconversión laboral, a la par que entregó la liquidación correspondiente a cada uno de los trabajadores despedidos.

Le puede interesar: Las declaraciones del secretario de Gobierno departamental que causaron malestar en los campesinos

“PRONTO REINICIO”

Pero la compañía minera no solo había suspendido operaciones por el bloqueo de los extrabajadores, también por las vías de hecho que lideraron habitantes de la comunidad de Media Luna, en el Puerto Bolívar. En este caso, las partes llegaron a un acuerdo de forma más rápida.

“Ante el anuncio de que no se retomarán las vías de hecho, la compañía continuará el transporte de insumos, entre la mina y Puerto Bolívar, para reconstruir el inventario de combustible que permita, en los próximos días, superar el evento de Fuerza Mayor y reiniciar las operaciones de manera sostenida en el menor tiempo posible, de lo cual estaremos informando oportunamente”, señaló la empresa.