Publicidad
General - 17 noviembre, 2022

“Le creen más a Silvestre Dangond que al mismo alcalde”: Mono Quintero

El compositor de música vallenata participó en la sexta versión de la Feria de Posgrados de la Universidad Simón Bolívar que se realizó en Valledupar.

El vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata considera que artistas como Silvestre Dangond pueden ayudar a articular políticas de cultura.                                                                            
FOTO:  CORTESÍA Y JOAQUÍN RAMÍREZ.
El vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata considera que artistas como Silvestre Dangond pueden ayudar a articular políticas de cultura. FOTO: CORTESÍA Y JOAQUÍN RAMÍREZ.

El vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Efraín ‘El mono’ Quintero está proponiendo que los artistas y gestores de este género musical se involucren más en trabajos de proyección social desde la cultura.

Creo que Silvestre Dangond debería estar accionando políticas en barrios populares de Valledupar porque le creen más a él que al mismo alcalde y al mismo gobernador”, explicó Quintero durante el conversatorio ‘Política, territorio y cultura de paz’.

En el espacio de este jueves, organizado por la Universidad Simón Bolívar, en esta capital, el decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Popular del Cesar dijo que “con la influencia que tienen los cultores pueden articular las políticas públicas culturales para mejorar el entorno de las comunidades”.

VILLAZÓN, VIVES Y SHAKIRA

Quintero mencionó que Iván Villazón está desarrollando actividades sociales en el sector ‘El boliche’, en Valledupar, a través de una fundación; también resaltó acciones similares de artistas con incidencia internacional como Carlos Vives y Shakira.

“Esos artistas participan activamente y no están sacándole el cuerpo a la gente en carros blindados y haciéndose importantes cuando la importancia de ellos debe estar reflejada en la necesidad que tiene la gente de adquirir cultura”, puntualizó.

ECONOMÍA Y CULTURA

Aunque se esperaba la presencia del alcalde de la ciudad, Mello Castro, el mandatario delegó a la jefa de la Oficina de la Cultura, Alejandra Izquierdo.

La funcionaria arhuaca manifestó que cada vez que se habla de cultura se expone “en un paisaje romántico, pero el Ministerio que menos tiene recursos es el de Cultura y eso también se repite en los municipios”.

No obstante, Izquierdo señaló que más que el factor dinero, ha hecho falta gestión porque se puede “participar en el fortalecimiento económico a través de la cultura”.

Alejandra Izquierdo, jefa de la Oficina de Cultura de Valledupar; Efraín Quintero; y Óscar Martínez, editor general del diario EL PILÓN, durante el conversatorio sobre política, cultura y paz. / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Aunque la capital del Cesar fue reconocida como ‘ciudad creativa’ por la Organización de las Naciones Unidas, a la ciudadanía, gremios e instituciones “les ha faltado integrarse para que la ciudad sea una potencia mundial integral”, en palabras de la gestora cultural.

Pero esa unión “debe fortalecerse de la mano de la academia y las empresas privadas para generar credibilidad”, puntualizó la ingeniera industrial.

PAZ, POLÍTICA Y EDUCACIÓN

Siguiendo la temática del conversatorio, Remberto de la Hoz, estudiante del doctorado Sociedad y cultura Caribe de la Universidad Simón Bolívar, manifestó que “si se quiere llegar a la cultura de paz, la vía es la educación”.

El ingeniero industrial se unió a la conversación de manera virtual y citó a la Nobel de Paz guatemalteca Rigoberta Menchú para mencionar dos elementos “claves” para la paz: la convivencia y la enseñanza.

El derecho a la cultura es fundamental en el ejercicio de reparación en el marco del Acuerdo de Paz”, dijo, haciendo referencia al artículo 70 de la Constitución Política de Colombia y su posible relación con la reparación a las víctimas del conflicto armado y social.

Hemos sufrido muchísimo, pero en regiones donde se sufre la música sale a flote para decir que la vida vale mucho más”, replicó ‘El mono’ Quintero.

El decano hizo un llamado al Estado a acoger el Plan Especial de Salvaguarda y “a apropiarse de una política seria de cultura en los planes de desarrollo”.

El conversatorio completo está publicado en las cuentas de Facebook e Instagram del diario EL PILÓN, aliado de la sexta Feria de Posgrados ‘Cumple tus metas’.

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.
@andreaguerraperiodista