X

Latinoamérica tiene papa

  • Después de 2 días de Cónclave, el Vaticano eligió como nuevo papa al argentino Jorge Mario Bergoglio quien escogió llamarse Francisco I. Es el primer papa latinoamericano para la historia del mundo católico. 

El primer saludo del pontífice, al salir al tradicional balcón de la Basílica, en la Plaza de San Pedro, fue: «Fratelli e sorelle, buona sera!».

Nacido en Buenos Aires, Argentina, y de familia italiana, luego de saludar a la multitud, el sumo pontífice dijo que antes de nada, quería hacer una oración por el saliente papa Benedicto XVI. “Recemos juntos por él, para que el Señor lo bendiga y la Virgen lo custodie”. Señaló.

Según anunciaron medios de internet, Francisco I, es el primer Papa americano al cabo de quinientos años desde la evangelización del continente. Es de la comunidad Jesuita, tiene 76 años, fue elegido al quinto escrutinio, y es el Papa número 266.

El nuevo papa recibió una mayoría de dos tercios de votos de 115 cardenales electores, de 48 nacionalidades, reunidos durante dos días en la Capilla Sixtina.

Bergoglio, quien nació el 17 de diciembre de 1936, en Argentina, escogió el nombre Francisco en honor a San Francisco de Asís y en el año 2005 había sido rival de Joseph Ratzinger, el ahora papa emérito Benedicto XVI, que renunció a su cargo. En ese entonces, el cardenal Bergoglio decidió retirarse para apoyar a Ratzinger y pidió a sus colegas que se abstuvieran de elegirlo, según medios italianos.

“Oremos los unos por los otros y todos por el mundo, para que haya una gran fraternidad”, proclamó, desde el balcón donde rezó un padrenuestro y un avemaría ante la multitud que lo ovacionaba. “Mañana pediré a la Virgen que proteja Roma. Buenas noches a todos y que descansen” dijo al despedirse.

Con la elección de Francisco I, es la décima vez, en la historia de la Iglesia, que hay un relevo en vida del Papa anterior.

Retos del Papa

La elección del primer papa que deberá ejercer sus funciones con su predecesor en vida Benedicto XVI, quien renunció a su cargo el 28 de febrero. Entre los principales retos que asume el nuevo pontífice están el dirigir la Iglesia Católica en medio del dilema de ‘ajustarla’ a los nuevos tiempos o mantener la postura moderada que han tenido sus predecesores, plantear soluciones a los escándalos de pederastia y hacer frente a los casos de corrupción en el Instituto para las Obras Religiosas.

En días anteriores el papa emérito Benedicto XVI modificó algunas normas del cónclave gracias a la publicación de un ‘motu proprio’ (documento magisterial) mediante el cual autorizó a los cardenales para adelantar el inicio del cónclave.

Puntos de vista

EL Pilón recogió las reacciones de algunos sacerdotes y ciudadanos en Valledupar acerca de la elección del nuevo Papa Francisco I.

 Jesús Alberto Torres, Párroco Iglesia de la Inmaculada Concepción “Con esta elección se cumple la premisa de que el que entra creyéndose Papa sale Cardenal, y el que entra creyéndose Cardenal sale Papa. Hubo sorpresa porque nadie lo mencionaba. Se destaca la madurez de los cardenales que escogieron rápido a una persona de grandes cualidades. Este es el primer papa jesuita, el primer papa latinoamericano, y el primero no europeo durante muchos años. Francisco I tiene muchos desafíos, es un hombre que tiene un gran amor por los pobres, un buen pastor de la iglesia y promueve la nueva evangelización. Es un hombre de mucha oración intelectual”.

Yamit Martínez Arias, párroco de la Parroquia Espíritu Santo “Muy contento, el hecho de ser elegido en dos días, cinco votaciones, el mensaje que están mandando los cardenales, la intención que han tenido buscando el perfil, sus raíces son italianas, nació en Argentina, esto quiere decir que servirá de puente entre dos continentes. Muy importante para Europa y América, lograr ese consenso. En el primer mensaje que fue para todos los hombres que aun no siendo cristianos son de buena voluntad, se va perfilando su pontificado.

Es un hombre muy sencillo, y al escuchar su discurso se dirigió con los demás cardenales en el bus, es muy particular. Muy cercano al pueblo y a la gente. Su perfil con la palabra Pastor, así se puede resumir. Trabaja por una iglesia que sale de sí, por la nueva evangelización, salir de las parroquias para evangelizar a su gente.

Nos ha pedido que lo acompañemos con la oración, es un Papa de mucha oración y contará con las nuestras para que cumpla con la misión no fácil de esta barca que es la Iglesia”.

Nelvis Quiñones Martínez, docente. Me pareció excelente su elección. Estábamos esperanzados en que el Papa fuera latinoamericano, joven y más competente, porque el que teníamos no daba para nada.

Aida Torres Pérez, empleada. La elección de Francisco I, es una bendición para la Iglesia Católica, porque así nosotros nos sentimos más católicos.

Gustavo Cuello Díaz, Periodista pensionado. Estoy contento porque es un latinoamericano y ojalá que sea un Papa renovador y haga las transformaciones que la iglesia católica requiere.

Elina Cujia de Cabas, ama de casa. Fue una elección especial, ahora con el nuevo pastor, podría acercarnos más a Dios y reconquistar la fe que tanto requiere el mundo. Había tanta expectativa para la elección y recayó en el que deseábamos, un latinoamericano.

 

Categories: General
Periodista: