21 febrero, 2020

Las vías, más allá de la Ruta del Sol

Después de la reactivación de la Ruta del Sol 3 y los trabajos que se vienen haciendo, bajo la modalidad de obra pública contratada por la nación, mientras se hace una nueva concesión, en la Ruta del Sol 2, de San Roque hacia el sur, carreteras de doble calzada que a manera de cruz atraviesan la geografía departamental, es preciso recordar las prioridades en la materia de infraestructura del Cesar.

Después de la reactivación de la Ruta del Sol 3 y los trabajos que se vienen haciendo, bajo la modalidad de obra pública contratada por la nación, mientras se hace una nueva concesión, en la Ruta del Sol 2, de San Roque hacia el sur, carreteras de doble calzada que a manera de cruz atraviesan la geografía departamental, es preciso recordar las prioridades en la materia de infraestructura del Cesar.

Esos tramos se complementan con la nueva concesión del Río Magdalena, después de la frustrada contratación con la compañía Navelena, y la de la reactivación del tren desde El Paso hasta la Dorada- Caldas. Actualmente se usan bajo la forma multimodal río y tren usando el puerto de Gamarra, más específicamente el sector portuario ahora conocido como Puerto Capulco.

No dejamos de observar qué sigue siendo prioridad la recuperación de las vías terciarias veredales que son fundamentales para la actividad rural y agropecuaria. Todo esfuerzo que se haga en ese aspecto tendrá beneficios para la paz, la integración y el bienestar de la población campesina. Experiencias que ha tenido la gobernación en ese propósito, al que no fue ni ha sido ajeno el gobernador Luis Alberto Monsalvo, no deben darse pausa alguna.

En la anterior administración propuso a la nación un plan ambicioso de cofinanciación de aportes conjuntos y su ejecución logró indicadores parciales pero que en cierta medida continuó la administración Ovalle pero tendrá que consolidar la presente.

No se empecinaron los gobiernos Monsalvo y Ovalle en exigir a la nación la ejecución de una transversal clave para el desarrollo del departamento y del centro-norte como es la transversal Codazzi- Cuatro Vientos.

Los persistentes titulares de EL PILÓN, que generaron años atrás malestar en el vicepresidente German Vargas Lleras, no fueron suficientes para que la cartera de transportes contratara su pavimentación.

Y nunca quedó claro si fue que por presionar la administración Monsalvo a que se le dieran otros recursos del presupuesto nacional, dentro de un Contrato Plan, se ‘enmochiló’ la contratación de la transversal. Se dijo también que si el gobierno departamental no apoyaba la estructurada concesión Cesar- Guajira, la nación no podía liberar recursos para esa vía.

Sea una razón u otra lo claro es que el Gobierno nacional en cabeza del gobierno Santos contrató a través del Invias obras millonarias en todos los departamentos, de denominadas de La Prosperidad, y se quedó viendo ‘un chispero’ el Cesar.

Codazzi Verdecía Cuatro Vientos de 66 km, tiene pavimentados aproximadamente 25 kilómetros, 16 deteriorados para reconstruir y 5 para rehabilitar y el resto, en 41 kilómetros deben construirse la estructura de pavimento; ya tiene todas las obras hidráulicas construidas y terraplén en algunos tramos donde se ha construido la estructura de base y sub base. Requiere una inversión de $150 mil millones y se debe asegurar el mantenimiento de su prolongación Cuatro Vientos-Chimichagua- El Banco.

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