17 octubre, 2021

‘Las vainas de Oñate’, la canción inédita ganadora del Festival Vallenato 2021

El autor destacó anécdotas vividas al lado de Jorge Oñate, con quien compartió en diferentes parrandas vallenatas, de allí nació la canción que logró el título en 2021.

Interpretando un merengue en homenaje a Jorge Oñate, Jesús Carrascal se quedó con el título de rey en la Canción Inédita.

Este domingo 17 de octubre, en las instalaciones del Parque de la Leyenda Vallenata, se coronó como rey de la Canción Inédita  Jesús Carrascal, quien ganó con su composición ‘Las vainas de Oñate’. 

La canción fue compuesta en homenaje al ‘Jilguero de América’, quien falleció el pasado 28 de febrero.

LAS  CANCIONES FINALISTAS 

La final en la categoría Canción Inédita la abrió el compositor Jesús Carrascal Cotes, quien realizó su presentación con el merengue titulado ‘Las vainas de Oñate’. Sin embargo, por un impase técnico fue necesario reiniciar su actuación, pero esto no incidió en la puntuación por lo que el artista volvió a entonar la canción en homenaje al ‘Jilguero de América’: Jorge Oñate. 

El segundo competidor  que arribó a la tarima fue Faustino de la Ossa Pineda, quien interpretó ‘Mensajero de sueños’, una canción a ritmo de merengue,  modalidad que más se utilizó en la competencia. 

La canción ‘Mensajero de sueños’ relata la historia de un hombre soñador que caminaba por diferentes partes de la costa Caribe relatando a ritmo de versos las historias que sucedían.  

La fiesta de los compositores que pasaron a la final fue engalanada a ritmo de merengue con el tema ‘El valor de un artista’, obra musical compuesta por Luis López Baquero. La letra musical es en homenaje a las parrandas vallenatas que en antaño retumbaban en las viejas casas de los distintos artistas que dejaron un legado para las nuevas generaciones. 

Luego el turno fue para la única mujer finalista:  Olga Martínez Urbina, quien interpretó su obra musical llamada ‘La doña puya’, una melodía en la que se invita a no dejar desparecer los cuatro aires musicales y a la mayor participación de las mujeres en el folclor vallenato. 

El cierre de la disputa por el título en la categoría de Canción Inédita  fue en la modalidad de paseo. La canción titulada ‘No era el momento’, de Yimmy Murgas, se ganó los aplausos del público. “Ven regresa hija, ven regresa nena”, estas frases de la obra  llenaron de sentimiento  la inspiración del compositor.

POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN