4 febrero, 2020

“Las regalías no hicieron la diferencia entre municipios mineros y no mineros”: Fernando Herrera

Bajo un análisis de la inversión de las regalías en el departamento del Cesar desde el años 2012 hasta el 2018, este próximo jueves seis de febrero de 2020, el investigador vallenato, Fernando Herrera hará el lanzamiento del libro “Impactos socioeconómicos de las regalías del carbón en el Cesar".

Fernando Herrera. 

FOTO/ARCHIVO.

Bajo un análisis de la inversión de las regalías en el departamento del Cesar desde el años 2012 hasta el 2018, este próximo jueves seis de febrero de 2020, el investigador vallenato, Fernando Herrera hará el lanzamiento del libro “Impactos socioeconómicos de las regalías del carbón en el Cesar”.

Herrera, explicó que en el texto se muestra como se invirtieron 2.2 billones de pesos en la región a través de la producción y explotación de este recurso minero.

Como se comportaron los indicadores sociales, es decir, si esta inversión afectó la pobreza, la educación, salud, agua potable, el embarazo adolescente, qué pasó con la competitividad regional, cuáles de estos indicadores fueron afectados”, expresó el académico que estas serán algunas de las interrogantes que tendrán respuesta en el estudio.

Herrera mencionó que en la obra económica quedó plasmado un análisis del comportamiento de cómo quedaron los índices de desempeño fiscal y de gestión de las regalías en el departamento “el texto plantea la precaria capacidad institucional para el diseño, seguimiento y monitoreo de los proyectos de regalías”.

Finalmente, el trabajo que reúne todo un proceso de evaluación en la ejecución de los recursos derivados del sector minero en la entidad arrojó una serie de recomendaciones para la optimización y un mejor provecho de los ingresos de esta rama que soporta la economía departamental para el crecimiento de los diversos entes y el desarrollo socio productivo.

El carbón tiene un fin en décadas, las regalías no hicieron la diferencia entre municipios mineros y no mineros, no mejoraron notablemente las condiciones sociales de las regiones cercanas a la minería a pesar de recibir millones de pesos, no se invierte en lo que se necesita”, enfatizó Herrera, quien concluyó que la Gobernación y las alcaldías se encuentran muy débil frente al manejo de recursos de este índole donde reitera el llamado a la sociedad civil y a los órganos de control para que participen y sean más propósitivos.

La presentación de esta obra bajo un contexto económico será expuesta en el marco del foro ‘El impacto de las Regalías en el progreso del Cesar, un balance reciente’.

Evento que contará con la presencia del director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, en el salón Yui del hotel Sicarare en Valledupar a las dos de la tarde.

POR: JORGE LÓPEZ / EL PILÓN
LOPEZGJORGELUIS@GMAIL.COM