9 diciembre, 2021

“Las piscinas de lixiviados en ‘Las Bateas’, no presentan rebosamiento”, director de Corpocesar

En su más reciente visita al municipio de Aguachica, Jorge Luis Fernández evidenció el estado del relleno sanitario.

Jorge Luis Fernández, director de Corpocesar, realizó visita al Parque Tecnológico Ambiental ‘Las Bateas’.
/ FOTO: CORTESÍA.

En meses anteriores, los habitantes del municipio de Aguachica, al sur del Cesar, denunciaron que los lixiviados provenientes del Parque Tecnológico Ambiental ‘Las Bateas’, estaban cayendo en el caño ‘El Gallinazo’.

Ante esto, EL PILÓN realizó el cubrimiento de la noticia, en la que los pobladores estaban preocupados por la situación sanitaria que se estaba presentando uno de los pocos recursos hídricos con lo que cuenta este municipio.

En aquel entonces, uno de los habitantes comentó que estos líquidos estaban cayendo primero al caño ‘El Gallinazo’, posteriormente pasaban por la quebrada ‘Buturama’ y finalmente desembocaban en el caño ‘Corredor’.

De igual manera, las fincas cercanas estaban sufriendo las consecuencias, debido a que sus animales de crianza estaban consumiendo el agua contaminada por los residuos del botadero.

En días recientes, el director de Corpocesar, Jorge Luis Fernández, estuvo visitando el lugar, y en conversaciones con esta casa editorial comentó: “Estuvimos allá con el fin de palpar de primera mano la situación, porque ha sido un proyecto que ha causado polémica. Observamos que actualmente cuentan con dos piscinas para el manejo de los lixiviados y con un sistema de evaporación, el cual recircula los líquidos y por efecto físico y solar hace que se evaporen, lo que permite tener un nivel manejable de los mismos”.

Igualmente, señaló que en su visita pudieron observar que el borde libre de las piscinas supera los 45 centímetros, por lo que no se evidenció rebosamiento o trazas de derrame de lixiviados.

Ante el cuestionamiento de si han recibido denuncias en el último mes por esta problemática, Fernández aseveró que no ha sido así. Sin embargo, indicó que la seccional de Corpocesar en Aguachica estará dispuesta ante cualquier inconformidad que se presente, para que esta sea atendida de la manera más rápida posible a través de los funcionarios que allí laboran.

Por último, indicó que en la actualidad el territorio se encuentra en temporada de bajas precipitaciones, lo que favorece para que no se den los rebosamientos, sin embargo, en los próximos meses se estarán realizando otras visitas para tener pleno conocimiento de la situación.

POR JHOSER BERMÚDEZ.