X

Las NIIF cogieron a la DIAN con los ‘calzones abajo’, habla el experto

El Ingeniero villanuevero – vallenato, Jhonny de Jesús Meza Orozco, acaba de publicar sus libros Matemáticas Financieras Aplicadas (sexta edición) y Evaluación Financiera de Proyectos (cuarta edición).

Se trata de dos nuevas obras productos de las investigaciones que el autor viene desarrollando desde hace varios años en la praxis de su labor como docente de tiempo completo en la Universidad Popular del Cesar y en otras universidades de la Costa, en pregrado y posgrados.
Meza Orozco sostiene que se reescribieron muchos temas; por ejemplo, el tema de las tasas de interés, que es complejo para las NIIF, porque en Colombia hay un problema complicado debido a que el sistema financiero colombiano es diferente a otros países.

La insistencia del autor es querer entregarles a los estudiantes, al sector financiero y al país, una obra práctica acorde con la nueva conceptualización de la nueva contabilidad en el mundo. El mismo autor presentó, recientemente, a la vida académica su libro “Valoración de Instrumentos Financieros en NIIF para Pymes” (segunda edición), que sirve de consultas en las universidades del país, al igual que las otras publicaciones.

Hay que ponerle mucha atención a las palabras del autor cuando asegura que las NIIF cogieron a la DIAN con los ‘calzones abajo’, porque el país no se ha modernizado. Es una voz de alarma y de alerta. “Precisamente, a mi hermano, Fabio, quien es Contador y vive en Montería le regalé un libro de las NIIF y él se lo regaló a un colega de la DIAN y el tipo dijo que la Dian no ha podido desarrollar nada, porque desconocen las matemáticas financieras, que son como la base fundamental del sistema, los tiene incomodados las matemáticas financieras porque no saben qué hacer”.

Igual, Jhonny Meza está escandalizado porque la DIAN no ha podido determinar cuál es el impacto tributario que ocasionan las NIIF, o sea que la DIAN no sabe si las empresas con la aplicación de las NIIF van a pagar más o menos impuestos. Por el momento, para efectos de liquidación de impuestos, la DIAN está aceptando que las empresas colombianas sigan llevando sus contabilidades con base en los principios contables viejos, pero la Ley que cobija este sistema vence en el año 2019.

Asegura que hay que cambiar de paradigma. “Nuestro país está rezagado en cuanto a la implementación de las NIIF y aunque en otros países del mundo sucede algo parecido, a la clase dirigente le corresponde poner en marcha las normas internacionales. Los tiempos han cambiado y el país debe entrar a tono con la Globalización. Las empresas colombianas deben interactuar con todas las empresas del mundo y esto se logrará una vez se ponga en marcha –en toda su magnitud- las NIIF”.

Meza Orozco se manifiesta sumamente preocupado porque la situación real en Colombia es que pareciera que se estuvieran aplicando las dos contabilidades: la contabilidad vieja que siempre se ha llamado contabilidad fiscal para efectos de impuestos y la contabilidad bajo NIIF para efectos financieros.

Es decir, que se puede manifestar que en Colombia las NIIF se están aplicando parcialmente para efectos financieros, mas no para efectos fiscales. En lo público todavía no se ha empezado a aplicar las NIFF, comienzan a aplicarse a partir del primero de enero del año entrante. Mientras tanto el país está a la espera de la innovación, nos toca esperar, seguimos improvisando. Hasta la próxima semana.

Por Aquilino Cotes Zuleta

tiochiro@hotmail.com
@tiochiro

Categories: Columnista
admin: