19 octubre, 2021

¡Las infaltables!: las canciones más tocadas por los acordeoneros en el Festival Vallenato

Algunos de los reyes que se han coronado en las últimas ediciones del Festival de la Leyenda Vallenata lo han realizado tocando estos clásicos creados por los juglares del folclor.

Con la puya ‘Déjala venir’, Álvaro López se coronó rey de reyes en el 2017.   

FOTO: ARCHIVO.

La edición 54 del Festival de la Leyenda Vallenata hizo recordar una vez más las canciones clásicas interpretadas por los juglares Alejandro Durán, Luis Enrique Martínez, Rafael Escalona, Náfer Durán, Leandro Díaz, Emiliano Zuleta Baquero y José Vicente ‘Chente’ Munive, entre otros, quienes en su época compusieron un repertorio que permanece vigente en el tiempo y que cada año los aspirantes a la corona de reyes vallenatos se encargan de rescatar en cada una de sus presentaciones.

Canciones como ‘Cata’, ‘Las chanzas de Mariela’, ‘Altos del Rosario’, ‘El pollo vallenato’, ‘La Gira’, ‘Alicia Adorada’, ‘Festival Vallenato’, ‘Morenita’, ‘La brasilera’ y ‘Déjala venir’, son algunas de las infaltables y con las cuales algunos acordeoneros se han coronado reyes vallenatos de las diferentes versiones del festival. Con relación a lo anterior, a continuación, recordamos cómo nacieron varias de esas canciones vallenatas.

SON ‘ALTOS DEL ROSARIO’ (ALEJANDRO DURÁN)

En la crónica ‘Alejandro Durán en Altos del Rosario’, el escritor Álvaro de Jesús Rojano contó que la canción fue grabada por el primer rey del Festival Vallenato hace más setenta años, narrando en ella su relación con esta población ubicada en el departamento de Bolívar.

Según la crónica, Durán compuso la canción luego de que la noche del 25 de diciembre de 1951 partiera del municipio tras varios días de parranda con un grupo de amigos, a quienes menciona en la obra musical, y aunque muchos trataron de detenerlo, no pudieron, siendo recompensados con el son por parte de ‘Alejo’.

‘Altos del Rosario’ ha sido interpretada por varios reyes vallenatos de las distintas categorías del Festival de la Leyenda Vallenata, entre ellos Manuel José Vega (2020) e Isabel Sofía Picón (2021), así como José Juan Camilo Guerra en la final de acordeoneros profesional 2021.

MERENGUE ‘LA GIRA’ (JUAN MANUEL MUEGUES)

Otra de las canciones que no se escapa del repertorio de los acordeoneros es ‘La gira’, de Juan Manuel Muegues, que fue escrita luego de que el compositor realizara una gira por el interior del país con el médico, antropólogo y escritor colombiano Manuel Zapata Olivella, con “el objeto de mostrar la diversidad cultural de la región Caribe”.

El merengue del artista manaurero fue grabado por Jorge Oñate y Emiliano Zuleta Díaz en el álbum ‘La parranda y la mujer’. Además, es interpretado cada año en el Festival Vallenato, como sucedió este 2021 en la categoría Infantil por la niña Heinis Gulfo.

PASEO ‘EL POLLO VALLENATO’ (LUIS ENRIQUE MARTÍNEZ)

Como los anteriores, ‘El pollo vallenato’ de Luis Enrique Martínez, también es una de las predilectas por los concursantes en el Festival Vallenato. La canción fue compuesta por el acordeonero luego de que fuera aclamado en sus recorrías en los municipios del departamento de Bolívar, especialmente en la población de El Guamo, donde un grupo de amigos se reunía para formar la parranda y aplaudir al ‘Pollo’, como fue bautizado años después por su magistral forma de interpretar el acordeón y la inclusión de los bajos en los ritmos vallenatos.

El paseo fue interpretado por Samy Ariza en el festival de 1993, así como por la cucuteña Yulieth Pineda en la semifinal del concurso de acordeoneras profesional en el 2020 y por otros concursantes en los últimos años.

PUYA ‘DÉJALA VENIR’ (NÁFER DURÁN)

La puya ‘Déjala venir’ del acordeonero y compositor Náfer Durán es sin lugar a dudas una de las obras musicales que nunca faltan en las presentaciones de los acordeoneros que van por el título de reyes vallenatos. La canción ha sido interpretada por el rey de reyes Gonzalo Arturo ‘Cocha’ Molina (1997), el rey vallenato Saúl Lallemand (1998), el rey de reyes Álvaro López (2017) y la reina menor Isabel Sofía Picón (2021), por mencionar algunos.

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.