Publicidad
Descubre La Jagua - 29 diciembre, 2021

Las impresionantes cascadas ubicadas en La Jagua de Ibirico

Un viaje por estos saltos de agua se ha convertido en un plan imprescindible si visitas La Jagua de Ibirico, ya que están conformados por paisajes espectaculares y aguas cristalinas.

Cascada El Indio, uno de los atractivos turísticos más importantes de la serranía.
Cascada El Indio, uno de los atractivos turísticos más importantes de la serranía.

Gracias a la riqueza que posee nuestro país, a la magnífica ubicación, nuestro clima, relieve, biodiversidad e imponentes montañas, Colombia es un territorio rico en corrientes de agua, lo cual permite la creación de maravillas naturales y lugares que muchas veces no son explorados pero que guardan un encanto inigualable. La serranía del Perijá, concretamente las veredas y corregimientos que conforman La Jagua de Ibirico, Cesar, son una muestra latente de ello. 

Aunque no se sabe con exactitud cuántas cascadas hay en la zona rural de La Jagua, pues afirman que la lista podría ser larguísima, las que se han registrado se catalogan como unas de las más espectaculares del Cesar por su vertiginosa caída, paisajes que las rodean, por sus dimensiones, extensiones y por sus historias no contadas entre sus aguas.

Recorrer las impresionantes cascadas con las que cuenta La Jagua de Ibirico puede ser una forma diferente de hacer turismo y divertirse, aunque sabemos que no todos los turistas son aventureros, hay quienes sí lo son, es por eso que si tú eres uno de esos te invitamos a que te maravilles con estas cascadas que podrás encontrar en el interior de la zona rural de este municipio minero, ¿estás listo? ¡Toma apuntes!

Hay que resaltar que estos lugares son ideales para el contacto directo con la naturaleza, rodeado de exuberante vegetación y el atronador ruido de las aguas descendiendo de diferentes alturas. 

CASCADA EL INDIO

Este majestuoso escenario natural es uno de los atractivos turísticos más importantes de la serranía del Perijá y está ubicado a 1.518 metros sobre el nivel del mar, respecto a la altura de sus aguas, tiene aproximadamente 50 metros. La imponente cascada se encuentra en la vereda Alto de las Flores del corregimiento La Victoria de San Isidro, para llegar a este lugar se hace un recorrido en carro y después senderismo. Una de las ventajas o cualidades debido a su altura, es que se puede realizar avistamiento de aves en el camino. Este lugar es ideal para pasar un día en familia con la tranquilidad que la naturaleza, la hermosura de los paisajes y la frescura del agua.

CASCADA CERRO AZUL

Con una altura aproximada de 80 metros, un color particular ocasionado por el color de las rocas, y sus aguas frías, la cascada Cerro Azul se posiciona como uno de los mayores atractivos turísticos con los que cuenta la zona rural de La Jagua. Su vertiginosa caída está protegida por la densa vegetación selvática que la rodea.

Al ubicarse en la parte inferior, es decir, con una vista en un ángulo contrapicado, se puede presenciar este espectáculo de la naturaleza.

Cascada Cerro Azul, con una vertiginosa caída protegida por una densa vegetación selvática.

BALNEARIO SAN ANTONIO 

A 5 minutos del casco urbano de La Jagua se encuentra el Balneario San Antonio, un lugar que ha sido intervenido por mano de particulares para adecuarlo y ofrecer a los visitantes un espacio lleno de colores y tranquilidad. En ese lugar se puede encontrar una choza para quienes deseen disfrutar un tiempo con juegos de mesa y consumiendo alguna bebida. 

Por todo el balneario se observa variedad de colores en los árboles y a su paso, el río San Antonio pasando por allí con todo su esplendor. ¿Qué esperas para recorrer las cascadas y ríos más impresionantes de la serranía del Perijá? No te excuses y disfruta de las maravillas hídricas que nos da La Jagua de Ibirico. Merece la pena comprobar la sensación de estar inmerso en este festival de agua, ruido y naturaleza embarcandonos.

Balneario San Antonio, ubicado a 5 minutos del casco urbano de La Jagua de Ibirico. 

Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN

 Kjgutierrezma.18@gmail.com