15 septiembre, 2020

Las FARC reconocen y piden perdón a las víctimas por los secuestros

La carta fue firmada por ocho exlíderes del grupo guerrillero.

Imagen de referencia.

“Estamos aquí para, desde lo más profundo de nuestro corazón, pedirles perdón público a todas nuestras víctimas de secuestro y a sus familiares”. Así inicia la carta publicada este lunes, firmada por 8 líderes la antigua guerrilla, donde las FARC piden perdón a las víctimas por los secuestros cometidos durante el conflicto armado.

Lee también: Decidirán suerte de extranjeros sorprendidos transportando fusiles de alto alcance en Valledupar

En la misiva agregan que “el secuestro fue un gravísimo error del que no podemos sino arrepentirnos”. “El secuestro solo dejó una profunda herida en el alma de los afectados e hirió de muerte nuestra legitimidad y credibilidad. Tomada esa decisión en las circunstancias excepcionales de la guerra irregular y buscando equilibrar fuerzas, tuvimos que arrastrar ese lastre que hasta hoy pesa en la conciencia y ene l corazón de cada una y cada uno de nosotros”, sostuvieron.

Asimismo, afirman sentir como “una daga en el corazón la vergüenza” de no haber escuchado el clamor de Andrés Felipe Pérez, quien murió con la tristeza de no poder reencontrarse con su padre, un cabo de la policía secuestrado por las Farc. No podemos devolverles el tiempo arrebatado para evitar el dolor y las humillaciones que les causamos a todos los secuestrados”.

No dejes de leer: ¿Por qué este lunes reportaron solo 13 casos de covid-19 en el Cesar?

Ante la carta firmada, el expresidente Juan Manuel Santos, quien firmó el acuerdo de paz en el 2016, dijo por medio de un tweet que “reconocer el secuestro y pedir perdón por parte de las FARC es un muy buen paso en la dirección correcta. Verdad y reconocimiento son condiciones necesarias para la reconciliación”.

Solo podemos reiterar nuestro compromiso y voluntad en rendir cuentas ante la justicia; dar las explicaciones de los por qué y cómo y comprometernos ante la sociedad colombiana, que hoy más que nunca reclama justicia y verdad por tanta violencia”, finalizó.

Por Maricel Caballero/EL PILÓN.