19 agosto, 2020

Las declaraciones de César Gaviria que alejarían a los liberales de la Gobernación del Cesar

Durante su discurso en la Asamblea del partido de las toldas rojas, Gaviria señaló que no tenía ninguna relación con el presidente Iván Duque. Además cuestionó el manejo de la pandemia y las políticas económicas del Gobierno nacional.

Este fin de semana el partido Liberal realizó su Asamblea de forma virtual. Como se esperaba, el expresidente César Gaviria fue reelecto hasta el 2022 como máximo líder de la colectividad.

Lee también: Álvaro Uribe renunció a su curul en el Senado

En su discurso, centrado en los problemas que ha generado la pandemia en el país, Gaviria cuestionó duramente al Gobierno nacional, en cabeza del presidente Iván Duque.

Dichas críticas marcarían un distanciamiento entre el Gobierno nacional y el partido Liberal. Además, las declaraciones del expresidente afectarían las posibilidades de los liberales de llegar a la Gobernación del Cesar.

Cabe recordar que después de la condena contra el exgobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, la Corte Suprema de Justicia invitó a los partidos de la coalición que lo apoyaron, Cambio Radical, Unidad Nacional y Liberal, a conformar una terna para que el presidente de la república eligiera gobernador encargado.

Cambio Radical apostó por la secretaria de Infraestructura, Esther Mendoza; el partido de la U por el hoy gobernador encargado, Wilson Solano; y el partido Liberal habría apostado por Alejandro Aroca Dagil, a pesar de que las bases departamentales preferían a Arturo Calderón.

De los tres ternados, el único que no es de las entrañas de la casa Gnecco es Aroca Dagil, amigo cercano de César Gaviria.

No dejes de leer: ¿Quiénes conformarán la terna para elegir gobernador del Cesar?

Como es el presidente de la república quien decide el nombre del gobernador encargado, las palabras del líder rojo podrían sacar de la lucha por alcanzar el máximo cargo departamental a los liberales.

¿QUÉ DIJO GAVIRIA?

Aunque señaló que el Gobierno nacional ha hecho esfuerzos, las líneas del discurso se centraron en críticas a la gestión de Iván Duque.

Los liberales creemos que si alguna vez ha existido una ocasión en la que un gobierno ha debido jugársela todo por los pobres, por los desempleados, por los que sufren, por la economía, es esta. Y aunque reconocemos que ha tomado algunas medidas adecuadas, también sabemos que se ha quedado muy corto, y que ha llegado tarde. Y lo lamentamos”, expuso Gaviria durante la Asamblea que se realizó de forma virtual este sábado.

Luego criticó a los ministros: “Yo creo que el presidente Duque ha tratado de comprometerse a plenitud con estas tareas sin que desafortunadamente pueda decirse que haya logrado cumplir sus propósitos. El problema principal consiste en que sólo un porcentaje muy menor de las acciones que el presidente anuncia por televisión, son atendidas por sus subalternos”.

Incluso, en los siguientes puntos, Gaviria señaló que no tenía ninguna relación con el presidente. “El gobierno ha actuado con desprecio no solo hacia mí sino también con el Partido Liberal. Mi relación con el gobierno no es mala sino inexistente. Creo que la última vez que hablé con el Presidente fue después de la aprobación de la reforma tributaria del 2018, y si no recuerdo mal desde su posesión hemos hablado solo dos o tres veces”.

Lee también: Liberales apuestan por Arturo Calderón para la terna de gobernador del Cesar

También dijo que nunca le había pedido nada al Gobierno nacional, ni burocracia ni cuotas políticas. “He dicho varias veces que ‘el gobierno no me ha ofrecido nada y que no les he pedido nada’ como se lo informé a nuestras bancadas. Y lo he emplazado a que lo confirme. Y el confirmarlo no le haría daño alguno. Prefieren filtrar a los medios que yo he ido  al Palacio, invitado por el presidente, a pedir puestos y mermelada”, agregó.

Por último, también cuestionó la reacción del presidente frente a la detención domiciliaria decretada por la Corte Suprema en contra del senador Álvaro Uribe. “Le queremos recordar al presidente que es su obligación reaccionar serenamente y con acatamiento a los fallos judiciales, respetando la ley y la Constitución. Él no debe reaccionar con ideología, eso lo saca del respeto al estado de derecho al que está obligado y es una falta grave”, cerró.