21 noviembre, 2020

Las ciudades del futuro

Las ciudades del mundo en el siglo XXI se están conformando como un lugar de concentración de capital creativo e innovador, que busca la prevalencia del bienestar de los ciudadanos y el aprovechamiento del espacio público para las personas que en ella habitan, transitan o la visitan. Pero las ciudades del mundo enfrentan desafíos comunes, […]

Las ciudades del mundo en el siglo XXI se están conformando como un lugar de concentración de capital creativo e innovador, que busca la prevalencia del bienestar de los ciudadanos y el aprovechamiento del espacio público para las personas que en ella habitan, transitan o la visitan. Pero las ciudades del mundo enfrentan desafíos comunes, motivados por el aumento de la población urbana, la polarización del crecimiento económico generador de desigualdad, aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y una disminución de los presupuestos públicos.

Actualmente las ciudades se encuentran inmersas en un proceso de transformación digital no muy distinto al que afecta a otros ámbitos de nuestras vidas y sociedades que las conduce a una condición de Smart City. El estudio las ciudades del futuro: inteligentes, digitales y sostenibles propone el análisis de los retos más relevantes en la planificación y gestión urbana, y de cómo las TIC son un facilitador para mejorar la organización y la vida en las ciudades. En particular, los siguientes son los objetivos del trabajo:

• Introducir una visión holística de los retos de las ciudades, y de cómo la tecnología puede contribuir a superar aproximaciones fragmentadas que limitan la definición de estrategias globales de ciudad.

• Contribuir a la definición de un modelo global de ciudad, aportando conocimiento basado en las mejores prácticas sobre alternativas tecnológicas, estimación de impactos y esquemas de financiación y gestión.

• Analizar nuevas formas de actividad económica urbana aparecidas gracias a las nuevas tecnologías, como aquellas relacionadas con la economía colaborativa.

• Dar a conocer iniciativas públicas, privadas o público-privadas que hacen un uso exitoso de la tecnología para mejorar la planificación y gestión urbana.

Junto con los retos urbanos tradicionales son especialmente importantes aquellos retos «nuevos» que hoy determinan no solo la calidad de vida actual, sino la viabilidad futura de las ciudades: el cambio climático, la calidad del entorno urbano —aire, ruido, congestión—, el consumo responsable y eficiente de recursos, y el uso inteligente y flexible del espacio, entre otros.

Pero no solo de retos se caracteriza el siglo XXI. La vertiginosa transformación digital presente en este siglo ha traído consigo avances hace poco impensables en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), concepto amplio que engloba las herramientas y soluciones sustentadas en innovación, el Internet de las Cosas, el Big Data, las plataformas digitales y, en definitiva, en datos e información.

Los retos que enfrentan los agentes líderes del desarrollo o transformación de las ciudades en ciudades del siglo XXI son fundamentalmente tecnológicos, humanos e institucionales. Los investigadores centran la caracterización y análisis de los retos económicos, organizativos, culturales y asociados a las nuevas formas de aprender, comunicarse, tomar decisiones, compartir información y ejercer la gobernabilidad de la ciudad inteligente.

Tomado del libro: Las ciudades del futuro: inteligentes, digitales y sostenibles