8 octubre, 2019

Las campañas de Nilton Bernal como entrenador del Valledupar FC

Un año, ocho meses y seis días es el tiempo que el entrenador bogotano ha estado al frente del equipo verdiblanco.

Foto: Joaquín Ramírez.

Valledupar Fútbol Club está peleando por ingresar por segunda vez en la era Nilton Bernal al grupo de los ocho equipos que disputarán un cupo directo para ser parte de la Liga Águila I 2020. En la actualidad los vallenatos son séptimos con 19.

Y es justamente Nilton Bernal, el hombre que tendrá la responsabilidad de mantener a los vallenatos con vida en el torneo, teniendo en cuenta que ante Cortuluá jugará el último partido de la fase todos contra todos y necesita más que la victoria para no quedarse por fuera de la fiesta.

EL RENDIMIENTO DE BERNAL

Como adiestrador del Valledupar Fútbol Club, Nilton Bernal inició con un ritmo prometedor, ganando su primer y segundo partido respectivamente, ante Unión Magdalena y Real Cartagena.

Luego de eso, en sus cuatro periodos al frente del equipo verdiblanco han sido más las derrotas y empates, situación que le permitió entrar solo una vez a la disputa del ascenso en el grupo de los cuadrangulares.

Y es que el rendimiento del profesor, quien llegará como parte del convenio firmado entre Valledupar Fútbol Club y Millonarios, no ha sido el más exitoso, toda vez que en 69 partidos, el entrenador bogotano posee un anti record de 31 derrotas, 15 victorias y 23 empates.

EN CASA

El último juego de la fase todos contra todos de Nilton Bernal este semestre fue ante Bogotá Fútbol Club, encuentro que se cumplió el sábado 5 de octubre, el cual dejó como resultado el empate a un gol.

En condición de local, Nilton Bernal ha dirigido al Valledupar Fútbol Club en 37 oportunidades, en las que los empates son el común denominador ya que las igualdades en casa se han dado 15 veces, mientras que ganó once juegos y perdió diez.

COMO VISITANTE

Valledupar Fútbol Club jugará su último partido de la fase todos contra todos visitando Cortuluá. Este será el partido número 33 que dirija fuera de casa.

Las estadísticas indican que Valledupar Fútbol Club no ha sido un buen visitante, ya que en 32 partidos que ha disputado solo ha ganado 5, mientras que registra 18 derrotas y 9 igualdades.

El mejor resultado del Valledupar Fútbol Club como visitante en la era Bernal, fue el logrado el 12 de mayo del año anterior, día en el que los vallenatos doblegaron a Bogotá Fútbol Club en el estadio Metropolitano de Techo, por marcador de tres goles a cero.

MEJORES RESULTADOS

Además de vencer a Bogotá Fútbol Club por tres a cero, otro de los resultados con bastantes goles a favor del conjunto valduparense se registró el 15 de septiembre del año anterior, cuando en el estadio Armando Maestre Pavajeau, Valledupar Fútbol Club goleó cuatro goles por uno a Barranquilla Fútbol Club.

PEORES RESULTADOS

Atlético Bucaramanga es el club que encabeza la lista de los tres equipos que le hicieron pasar un mal rato a Nilton Bernal y sus dirigidos.

El pasado 20 de marzo, en partido válido por la Copa Colombia, en el estadio Alfonso López, Atlético Bucaramanga goleó de manera contundente cinco-uno a los vallenatos. 14 partidos antes, Deportivo Pereira había vencido a los verdiblancos por cuatro-cero, en partido correspondiente a la segunda jornada de las cuadrangulares semifinales.

Pero la primera goleada sufrida por los valduparenses, tiene como registro el 28 de octubre del año anterior, cuando en el estadio Sierra Nevada de Santa Marta, Unión Magdalena también venció a Valledupar Fútbol Club por marcador de cuatro goles a cero.

Indiscutiblemente las cifras no han respaldado la campaña del entrenador Nilton Bernal, pero un viejo refrán cita que: “no está muerto quien pelea”, y mientras el Valledupar Fútbol Club tenga opciones de clasificar Nilton Bernal podrá seguir escribiendo su historia como entrenador del Valledupar Fútbol Club.

POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN
robert.cadavid@elpilon.com.co