31 enero, 2020

Las bibliotecas de Valledupar abiertas al público

Para acceder al servicio de préstamo de libros se debe adquirir un carné.

La Biblioteca del Banco de la República tiene 34.097 libros.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

En el antiguo Egipto las bibliotecas eran consideradas ‘los tesoros de los remedios del alma’ porque conservaban la creencia de que éstas tenían el poder de curar la ignorancia.

En Valledupar existen tres lugares donde la población puede hallar un remedio para el alma, esos sitios son las bibliotecas: Departamental Rafael Carrillo Lúquez, ‘Banco de la República Consuelo Araújo Noguera’ y la de Comfacesar, sin contar las de los planteles educativos de la ciudad.

Biblioteca del Banco de la República

A este recinto que funciona como biblioteca desde el año 2002 y que en sus paredes están impregnadas las canciones de los juglares de la música vallenata, pueden llegar los ciudadanos de lunes a viernes en el horario comprendido entre 8:30 a.m., a 6:00 p.m., y los sábados de 9:00 a.m., hasta la 1:00 p. m.

En los estantes de esta biblioteca con sede en Valledupar hay 34.097 libros que pueden ser consultados por los lectores con solo visitarla. Sin embargo, el lugar posee una red de socios que les permitirá llevarse los libros a sus casas en calidad de préstamo.

Según la gerente del Banco de la República Amparo Bello, para acceder a esta red que actualmente está conformada por 745 asociados, se debe comprar un carné que tiene un costo de 3.000 pesos anuales para la niñez y estudiantes de bachillerato; mientras que en la categoría de universitario es de 33 mil pesos anuales y si está asociado a una caja de compensación le queda en 26 mil pesos.

La Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez promueve hábitos de lectura entre la población infantil.

Y si el socio pertenece a los estratos cero, uno y dos y está en el Sisbén en una categoría inferior a cincuenta y cuatro puntos, también puede ser afiliado en categoría diferencial por un valor de 3.000 pesos.

La biblioteca está distribuida en tres pisos dotados de sala infantil, salón de juegos para adultos, sala general, sala audiovisual, sala de lectura, salón de conferencias o conversatorios. Asimismo ofrece los servicios de consulta de recursos electrónicos, referencia presencial y virtual, autoformación, mediación de lecturas y escrituras, alfabetización informacional, formación ciudadana, préstamo externo, recursos para personas en condición de discapacidad, talleres de lectura, entre otros productos culturales.

Bello también informó que durante el 2019, 124 mil personas asistieron a las actividades de las cuales 105 mil asistieron a las de biblioteca, 13 mil a eventos de arte y exposiciones, 1.500 a encuentros musicales y 3.800 en las Cajas Viajeras y Maletas Didácticas.

A través de los libros se abre un infinito conocimiento, ese conocimiento nos va permitir ser personas más independientes, ser personas colaborativas, ser personas y por supuesto con una libre toma de decisiones porque están informados, eso es fundamental para el crecimiento de la vida diaria”, señaló la gerente.

Biblioteca de Comfacesar Mercedes Romero de Quintero

Cerca de 3 mil personas acceden mensualmente a los servicios que ofrece esta biblioteca, entre los que se destacan: consulta en sala, préstamo de libros, visitas guiadas, promoción de lectura ‘Hora del cuento’, cine taller, tomas de parque, taller de redacción, biblioteca viajera, caligrafía, escuela de formación artística (música, danza, artes plásticas e iniciación artística).

Esta biblioteca que se encuentra situada al interior del Colegio Comfacesar tiene alrededor de 7 mil ejemplares que pueden ser usados al momento de visitar sus instalaciones.

De igual manera, el coordinador del Centro de Bibliotecas y Cultura de Comfacesar, Orlando Enrique Becerra Acuña, informó que para obtener más cantidad de beneficios los usuarios pueden adquirir un carné que tiene un costo anual de 5 mil pesos.

Becerra también contó que la biblioteca ejecuta estrategias que le permitan a la población tener acceso a la lectura: “Llegamos a ciertas zonas causando impacto entre los niños, ya que buscamos dinámicas que les permitan estar inmersos en el mundo de las letras. De igual forma manifestó que están capacitados para atender a niños en condición de discapacidad”.

Por otra parte, el director informó que por fuera del establecimiento se realizan actividades de lectura en los parques, llegan a los colegios con un programa llamado ‘Recreo lector’ y también visitan a los hospitales a través de la estrategia ‘Leyendo espero y no me desespero’.

La biblioteca también tiene una sede en la calle 19 # 37-05 primera etapa de la Ciudadela 450 Años.

Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez

La comunidad en general tiene derecho a acceder al servicio de esta biblioteca, pero para poder trasladar los libros deben inscribirse en sus instalaciones de manera gratuita.

El procedimiento que se debe seguir para usar ese servicio es diligenciar el formato de inscripción, anexar fotocopia de identidad y de un recibo público de su vivienda. Posteriormente se hace la verificación y en tres días será entregado el carné.

Esta biblioteca que posee salas: infantil, de referencia, general, patrimonial y tic. También ofrece talleres de pintura, lectura, dibujo y danza. De igual forma realiza cine foro, visitas guiadas, y lanzamiento de libros.

POR: LUZ ANDREA GÓMEZ BRITO / EL PILÓN
LUZANDREAGOMEZB@GMAIL