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General - 9 julio, 2019

Las basuras, el tema ‘picante’ en San Alberto

San Alberto hace parte de los 11 municipios que pertenecen a la red de recolección de basuras departamental, a través de operador Bioger S.A. E.S.P.

La noticia del cambio del operador del recaudo del servicio de aseo, recolección y transporte de residuos sólidos urbanos en el municipio de San Alberto, sur del Cesar, tiene a los sanalbertenses a punto de irse a las vías de hecho por la falta de socialización y por el aumento de las tarifas del servicio.

Según lo explicado por el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Marina, Rogelio Guizza, la empresa Bioger S.A.S E.S.P. fue la encargada de brindar el servicio de aseo en el municipio durante los últimos años, aliada con la Empresa de Servicios Públicos de San Alberto, Emposanal, la cual realizaba el recaudo del servicio a través de la factura emitida mes tras mes.

“Es que en el municipio nos impusieron a Bioger como la empresa de recolección de basuras. Esta prestadora nos brinda un mal servicio, no obstante, ahora nos pasó obligatoriamente y sin consultarnos el cobro del servicio la factura de la luz, es decir, se unió a Electrificadora de Santander S.A, Essa, lo que trae como consecuencia el aumento del servicio del aseo y además de que esta empresa solo brinda el plazo de pago hasta el 27 de cada mes, mientras que Emposanal como empresa municipal nos permitía pagar hasta el 15 del mes siguiente”, acotó.

La empresa de carácter departamental opera en 11 municipios del Cesar y en nueve de ellos trabaja de la mano de Electricaribe, puesto que la ley ampara el trabajo de las dos prestadoras del servicio. “En San Alberto por la falta de oportunidades hay personar que su casa la convirtieron en varios apartaestudios y cada uno tiene un contador, lo que nos vislumbra a nosotros que se nos aumentara el cobro del servicio de recolección de basuras. Esta situación nos tiene desesperados porque al municipio no traen obras de avance, de empleabilidad, salud y educación sino que cada vez más nos ponen más impuestos y cobros que atacan nuestros bolsillos”, pronunció Álvaro Ramos, líder social de San Alberto.

La comunidad señala que el cobro regular que se realizaba a través de Emposanal era de 12 mil pesos y en las áreas comerciales de 50 mil, mientras que ahora aumentarían significativamente por cada casa en un rango de 10 mil pesos.

“Tenemos tres meses pelando contra el mundo, porque no podemos aceptar este atropello que además no fue socializado sino que fue impuesto. La comunidad ha pasado derechos de peticiones para que nos colaboren y solucionen, porque ellos no son compatibles como empresas para hacer los cobros y además imponerlo de esa manera”, afirmó Ramos.

Entre tanto, Rogelio Guizza sustentó que “solo el 22 de junio nos socializaron la decisión, pero en realidad fue una reunión de comunicación de la decisión, porque no fue nada más y ahora tenemos una reunión el miércoles 10 de julio a las 3:00 p.m., en la Casa de Cultura del municipio, para darle continuidad al proceso y solución o nos vamos a las vías de hecho, porque ya tenemos programada una marcha pero veremos si pacifica o fuerte”.

LAS REACCIONES

El alcalde del municipio de San Alberto, Pedro Guevara Chogó, quien funge también como principal autoridad de Emposanal, señaló que se está trabajando para que no se cierre el contrato, además de que se le ha hecho un seguimiento y acompañamiento a las peticiones de la comunidad.

Sin embargo, Carlos Mario Uribe, gerente regional de Bioger S.A. S E.S.P., manifiesta que la situación con Emposanal se ha salido ‘un poco de control’ debido a las irregularidades con los recaudos y la información sobre los usuarios del servicio.

“Nosotros en San Alberto prestamos los servicios de aseo en virtud de un contrato de concesión suscrito con la Gobernación del Cesar y Aguas del Cesar, donde en la facturación conjunta nos exigían que fuera con energía.

En el caso de San Alberto, como la comercializadora es distinta a Electricaribe en ese momento no logramos hacer las gestiones para la facturación conjunta y por esto lo realizamos con Emposanal y al principio todo estuvo bien, se realizaba la facturación y se obtenían los dineros de los recaudos, pero desde hace aproximadamente dos años empezaron los problemas con la devolución de los dineros del recaudo, es decir, se estaba apropiando de los recursos porque al municipio lo habían desertificado, no le llegaban los recursos del agua potable como operador y decidió tomar los recursos del servicio de aseo para apalancar la operación”, aseveró.

Asimismo, Uribe señaló que esto generó problemas de operación del servicio en el municipio por parte de Bioger S.A. E.S.P. y por esto como operador decidieron realizar el cambio del cobro del recaudo con Essa.

“Nosotros establecimos varias denuncias en la Contraloría, Procuraduría y Superintendencia de Servicio Públicos y en mayo hicimos cierre del contrato y nos adeudaban más de 200 millones de pesos, de los cuales nos entregaron 130 millones y aún nos deben más de 80”, concluyó.

Por: MAIRA MANOSALVA / EL PILÓN
[email protected]

General
9 julio, 2019

Las basuras, el tema ‘picante’ en San Alberto

San Alberto hace parte de los 11 municipios que pertenecen a la red de recolección de basuras departamental, a través de operador Bioger S.A. E.S.P.


La noticia del cambio del operador del recaudo del servicio de aseo, recolección y transporte de residuos sólidos urbanos en el municipio de San Alberto, sur del Cesar, tiene a los sanalbertenses a punto de irse a las vías de hecho por la falta de socialización y por el aumento de las tarifas del servicio.

Según lo explicado por el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Marina, Rogelio Guizza, la empresa Bioger S.A.S E.S.P. fue la encargada de brindar el servicio de aseo en el municipio durante los últimos años, aliada con la Empresa de Servicios Públicos de San Alberto, Emposanal, la cual realizaba el recaudo del servicio a través de la factura emitida mes tras mes.

“Es que en el municipio nos impusieron a Bioger como la empresa de recolección de basuras. Esta prestadora nos brinda un mal servicio, no obstante, ahora nos pasó obligatoriamente y sin consultarnos el cobro del servicio la factura de la luz, es decir, se unió a Electrificadora de Santander S.A, Essa, lo que trae como consecuencia el aumento del servicio del aseo y además de que esta empresa solo brinda el plazo de pago hasta el 27 de cada mes, mientras que Emposanal como empresa municipal nos permitía pagar hasta el 15 del mes siguiente”, acotó.

La empresa de carácter departamental opera en 11 municipios del Cesar y en nueve de ellos trabaja de la mano de Electricaribe, puesto que la ley ampara el trabajo de las dos prestadoras del servicio. “En San Alberto por la falta de oportunidades hay personar que su casa la convirtieron en varios apartaestudios y cada uno tiene un contador, lo que nos vislumbra a nosotros que se nos aumentara el cobro del servicio de recolección de basuras. Esta situación nos tiene desesperados porque al municipio no traen obras de avance, de empleabilidad, salud y educación sino que cada vez más nos ponen más impuestos y cobros que atacan nuestros bolsillos”, pronunció Álvaro Ramos, líder social de San Alberto.

La comunidad señala que el cobro regular que se realizaba a través de Emposanal era de 12 mil pesos y en las áreas comerciales de 50 mil, mientras que ahora aumentarían significativamente por cada casa en un rango de 10 mil pesos.

“Tenemos tres meses pelando contra el mundo, porque no podemos aceptar este atropello que además no fue socializado sino que fue impuesto. La comunidad ha pasado derechos de peticiones para que nos colaboren y solucionen, porque ellos no son compatibles como empresas para hacer los cobros y además imponerlo de esa manera”, afirmó Ramos.

Entre tanto, Rogelio Guizza sustentó que “solo el 22 de junio nos socializaron la decisión, pero en realidad fue una reunión de comunicación de la decisión, porque no fue nada más y ahora tenemos una reunión el miércoles 10 de julio a las 3:00 p.m., en la Casa de Cultura del municipio, para darle continuidad al proceso y solución o nos vamos a las vías de hecho, porque ya tenemos programada una marcha pero veremos si pacifica o fuerte”.

LAS REACCIONES

El alcalde del municipio de San Alberto, Pedro Guevara Chogó, quien funge también como principal autoridad de Emposanal, señaló que se está trabajando para que no se cierre el contrato, además de que se le ha hecho un seguimiento y acompañamiento a las peticiones de la comunidad.

Sin embargo, Carlos Mario Uribe, gerente regional de Bioger S.A. S E.S.P., manifiesta que la situación con Emposanal se ha salido ‘un poco de control’ debido a las irregularidades con los recaudos y la información sobre los usuarios del servicio.

“Nosotros en San Alberto prestamos los servicios de aseo en virtud de un contrato de concesión suscrito con la Gobernación del Cesar y Aguas del Cesar, donde en la facturación conjunta nos exigían que fuera con energía.

En el caso de San Alberto, como la comercializadora es distinta a Electricaribe en ese momento no logramos hacer las gestiones para la facturación conjunta y por esto lo realizamos con Emposanal y al principio todo estuvo bien, se realizaba la facturación y se obtenían los dineros de los recaudos, pero desde hace aproximadamente dos años empezaron los problemas con la devolución de los dineros del recaudo, es decir, se estaba apropiando de los recursos porque al municipio lo habían desertificado, no le llegaban los recursos del agua potable como operador y decidió tomar los recursos del servicio de aseo para apalancar la operación”, aseveró.

Asimismo, Uribe señaló que esto generó problemas de operación del servicio en el municipio por parte de Bioger S.A. E.S.P. y por esto como operador decidieron realizar el cambio del cobro del recaudo con Essa.

“Nosotros establecimos varias denuncias en la Contraloría, Procuraduría y Superintendencia de Servicio Públicos y en mayo hicimos cierre del contrato y nos adeudaban más de 200 millones de pesos, de los cuales nos entregaron 130 millones y aún nos deben más de 80”, concluyó.

Por: MAIRA MANOSALVA / EL PILÓN
[email protected]