Además de las 18 mil personas que esperan la reparación por ser víctimas de años anteriores, en la Personería Municipal se repartieron ayer 150 fichos para atender igual número de personas durante los tres últimos meses del 2014.
El personero de Aguachica Eduardo Solano Pérez, dijo “Somos la ruta de acceso de las víctimas a sus derechos, pero la verdad es que es una dificultad constante. Y todos los días atendemos a 50 personas, el 90 por ciento de ellas víctimas, pero no damos abasto entre mi secretaria y yo”, dice Solano Pérez.
En Aguachica se registraron más de 500 denuncias a fecha del 1 de septiembre y ahora se repartieron 150 fichos para nuevas víctimas.
Como Solano Pérez, muchos personeros se quejan de que con la Ley de Víctimas les cayeron nuevas responsabilidades que rápidamente se han convertido en su Mayor misión. El funcionario señaló que son los personeros quienes se encargan de tomar las declaraciones a las víctimas para que la Unidad de Víctimas las evalúe y el Estado pueda reconocerlas como tal.
Agregó que el personero es además quien orienta a las víctimas sobre sus derechos y le informa cómo van sus trámites -como ayudas humanitarias, indemnizaciones o procesos de restitución- ante la Unidad de Víctimas o de Restitución, la Fiscalía, el Departamento para la Prosperidad Social o el Incoder.