Publicidad
Salud - 30 noviembre, 2022

Lanzan campaña para la detección temprana de la osteoporosis en Valledupar 

La Fundación de Lucha contra la Osteoporosis en Colombia llevará a cabo la campaña ‘La osteoporosis que  no te rompa la vida’.

Juan Prada Moreno, director de la Fundación de Lucha contra la Osteoporosis en Colombia. FOTO: CORTESÍA.
Juan Prada Moreno, director de la Fundación de Lucha contra la Osteoporosis en Colombia. FOTO: CORTESÍA.

La Fundación de Lucha contra la Osteoporosis en Colombia junto con los hospitales Eduardo Arredondo Daza y el Rosario Pumarejo de López llevarán a cabo la campaña ‘La osteoporosis que  no te rompa la vida’, con el fin de que las personas se realicen la densitometría ósea, un examen especializado para la detección temprana de esta enfermedad. 

La campaña se llevará a cabo en los centros de salud del HEAD del 30 de noviembre al 3 de diciembre, respectivamente. Y la próxima semana en el auditorio del HRPL, los días 5, 6 y 7 de diciembre. 

Juan Prada Moreno, director de la Fundación de Lucha contra la Osteoporosis en Colombia, detalló que es importante realizarse el examen para conocer de primera mano cómo están nuestros huesos, qué cantidad de calcio hemos perdido, el riesgo que tenemos de sufrir una fractura y el riesgo que tenemos de padecer la enfermedad. 

Entonces, una vez conozcamos esta información podemos saber si la podemos prevenir a tiempo o cómo podemos tratarla”, dijo Prada Moreno. 

Con respecto a los síntomas, la profesional mencionó que la osteoporosis es una enfermedad silenciosa que “no posee ningún síntoma”, pero hay factores de riesgo que nos indican señales de alarma. 

Uno de los factores de riesgo más importante es la condición de ser mujer. La mujer por su condición de madre gestante o madre lactante por el periodo menstrual y por la menopausia pierde mucho calcio. Esto hace que la pérdida de calcio ocasione la descalcificación de los huesos, la pérdida de la masa ósea y el riesgo de fractura sea mucho más alto”, acotó el director de la Fundación de Lucha contra la Osteoporosis en Colombia.