2 abril, 2022

“Lamentable, hay varios municipios del Cesar que todavía no tienen la contratación PAE”: procuradora general 

La procuradora general de la Nación,  Margarita Cabello Blanco insistió en su preocupación ante la demora en la contratación del Programa de Alimentación Escolar, PAE. 

63 días de atraso del PAE en departamento, los niños y niñas asisten a las aulas desde el 24 de febrero. FOTO: CORTESÍA.

La Jefe del Ministerio Público, Margarita Cabello Blanco fue enfática en mostrar su preocupación ante la demora en la contratación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en el país y, particularmente el departamento del Cesar. 

“Es una de mis grandes luchas porque es la alimentación de los niños, es la sensibilidad del futuro del país”, dijo Cabello Blanco, en el marco del III Seminario Regional para la implementación de la Ley 2094 de 2021 en Valledupar. 

Cabello Blanco, habló sobre el constante llamado que realizó a los alcaldes y gobernadores para que iniciaran a principios del mes de enero la contratación del PAE. 

“Estamos requiriendo a los departamentos, incluido el Cesar que tiene problemas en el sentido de que cumplan con la orden de hacer la contratación que se están demorando en ello”, sostuvo.  

“Lamentablemente hay varios municipios del Cesar que no tienen la contratación todavía”, agregó Cabello Blanco.

PETICIONES 

Así mismo, la Jefe del Ministerio Público, Margarita Cabello Blanco reiteró las recomendaciones a los departamentos para que el contenido de las raciones alimentarias sean las adecuados y cumplan con los requisitos del Ministerio de Educación Nacional. 

También manifestó control en los recursos del PAE. “Y el desvío en las compras. En la parte de contratación económico, que son desfalcos que encontramos en el manejo de los dineros, objetos de contratación”, aseveró. 

GRUPO ESPECIAL PAE

Ante esta situación, la procuradora Margarita Cabello Blanco puntualizó que para contrarrestar estas situaciones en el país, se creó el Grupo Especial PAE, para investigar las acciones de los gobernantes.  

“Y seguir adelantando los procesos disciplinarios que el país asciende a más de 800 casos contra ejecuciones de alcaldes y gobernadores en periodos anteriores que no cumplieron al pie de la letra con el PAE”, acotó la procuradora. 

Cabe precisar que, la secretaría de Educación Departamental, Pamela García indicó que el PAE arrancaría el próximo 4 de abril en las instituciones educativas del Cesar. 

“El próximo 4 de abril se estará dando inicio a las entregas por parte de los operadores del PAE Regular o Mayoritario en las instituciones educativas del departamento del Cesar”, acotó García. 

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN.

@karenperezcol