2 septiembre, 2019

“La verdadera lucha política está aquí”: candidatos de la Farc al Concejo de Manaure

El partido Farc presentó una lista cerrada de candidatos al Concejo de Manaure Balcón del Cesar. EL PILÓN conversó con Carolina Vargas Cabrera, una de las cuatro mujeres que hacen parte de la lista cerrada de ocho candidatos, sobre su visión, forma de hacer política, futuro y las posibilidades de ganar.

Carolina Vargas Cabrera

Foto: Archivo.

El partido Farc presentó una lista cerrada de candidatos al Concejo de Manaure Balcón del Cesar. EL PILÓN conversó con Carolina Vargas Cabrera, una de las cuatro mujeres que hacen parte de la lista cerrada de ocho candidatos, sobre su visión, forma de hacer política, futuro y las posibilidades de ganar.

Una cosa es hablar de política y otra hacerla. ¿Qué ha sido lo más duro en este proceso de ingresar a la política?

Las maquinarias que hay, pero eso es a nivel nacional. Esto es una lucha de conciencia. Nosotros no nos casamos con comprar votos, con dar un bulto de cemento por un voto, lo que buscamos es el voto a conciencia. Si luchamos contra la corrupción pero como ciudadano pido una teja de zinc, estoy siendo corrupta, vendiendo mi voto. Ese es nuestro principal reto: que no se compren las conciencias.

¿Cómo ha sido hacer campaña, acercarse a la gente?

Hemos tenido buena aceptación, seguido, pues, del trabajo que hemos hecho desde que llegamos. Nosotros hacemos unos recorridos que le llamamos ‘Avanzada’, puerta a puerta, allí salimos con la mayoría de la comunidad de Tierra Grata y también nos acompañan personas externas apoyando a un candidato a la Alcaldía de Manaure, Henry Oñate.

¿Por qué deciden apoyarlo a él y no a otro candidato?

Es un candidato que realmente quiere la paz, la reconciliación. Nos identificamos con él y su programa. Los otros candidatos también tocaron nuestras puertas pero nosotros jugamos a una sola carta y escogimos a un solo candidato.

¿Por qué se tomó la decisión de no llevar candidato propio a la Alcaldía?

Inicialmente, en común acuerdo decidimos ir solo al Concejo. Esto es un proceso, es ir poco a poco. Es la primera vez que participamos en política en la región.

¿Cómo ha sido el trabajo de las alianzas?

En nuestra lista cerrada al Concejo no hay alianza. En comienzo se iba a hacer una de apoyo con el Partido Liberal, Conservador y ASI, pero por cuestiones de tiempo esperando directrices desde Bogotá no se alcanzó a firmar el coaval a tiempo. Sin embargo, estamos trabajando con mucho cariño, por eso nuestra campaña se llama ‘Amor por Manaure’.

¿Cómo eligieron los candidatos?

Hicimos una asamblea y por voto de la comunidad nos eligieron para representarlos. Nosotros no nos autoelegimos. La comunidad de Tierra Grata nos eligió y ahora esta plancha tiene que asumir este compromiso con la mayor altura. Es un gran reto, porque debemos demostrar que a través de la palabra se pueden lograr muchas cosas.

¿Cuáles son las principales propuestas de los candidatos del partido Farc al Concejo?

Seguir impulsando los programas con enfoque territorial, los Pdet. Por supuesto nuestra gran bandera es el acuerdo de paz y dentro del acuerdo de paz está la reforma rural integral. Manaure es una población rural. Hemos hablado con las comunidades sobre sus necesidades, vivienda digna, educación, salud, tierras para trabajar, empleo. ¿Y eso dónde se manifiesta? En el acuerdo de paz.

En el Cesar, normalmente, las campañas son costosas y muchas veces gana el candidato que más gasta… ¿Cómo financian su campaña?

A diferencia de la mayoría de candidaturas, el partido ha manifestado que no tiene recursos. Estamos haciendo la campaña con nuestra renta básica, una asignación mensual del 90 % del salario mínimo legal vigente. Pero también lo hacemos con solidaridad: algunos nos ayudan con donaciones como un pendón.

¿Han hecho campañas sucias en su contra?

Hay algunos que hacen campaña sucia, pero esa campaña sucia no ha hecho eco en el municipio porque la gente ha estado cerca de nosotros, nos conocen, saben quiénes somos, conocer el actuar nuestro a pesar de todas las dificultades del momento.

Ahora están más cerca de la participación política que en la época del conflicto…

A pesar de las dificultades, no vamos a retroceder, las convicciones están claras, seguiremos hacia delante. Hacia atrás qué vamos a buscar si realmente la lucha política está aquí. Nosotros ya dejamos las armas, vamos a continuar con la lucha política, la más grande y la más fuerte, pero con la cabeza fría, sin odio, sin resentimiento.

¿Cuál es la aspiración política a largo plazo de la Farc en el Cesar?

Las cosas se van construyendo poco a poco. Estamos haciendo nuestros primeros pinitos al Concejo, adelante a una Asamblea y por qué no una gobernación. Lo importante es dar el primer paso y lo estamos haciendo.

¿Ya no hay vuelta atrás?

Ni para agarrar impulso. Hay que echar es para adelante con mucha firmeza. El 90 % de los excombatientes se mantiene en los espacios y firmes en sus convicciones. La decisión que tomó un sector son decisiones únicas. Cada persona toma sus decisiones y responde por ellas. Nosotros como partido seguimos adelante.

POR: DEIVIS CARO / EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com